Avances de obra en la Línea 132 K en Bolívar

Empresas en esta noticia

Bolívar Fructífero encuentro que permitirá avances de obra en la Línea 132 K
Resolvieron cuestiones técnicas y consolidaron una relación de trabajo conjunto.

Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica recorrieron ayer el tendido de cables de la línea de 132 K, en compañía de Luis Páez, supervisor general de la empresa Electroingeniería, adjudicataria de la obra.

El encuentro había sido pautado, específicamente, para verificar algunos inconvenientes detectados en tendidos eléctricos que ingresan a establecimientos rurales y que deben ser corregidos ya que, mayoritariamente por cuestiones de altura de los cables o por correr en forma paralela y debajo del nuevo tendido, son susceptibles de generar interferencias cuando, finalmente, logre hacerse la conexión de la tan reclamada e imprescindible obra.

Desde el obrador instalado a la vera de la Ruta 65 y hasta la rotonda de acceso a la ciudad, se verificaron 4 situaciones de este tipo que deben ser corregidas y cuya tarea y responsabilidad está a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar. El propio Páez condujo a Jorge Campos y Marcelo Pérez, los dos consejeros que asumieron la tarea de verificación, a cada uno de los lugares en cuestión analizándose que, lo que en principio parecía una obra de importante envergadura en realidad no lo es.

De acuerdo a las reglamentaciones vigentes en esta materia, quedó claro que son todas obras de tendido aéreo que se resuelven en forma relativamente sencilla, debiéndose remover algunos de los viejos postes para asegurar que los cables que corren perpendiculares a los de la 132 pasen a menos de 1,5 metros de distancia de estos.

Todos los campos ubicados sobre el lateral derecho de la ruta 65 en dirección a Bolívar obtienen energía de la línea de 33 K que corre sobre la otra mano. Por esta razón es preciso, en 2 de los 4 casos analizados, instalar un nuevo cruce en altura para eliminar dos pequeños tramos que, con la obra ya avanzada, quedaron paralelos a la nueva línea y por debajo de la misma.

Resueltos estos inconvenientes, tarea que se pondrá en marcha en forma inmediata y para lo cual Páez ofreció la máxima colaboración, solo restaría reponer parte de las columnas que derribó el temporal sufrido en el partido de Bolívar el pasado Diciembre y reparar el cableado que sufrió daños por esa misma razón, circunstancia que está pendiente de aprobación para que la cuadrilla de casi 20 operarios que están trabajando bajo las órdenes de la empresa SOWIC, subcontratista de la obra, realice esas tareas.

Si todo fluye como es dable esperar, el propio supervisor de Electroingeniería aseguró que en unos 3 meses se podría estar en condiciones de llegar al final de esta etapa y dejar el cableado en “el pórtico”. Así le llaman a la columna de ingreso a la nueva estación de rebaje que se está construyendo sobre la ruta 226, contigua a la vieja Sub Estación Ingeniero Horacio Fernández.

Contando con que la estación de rebaje también finalice su instalación, vendría luego un tiempo de pruebas técnicas finalizadas las cuales se producirá la conexión definitiva. La visita, de la cual el cronista de este medio fue testigo, resultó altamente satisfactoria desde al menos dos puntos de vista: el primero de ellos tiene su base en poder asegurar que, más allá de inconvenientes sufridos, todo está mucho más próximo a finalizar que lo que es dable suponer.

El grado de avance de las tareas es significativamente alto y todos los trabajos están en avance, al menos en lo que respecta al tendido de cableado en manos de Electroingeniería. El segundo punto satisfactorio es haber encontrado en los funcionarios de esta empresa un buen nivel de diálogo y la determinación de prestar a la Cooperativa Eléctrica toda la colaboración que haga falta para acelerar los procesos.

“Sólo era necesario dialogar con esta gente”, resumió la cuestión Jorge Campos, quien aseguró que harán lo propio con la empresa que está construyendo la Sub Estación de Rebaje. “Tenemos que tener el mejor diálogo con ellos, ponernos a disposición para ayudar en lo que haga falta y que ellos hagan lo mismo con nosotros, porque finalmente, cuando podamos conectar la 132 el beneficio será para todos y especialmente para los habitantes de Bolívar”, enfatizó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *