En la segunda licitación para repavimentar calle 47 volvió a presentarse una única oferta que supera el presupuesto oficial $37M

Empresas en esta noticia

. El secretario de Obras Públicas dio explicaciones
18 de Mayo, 2022
Se llevó a cabo la segunda licitación de la obra de repavimentación de calle 47 de la ciudad de Reconquista, entre calle Roca hasta calle Fray Antonio Rossi, con un presupuesto oficial $23.342.541.91.- y un plazo de ejecución de 90 días.

Nuevamente, se presentó una sola oferta y de la misma empresa que se había ofrecido anteriormente, ICA s.r.l, que pidió $37.458.093,52.-

Al respecto, el secretario de Obras Públicas del municipio, ingeniero Carlos Castellani, aclaró en ReconquistaHOY que ICA es la única empresa que tiene radicada su planta asfáltica en la zona, puntualmente en el camino hacia el Puerto Reconquista, por ello, es la única interesada en la obra.

Castellani también explicó que el presupuesto se basa en un fondo del 2019, que fue recibido apenas hace un mes, y se provee desde Provincia para el pavimento. Esto desemboca en una gran diferencia con la oferta presentada.

«No nos quejamos, ante lo inevitable, trabajar para ver cómo lo resolvemos, porque la pavimentación la vamos a hacer, hay que hacerla sí o sí, el estado es deplorable» , comentó el ingeniero.

Por ello, adelantó que han estado tratando alternativas y los costos, y afirmó que han estado charlando con ICA: «Hay una predisposición importante de la empresa oferente para buscar alternativas, lo mismo de parte nuestra».

Asimismo, recordó la obra de calle Laura Devetach, en la que también se presentó un solo oferente, que era la misma empresa, y se logró concretar a través de un sistema mixto que encuadró dentro del monto que se tenía previsto.

Ante la problemática, el periodista Gustavo Raffin planteó la posibilidad de formar una especie de corporación entre municipios y comunas de todo el departamento General Obligado y establecer una planta asfáltica en la zona que pueda pavimentar todos los barrios, pueblos y ciudades, considerando que predominan los caminos de tierra.

Castellani destacó que este sería un proyecto que facilitaría la pavimentación en la ciudad y se podría avanzar mucho más rápido, pero mencionó que aún «no se le ha dado forma» y, mientras tanto, «hay que resolverlo con lo que hay».

«Mientras eso se da, el procedimiento es el de siempre y lleva su tiempo. Yo celebro de que rápidamente, ante el monto y la posible caída de la licitación, tengamos alternativas de evaluación para seguir adelante», añadió el secretario.

AUDIO: EL INGENIERO CARLOS CASTELLANI EN RECONQUISTAHOY
00:00 / 09:20

 

Cómo fue la primera licitación
Hace muchos años que la Av. Islas Malvinas (calle 47) entre Fray Rossi y Roca, está destruida. El intendente Vallejos impulsó la repavimentación y tuvo el apoyo unánime del Concejo.

Se llamó a licitación con un presupuesto oficial de $23.342.541.- y un plazo de ejecución de 90 días, pero cayó, porque hubo un solo oferente, la empresa local ICA s.r.l., que pidió $38.021.334.-, por lo que el intendente la declaró desierta y convocó a una nueva presentación de ofertas para el 16 de mayo de este año, informó a ReconquistaHOY el secretario de Desarrollo Económico y Productivo.

Acerca de la obra
Repavimentación de calle 47
Zona de obra de calle 47.
La obra consiste en la reconstrucción de calle 47, entre Fray Rossi y Roca, que debido a la afectación de la obra de construcción del colector Malvinas, obra realizada por ASSA, y donde luego de la repavimentación de la zona afectada por la traza, este sufrió distintos tipos de fallas como asentamientos, fisuras y grietas; sumadas al incremento del tránsito vehicular de los últimos años y al proceso de ingreso paulatino y constante de agua de lluvia por sus baches han dado por resultado que su base se encuentre en tramos estructuralmente colapsada y fuera de servicio su carpeta asfáltica. Además, se prevén obras para la rectificación de banquinas, taludes y cunetas que en la actualidad presentan desprendimientos, socavones y desniveles afectando así también a la estructura del pavimento.

Dentro del esquema de circulación, esta calle es vía de penetración desde la calle Rossi -que funciona como circunvalación al Este en este sector- a diferentes barrios del sur de la ciudad que han tenido un crecimiento exponencial en población en los últimos años.

La transitabilidad se ve seriamente comprometida por el grado de rotura que presenta el pavimento y su base, que requieren una intervención estructural en conjunto, y no admiten opciones de bacheo generalizado.

Es parte de la red vial que usa el sistema de transporte público de pasajeros, el cual necesita condiciones de transitabilidad adecuadas para que se convierta en una opción válida, rápida, cómoda y segura para los usuarios.

El tránsito vehicular en su mayoría representa circulación de motos, vehículos y tránsito liviano y semipesado, adecuado a una arteria de circulación primaria urbana, debiendo estar en condiciones de seguridad adecuada.

En sectores se ha perdido el gálibo transversal de la calzada con la consiguiente retención de agua de lluvia, por lo que es necesaria una reconstrucción del perfil para que tenga una adecuada evacuación de agua de la calzada. (Es información oficial).

REPAVIMENTACION CALLE 47

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: MUNICIPALIDAD DE RECONQUISTA

Licitación Nro: 11/2022

Lugar: Provincia de Santa Fe

Fecha de apertura: 16/05/2022 a las 11:00 AM

Presupuesto oficial: $ 23.342.542,00

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *