Neuquén construye piletones de saneamiento cloacal en el Complejo Ambiental

Empresas en esta noticia

Neuquén La obra es para suplir lagunas de emergencia y sanear viejos piletones cloacales Redacción
El municipio de Neuquén comenzó en el Complejo Ambiental Neuquén la construcción de dos lagunas sanitarias, que se ejecutarán por la empresa Basaa, según se especificó en la adjudicación por licitación privada.

La necesidad de la obra se estableció a fines del año pasado, en las cercanías del aniversario de la localidad. La ejecución de los trabajos se contrató este año, por un plazo de 90 días corridos.

Se indicó que la comuna requería la contratación de mano de obra, materiales y equipo para la construcción de piletas sanitarias de líquidos cloacales en el sector del CAN donde hay lagunas de emergencia, ante la “desafección del viejo sistema” de lagunas.

Las viejas lagunas “serán saneadas y luego desinfectadas”, indica la documentación oficial refrendada a mediados de septiembre de 2021.

El CAN es el predio municipal en donde se sistematiza la recolección de residuos domiciliarios de la ciudad de Neuquén, Centenario y Plottier, entre otras cargas de residuos urbanos. Es el lugar donde funciona la planta de reciclado y el sistema de reciclaje de la ciudad capital.

Mientras en el Concejo Deliberante de Neuquén sigue sin tratamiento la concesión del sistema sanitario al EPAS; algunas tareas de saneamiento son suplidas por la municipalidad, como el recambio de viejos ductos cloacales cuando se llevan a cabo obras de pavimentación. También se licitó una obra de lagunas sanitarias, en su primera etapa, que fueron licitadas por 64 millones de pesos para sanear viejos piletones cloacales.

Desde la secretaría de Coordinación e Infraestructura se indicó que la operatoria se realizó para refuncionalizar las lagunas debido a una “alta prioridad” de estas tareas. Desde la subsecretaría de Medio Ambiente, se indicó que no se tenía información sobre las piletas sanitarias en el CAN.

El llamado a licitación privada en 2021 se hizo por un presupuesto oficial de hasta 67 millones de pesos, a utilizar de los fondos propios.

El pliego de bases y condiciones para la Etapa 1 de las lagunas sanitarias del Complejo Ambiental Neuquén salieron en base a la resolución 586 (del año pasado) de los secretarios de Coordinación e Infraestructura (Alejandro Nicola) y de Hacienda (Leonardo Carod) de la municipalidad capitalina.

El 22 de marzo finalizó el proceso con la adjudicación a la empresa Basaa de los trabajos por un total de 64.243.263 pesos para que se ejecuten las tareas en un plazo de tres meses (90 días corridos).

En el decreto de adjudicación se aludió a que hubo invitaciones a 3 empresas que hicieron sus ofertas económicas y presentaron sobres técnicos, proceso al cabo del cual la comisión de preadjudicación eligió la propuesta más económica que se identificó con Basaa SA (de 64.2 millones de pesos) por el monto que fue calificado como “valores normales de plaza” que no presentan “desvíos ni errores matemáticos”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *