Buen ritmo de avance en la ampliación y optimización de desagües cloacales en San Salvador

Empresas en esta noticia

La obra de ampliación y optimización de desagües cloacales de la ciudad de San Salvador, avanza a buen ritmo de trabajo. Con una inversión de más de 168 millones de pesos, se beneficiará a más de 2600 habitantes.
Tamaño completo
La obra, que se enmarca en el Programa Federal de Saneamiento (Profesa) del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), alcanza un 10 por ciento de avance. El monto de inversión previsto es de 168.287.840,98 pesos y se prevé un plazo de ejecución de 365 días. La empresa que lleva adelante los trabajos es Traza Construcciones y el total de mano de obra es de 20 personas.

El director de Obras Sanitarias de la provincia de Entre Ríos, Jorge Trupiano remarcó que: “Esta obra mejorará el sistema de tratamiento de efluentes cloacales, se proyecta la reubicación de las lagunas de tratamiento en otro predio, para que la población no deba convivir con malos olores o derrames en la vía pública.”

Detalles de los trabajos

Por estos días, se comienza por la excavación a cielo abierto para realizar posteriormente la cañería. Los pasos conllevan: limpieza del terreno, perfilado manual, relleno, compactación y transporte del sobrante que se utiliza posteriormente. Se realizó la colocación 1200 metros de cañería de PVC cloacal de 160 mm.

El mismo trabajo de excavaciones se hace para la instalación de las bocas de registro, se aplica fondo, cuerpo, marco y tapa para la construcción de las mismas, su profundidad es de 2,50 metros y se ejecutaron un total de 15 hasta la fecha.

Sobre la obra

El objetivo principal es la ejecución de lagunas de tratamiento para complementar la red, debido a la incipiente urbanización de San Salvador. Incluye la ampliación de la red cloacal y las respectivas conexiones domiciliarias, con el fin de resolver el problema de saneamiento de la población actual y futura.

Se prevé la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales en la zona sur de la ciudad que será utilizada para la captación y bombeo de la red cloacal, que por pendiente natural se encuentra imposibilitada de ser transportada hasta el sistema de tratamiento final.

Asimismo, se complementará al proyecto una Estación de Bombeo y cañerías de impulsión entre la estación de bombeo y las lagunas de estabilización de líquido cloacales de la localidad de San Salvador, teniendo en cuenta las zonas actualmente pobladas y su futuro crecimiento.

El sistema consta de lagunas de estabilización ubicadas fuera del ejido urbano, donde llegarán los efluentes cloacales conducidos por la cañería de impulsión correspondiente de la estación elevadora, donde ésta recibe por gravedad la descarga de los colectores de la red. Una vez tratado el líquido crudo en las lagunas de estabilización son depositados por gravedad a un cuenco receptor del arroyo Casafuz, cuya traza se ubica a 200 metros del predio de lagunas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *