Remodelación de la Terminal de Ómnibus: habrá una nueva licitación y trabajan para bajar los costos

Empresas en esta noticia

La Municipalidad de Santa Fe trabaja en un nuevo proyecto para convocar dentro de un mes a una nueva licitación destinada a las obras de remodelación, interior y exterior, de la Terminal de Ómnibus. En marzo se presentaron dos oferentes, pero con ofertas muy superiores al presupuesto oficial.
Caída la licitación que se realizó a mediados de marzo, con ofertas que duplicaron a la oficial, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe junto al Ente de la Terminal de Ómnibus trabajan a contrarreloj en la elaboración de un nuevo proyecto, con costos más bajos que permitirán volver a llamar a licitación dentro de 30 días. Por estos días comenzarán algunas tareas menores en el interior de la nave con recursos propios, quedando para el futuro los trabajos en el exterior tendientes a modernizar y solucionar problemas estructurales que tiene el lugar desde hace mucho tiempo.
Los trabajos en la Terminal de Ómnibus tienen que ver con arreglar el interior, el exterior y buena parte del entorno, no solo para el mantenimiento de los espacios, sino también para refuncionalizarlo y modernizarlo. El plazo de obra es de ocho meses y son producto de un acuerdo alcanzado entre la Municipalidad y el ministerio de Transporte de la Nación. “Hace mucho tiempo que el edificio estaba paralizado, casi como en sus inicios, y no se le realizaba ningún tipo de obra; por eso es que nosotros fuimos a buscar financiamiento a Nación”, comentó el intendente Emilio Jatón al momento de realizar el anuncio. El 18 de marzo se efectuó la licitación, pero quedó desierta. Se presentaron dos empresas con ofertas muy superiores a los 94.404.446 del presupuesto oficial. Por un lado, Coemyc S.A que ofertó 177 millones de pesos, mientras que Capitel S.A lo hizo por 182 millones.

Pasada esa instancia, pero con la necesidad de avanzar con el proyecto producto del deterioro que presenta el edificio luego de tantos años de abandono, la Municipalidad se abocó a repensar la iniciativa. «Estamos rediseñando el presupuesto y bajando costos para una nueva licitación dentro de un mes», confirmó a AIRE, Sergio Buchara, presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. En el mismo sentido, el funcionario contó que con recursos propios y para bajar parte de los costos se definió comenzar con tareas menores en el interior de la Terminal. «Empezamos con parte de la reparación e impermeabilización de las losas del ala sur hacia el norte, que no estaban contempladas en el proyecto. A su vez, están contemplados trabajos de pintura y limpieza interior y el área sustentable lo vamos a realizar con recursos del Ente». Entre las tareas también se mencionan reacondicionamiento de boleterías y digitalización de la publicidad estática. La obra del exterior, que contemplan trabajos sobre las veredas de calle Belgrano, mejoras en los accesos al edificio, conectividad con el parque del ex predio Ferial, creación de espacios verdes horizontes y verticales, estacionamiento, representa el 70% de los fondos licitatorios que quedarán a cargo de la empresa que salga adjudicada.
La Terminal recupera movimiento
La Terminal de Ómnibus de Santa Fe parece haber dejado atrás el efecto de la pandemia por el coronavirus y recupera su nivel de circulación del 2019. De acuerdo a los datos del Ente, en la actualidad «circulan, en promedio, 25000 personas diariamente mientras que los fines de semana el número se incrementa todavía un poco más. Es una buena noticia, estamos volviendo a la normalidad», destacó Sergio Buchara. Respecto a las empresas, son 56 micros destinados a viajes de turismo, pero el número supera los 100 si se contabilizan los servicios de corta, media y larga distancia.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *