Una por una, las 131 obras de Nación en Chubut con una inversión de más de $ 21 mil millones

Se trata de obras finalizadas, en ejecución y a licitar. Según el Gobierno nacional, el presupuesto 2021 para la provincia representó 206% más respecto al año 2019, cuando gobernaba Macri. Entre las principales obras en marcha, se destaca la construcción de los 64,3 km de la autovía Trelew-Madryn.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación está llevando adelante en Chubut una inversión de $ 21.041,3 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, que una vez que estén operativas beneficiarán a 629.181 personas.

El dato pertenece a los equipos técnicos de la cartera que conduce Gabriel Katopodis y redondea otra cifra relevante sobre la influencia el Gobierno nacional en tierras chubutenses: el presupuesto de obras para la provincia representa un 206% más respecto al año 2019, cuando todavía gobernaba Mauricio Macri.

Según el informe oficial, se trata de 131 obras y proyectos, de las cuales 13 corresponden a obras viales; 7 a hídricas; 17 de agua y cloacas; 8 de infraestructura social, urbana, educativa y penitenciaria; 3 de la red de infraestructura sanitaria; y 83 del Plan Argentina Hace.

Rutas y caminos

Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destacan la construcción de 64,3 km de autopista sobre la Ruta Nacional 3 entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn; y la estabilización de Cerro Chenque, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

También, la repavimentación de la Ruta 40 con trabajos en los tramos del empalme RN 259 y el empalme RN1S40 (ex RN 258) hasta el límite con la provincia de Río Negro. Además, se suma el tramo que abarca Río Mayo, la intersección con la RN 26 y Los Tamariscos; y las obras en 23 km de la Ruta nacional 260 entre el Empalme con la RP 51 y Chile.

Agua y saneamiento

En este rubro, el Gobierno nacional avanza en la ejecución de un nuevo sistema de desagües pluviales de la ciudad de Esquel, que beneficiará a 32.758 personas; al mismo tiempo que se realiza la primera etapa de la construcción de la red de desagües pluviales en la zona sur de Comodoro.

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, se está ampliando el edificio de aulas en la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco -sede Comodoro Rivadavia-, y en Puerto Madryn se está construyendo un nuevo pabellón de aulas y laboratorios en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).Además, están en marcha 27 obras del Plan Argentina Hace en 22 municipios de la provincia.

Asimismo, se finalizó la reparación de la Ruta Nacional 3 entre el empalme de la Ruta Nacional 25 en la ciudad de Trelew y el acceso a la zona de Malaspina.

También, se realizó la reconstrucción del canal e instalación de cañerías sobre la colectora norte de la Avenida Almirante Brown, en Rada Tilly, donde también comenzarán las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

Además, se ejecutaron 7 obras del Plan Argentina Hace en las ciudades de Dolavn, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Rada Tilly y Puerto Madryn.

 

En tanto, se iniciarán las obras de desagües pluviales junto al colector Chile, en la zona sur y en el barrio General Mosconi, de Comodoro Rivadavia; en Puerto Madryn se suman las obras de ampliación del edificio de aulas la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y 47 nuevos proyectos del Plan Argentina Hace en 23 municipios.

Números nacionales

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante un profundo plan de obras públicas, para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios del país, con un criterio inclusivo y federal, señalan desde el ministerio nacional. Por eso, el presupuesto 2021 se incrementó un 253% respecto a 2019, pasando la inversión nacional en infraestructura productiva y social del 1.1 del PBI en 2019, al 2.2 en 2021, y al 2.4 en 2022.

Lo que ya se hizo

Entre las obras destacadas que ya se concretaron con fondos nacionales en terriorio de Chubut, la cartera de Obras Públicas incluye el Pluvial Sección E-Reconstrucción de canal e instalación de cañerias sobre colectora norte de Avda. Alte. Brown en Rada Tilly; la reparación de la Ruta Nacional 3, empalme con la RN 25 (Trelew); el acceso a Malaspina; el Centro Modular Sanitario de Puerto Madryn; el Centro de Aislamiento Sanitario en el Instituto de Seguridad y Resocialización en la U-6 de Rawson; el Centro de Aislamiento Sanitario en la Unidad Penitenciaria Nº 14, en Esquel; y siete obras del Plan Argentina Hace en Dolavon, El Maiten, Epuyén, Lago Puelo, Rada Tilly y Puerto Madryn

Lo que se está haciendo

En el listado oficial, se detallan las obras en marcha. Entre ellas, el nuevo Sistema de Desagües Pluviales de la Ciudad de Esquel – Futaleufú; redes de Desagües Pluviales Zona Sur – Etapa 1 – Reservorio 4, en Comodoro Rivadavia; Autopista Ruta Nacional 3 Puerto Madryn-Trelew; estabilización del Cerro Chenque; tramos de acceso a Comodoro Rivadavia; repavimentación Ruta Nacional 40, en los tramos Empalme RN 259, Empalme RN 1S40 (ex RN 258), Empalme RN 1 s40 (límite Chubut-Río Negro y tramo Río Mayo-Int RN 26, en Los Tamariscos); Ruta Nacional 260 (tramo Empalme RP 51 – Límite con Chile); ampliación de edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia; nuevo Pabellón de Aulas y Laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Puerto Madryn; y 27 obras del Plan Argentina Hace en 22 municipios de Chubut.

Lo que viene

Entre las obras ya definidas para realizar, el Ministerio de Obras Pùblicas destaca la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Rada Tilly; redes de desagües pluviales en la Zona Sur (Etapa II), Colector Chile en Comodoro Rivadavia; redes de desagües pluviales y obras complementarias en el barrio General Mosconi (Etapas 1 y 2), en Comodoro Rivadavia; redes de desagües pluviales en Zona Norte del barrio General Mosconi (Etapa 1), en Comodoro Rivadavia; redes de desagües pluviales en Zona Sur (Etapa 3), en Comodoro Rivadavia; ampliación del edificio aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn; y 47 proyectos del Plan Argentina Hace en 23 municipios chubutenses.

“No habrá ajuste en obras”

La firma del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que podría quedar avalado esta próxima semana en la Cámara de Diputados-, sembró dudas sobre el avance de la obra pública en todo el país. Fue el propio ministro Katopodis quien salió raudamente a aclarar que el acuerdo con el FMI no implicará un ajuste en la obra pública.

“Todas las estimaciones indican eso”, indicó Katopodis. El ministro confía en que el presupuesto establecido para este año no tendrá modificaciones y “va a garantizar que la obra pública no se frene”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria durante 2021, destacó que existió una “sobreejecución de un 50% respecto al presupuesto original”.

Katopodis remarcó que “hay que dar vuelta la página” con el Fondo Monetario y consideró que “con el acuerdo aprobado” es preciso ocuparse “de la agenda productiva”.

Según adelantó el ministro, “la semana que viene, con el acuerdo aprobado, hay que poder ocuparnos ya de la agenda de la producción, de cómo podemos generar más trabajo y más obra pública. Y si la Argentina crece, por supuesto que se podría garantizar que los salarios le ganen a la inflación”, sostuvo.

Además, afirmó que el acuerdo es “el primer paso de un compromiso que había asumido el presidente Alberto Fernández, que era llevar este acuerdo al Congreso, algo que debiera haber hecho la oposición y no hizo”, en alusión al endeudamiento con el FMI contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“El Presidente ha llevado adelante la negociación defendiendo los intereses y las prioridades que tenemos como país, entre ellas no aceptar un ajuste en educación ni una reducción en inversión de obra pública, mientras que el FMI quería llegar al déficit cero mañana mismo”, destacó el ministro.

Katopodis castigó duro a la gestión de Macri: “Los US$ 45.000 millones que le pidió al Fondo no están en ningún lado, ni en rutas, ni en obras”, aseguró. “Hoy estamos reactivando toda la obra pública que ellos paralizaron cuando fueron a golpear las puertas del FMI. En la construcciòn, por ejemplo, hay 400.000 puestos de trabajo, de los cuales 200.000 corresponden a la obra pública”, concluyó.

Vialidad Nacional avanza con las obras de pavimentación a lo largo de 23 km sobre la Ruta Nacional 260, que une el cruce de la Ruta Provincial 51 con la localidad de Lago Blanco.

Vialidad Nacional avanza con las obras de pavimentación a lo largo de 23 km sobre la Ruta Nacional 260, que une el cruce de la Ruta Provincial 51 con la localidad de Lago Blanco.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *