Aprobaron la construcción de nuevo colector cloacal para Libertador y Calilegua $1.300M

Su longitud supera los 14 kilómetros. El presupuesto oficial es de $1300 millones

Jujuy– Agua Potable de Jujuy pondrá en marcha la construcción de un nuevo colector cloacal con una longitud de más de 14 kilómetros para Libertador General San Martín y Calilegua, sumado al recambio de más de 7 kilómetros redes cloacales, más de 600 reconexiones domiciliarias y más de 100 bocas de registro. El proyecto fue aprobado y se encuentra listo para llamar a licitación con un presupuesto oficial que supera los $1300 millones.

El financiamiento de la obra fue gestionado a través del Enohsa y el monto de convenio es de $1.310.447.684,53. El proyecto forma parte del Sistema Integral de Saneamiento para la localidad de Libertador General San Martín, ya que se complementa con la construcción de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, actualmente en ejecución.

El nuevo colector cloacal maestro tendrá 700 mm y 800 mm de diámetro, lo que permitirá transportar los efluentes de la cuenca sur del radio servido actual. Su inicio será en Ledesma, interceptando al colector DN500 mm existente, y se extenderá por más de 11 kilómetros.

El colector trabajará a gravedad en toda su extensión, se construirá con cañería de Pead corrugada cloacal de perfil estructural helicoidal, y recibirá los efluentes del bombeo de Ledesma y del colector norte, previo al cruce del Río San Lorenzo. Posteriormente, antes de volcar en la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, incorporará los efluentes de la ciudad de Calilegua.

Finalmente desaguará en cámara partidora perteneciente a la planta de tratamiento, actualmente en ejecución a través de financiamiento Enohsa.

La obra además incluye una estación de bombeo e impulsión que se ubicará en el pueblo de Ledesma, y su función será la de captar los líquidos de la zona baja e impulsarlos mediante cañería de pead hasta la boca de registro del colector maestro.

En tanto, se construirá también un colector norte, que transportará los efluentes de la cuenca norte de esa ciudad. Se construirá en pead cloacal corrugado con perfil estructural helicoidal y tendrá una longitud de casi 4 kilómetros.

El mismo interceptará al colector maestro en la cámara ubicada, previo al cruce del Río San Lorenzo.

Este sistema también trabajará a gravedad.

El proyecto también implica el recambio y ampliaciones de redes en diversos barrios de Libertador General San Martín, así como la construcción de nuevas colectoras, considerando las cuencas que determina la topografía de la ciudad.

Además, se prevé el reemplazo parcial de la red colectora: 5156 metros de cañería de PVC cloacal, 626 metros de cañería de PVC cloacal, 1305 metros de cañería de PVC cloacal y 655 metros de cañería de PVC cloacal correspondientes a colector.

De igual forma, se instalarán 694 reconexiones domiciliarias y 39 bocas de registro. Asimismo, se planificaron ampliaciones de red y colectoras hacia zonas sin servicio.

Del estudio realizado sobre la planta urbana surgen: 278 metros de cañería de PVC cloacal, 2685 metros de cañería de PVC cloacal, 3082 metros de cañería de PVC cloacal y 67 bocas de registro.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.