Plan Director de desagües cloacales en Roca: Única>Oferta $2.607M

Empresas en esta noticia

Las perdidas y desbordes cloacales en calle 9 de Julio son una constante y ocasionan malestar. Foto Juan Thomes.
A través de una licitación pública, Río Negro gestionó el financiamiento del Plan Director de desagües cloacales de Roca. El proyecto se encuentra incluido en el programa de agua potable y saneamiento para centros urbanos y suburbanos (PAyS.II). El mismo será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y se financiará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $2.204.150.086,30.

El proyecto de inversión de obras fue elaborado y presentado por el Departamento Provincial de Aguas, en el marco del programa, cumpliendo con los objetivos y condiciones del Reglamento Operativo del mismo para su financiamiento. En la licitación pública realizada este miércoles, la única empresa que ofertó fue Ecosur Bahía con un presupuesto de $2.607.037.712,55.

El principal objetivo del proyecto es acondicionar y ampliar el sistema cloacal que se encuentra muy deteriorado y realizar ampliaciones de los colectores troncales, estaciones elevadoras y planta de tratamiento.

En la actualidad el sistema de desagües cloacales de la ciudad está ampliamente superado por el crecimiento poblacional y el paso del tiempo que excede los períodos de vida útil de los distintos componentes, por lo cual este proyecto tiene como objetivo dar solución a los problemas que se generan.

Este plan tiene una proyección de diseño al año 2037, alcanzando una población de 132.931 habitantes. Por su parte, se consideró la necesidad de reparar y ampliar el sistema, con el fin de poder incorporar al Plan Director todos los barrios sin cobertura cloacal en la actualidad.

Las obras que se plantean son las siguientes:

-Nueva planta depuradora compuesta por construcción de un sistema de recepción y bombeo a lagunas de los líquidos cloacales provenientes de los camiones atmosféricos.
-Vaciado de las lagunas existentes para eliminar los lodos y reacondicionarlas recubriéndolas con una membrana de PEAD de 1,5 mm de espesor.
-Construcción de dos lagunas anaeróbicas y conexión de todas ellas en paralelo.
-Construcción de una laguna de mezcla completa.
-Construcción de 2 lagunas facultativas aireadas.

-Renovación de los tramos de colectores principales deteriorados, que permitan en primer lugar resolver los problemas existentes.

-Reparación del Colector II

-Restauración del Colector V

-Ejecución del proyecto de red de los barrios Mosconi, la Ribera, Stefenelli Norte y Sur.

-Renovación, ampliación y construcción de los colectores que permitan desaguar los nuevos barrios incorporados.

-Ejecución de las Estaciones Elevadoras: Stefenelli Sur e Impulsión a B.R.

-Barrio La Ribera e Impulsión a EE Principal.

-Barrio Mosconi e Impulsión a B.R. Bº La Ribera.

-Stefenelli Noreste.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *