El gobierno de La Pampa construirá una bodega $1092M

La bodega y planta de procesamiento de uvas del gobierno pampeano estará ubicado en Villa Casa de Piedra y su construcción contará $1.029 millones.

En la sede de Vialidad Provincial de La Pampa la licitación pública para construir el edificio de la bodega y planta de procesamiento de la vid en Villa Casa de Piedra, que cuenta con un presupuesto oficial actualizado al mes de febrero último de $ 1.029.023.140,37.

Los 2.200 metros cuadrados del complejo estarán ubicados en el norte de Villa Casa de Piedra, el pueblo más joven de La Pampa, a la vera de la Ruta provincial Nº 34, en un sector plano a lo alto de la barda, aprovechando la topografía del lugar con vistas al lago. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo encabezó el acto de apertura de sobres, acompañado por el subsecretario del área, Alfredo Intronati y el director de Obras Públicas, Sergio Melián.

Rojo, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, precisó que esta licitación es muy significativa para el crecimiento de la Provincia, «se está licitando una obra que corresponde al área productiva. En la zona de Villa Casa de Piedra, desde que se iniciaron los trabajos allí y después la ampliación en la zona productiva, que es otro de los ejes fundamentales que lleva este emprendimiento».

El primer vino nacido en Santa Fe será con vides Malbec y Cabernet Sauvignon
Destacó que «la Provincia realizó inversiones a través del Ente Provincial del Río Colorado, donde también intervinieron otros organismos del Estado para poder poner en condiciones 10.000 hectáreas a fin de desarrollar un polo productivo, que genere una fuente de trabajo y un lugar de crecimiento propio, que le dará a la Provincia una posibilidad de crecimiento importante y atípica, para lo que es la actividad secundaria que en este caso será la elaboración de los vinos».

Luego, agregó que el edificio «albergará toda la actividad de elaboración de una materia prima como es la uva. Tenemos dentro de la zona ribereña, en Casa de Piedra, en Gobernador Duval y en parte de 25 de Mayo, que con el aporte del río Colorado nos permite este tipo de actividad. Las condiciones del clima, el suelo y sanitarias, despertó un interés de algunas empresas importantes de las provincias aledañas, que comenzaron a invertir. La Provincia amplió la zona de riego y está con proyectos nuevos para tener otras obras de toma y poder dar respuesta a las necesidades y requisitos de cada una de estas firmas que son productoras de uvas de calidad».

Desde la producción «se cerraría el ciclo de lo que hoy se está elaborando en otros lugares, a poder desarrollar todo el proceso en la provincia de La Pampa, lo que permitirá sacar un producto terminado que tendrá una denominación de origen como vinos pampeanos. También estará la posibilidad de crecimiento con un producto que nos identifique».

Rojo afirmó que esta construcción es de primera línea, «con materiales importados en cerramientos, también construcción tradicional. En la parte de la elaboración, productos exteriores como aceros inoxidables, niquel, etc. que hace al equipamiento propio contemplado en esta obra», según publicó el portal masindustrias.com.ar.

Así quedará el edificio de la bodega pampeana

Actividad vitivínicola, un mercado atractivo para La Pampa
«Esta bodega nos permitirá transitar y proyectar la trascendencia nacional e internacional. Esperamos que sea el principio de otras inversiones que permitan desarrollar a la zona y a la Provincia en su conjunto», señaaron los funcionarios de Sergio Ziliotto.

El éxito en el desarrollo de la zona de producción ya no es novedad para la Provincia y, en ese aspecto, el ministro citó como ejemplo de la «explosión» productiva la decisión de la empresa Catena Zapata de pedir una ampliación de la cantidad de hectáreas para ampliar su capacidad productiva, como así también la intención de empresas foráneas de aprovechar las condiciones climatológicas de la zona para potenciar la actividad vitivinícola, «Hay empresarios que vienen de Mendoza atraídos por lo que acontece en La Pampa en cuanto a la exitosa recepción que los vinos pampeanos están teniendo en mercados internacionales, ahora La Pampa estará preparada para cerrar el ciclo con la elaboración de los vinos en la propia zona de plantación«.

Unión Transitoria de Empresas UTE: ¿cómo será la obra de la bodega y planta de preocesamiento?

La licitación contó con la oferta de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ecop Construcciones S.R.L e IACO Construcciones S.A., por la suma de $1.218.038.202,36; lo que representa un aumento del 28,70% por sobre el presupuesto oficial. Los trabajos se realizarán en 450 días corridos.

Fernando Peirone, ingeniero civil y representante de la UTE, se refirió al desafío que presenta la obra en cuestión. «Es muy importante para la Provincia y para nosotros, estábamos muy esperanzados. Es un pliego de obra muy completo, con 2200 metros cuadrados de construcción bajo el sistema de steel framing, estructura metálica, hormigón entre otras», indicó.

En relación a la única oferta por parte de las empresas constructoras, Peirone se mostró sorprendido, «llegamos pensando que íbamos a ser varios», manifestó.

En referencia a las características de la obra a realizar para la producción de vinos, el representante señaló que se trata de «equipamientos importados, es por eso que se hace en dos partes, por un lado, en pesos y por otro en dólares. Contamos con proveedores de equipamientos importados, pero con mano de obra local. El comienzo de obra depende de la adjudicación de obra y se estima que genere mano de obra de entre 40 a 50 personas», concluyó.

Se construirán dos plantas, con dos accesos claramente diferenciados, uno principal para el público general y quien decide realizar una visita a la bodega y el complejo, compuesto por hall de acceso, escalera y ascensor, y un acceso de servicio, para todo el personal.

En planta baja se desarrollará el área descarga de uvas, procesamiento, de alta tecnología, con sus dependencias de apoyo técnico, enfriado, fermentación, laboratorio y una amplia sala de barricas. En planta alta un sector destinado a la cata con vistas al lago y sala de estar para los visitantes, más el área administrativa y gerencia.

Accesos vehiculares diferenciados de servicio y para el público que permiten el recorrido por toda la planta.

El complejo se completa con una vivienda para el encargado. Los espacios exteriores se resuelven con manto vegetal, riego por aspersión y plantación de especies nativas.

El sistema constructivo propuesto para la materialización es mixto, combina estructura de soporte (fundaciones) de hormigón armado y un sistema constructivo en seco tipo steel framing para el resto del edificio.

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DE BODEGA Y PLANTA DE PROCESAMIENTO DE LA VID – CASA DE PIEDRA – LA PAMPA

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Licitación Nro: 03/22

Lugar: Provincia de La Pampa

Fecha de apertura: 20/04/2022 a las 10:00 AM

Presupuesto oficial: $ 946.393.437,15

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.