Portezuelo del Viento, a un paso de caerse

Millones y millones para nada: Portezuelo del Viento, a un paso de caerse y emerge otra «guerra del agua» provincial
El gobierno de Mendoza pidió permiso para usar los dólares girados por Nación en otros proyectos energéticos. La Pampa y San Juan batallan por otro río

La concreción de la llamada «obra del siglo» está a dos pasos de derrumbarse por completo. Tras acumular desembolsos multimillonarios efectuados de forma continua por el Gobierno nacional, Mendoza pidió autorización para invertir los fondos obtenidos en otras obras energéticas a desarrollar en el territorio provincial. En otras palabras, Portezuelo del Viento, provecto valuado en más de 1.000 millones de dólares, se apaga lentamente.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al proyecto, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez pidió permiso a Nación para destinar los 1.023 millones de dólares destinados a la represa a otras obras orientadas a la generación de electricidad y la mejora del funcionamiento hídrico provincial.

La construcción de Portezuelo del Viento quedó atada a la definición de un laudo arbitral del presidente Alberto Fernández tras la oposición al proyecto manifestada por las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En Mendoza prácticamente dan por hecho que el primer mandatario se pronunciará a favor de los opositores al proyecto hidroeléctrico.

Hoy por hoy, la obra se mantiene frenada por las constantes denuncias de falta de estudios de impacto ambiental. Si Portezuelo del Viento termina de caerse, la gobernación cuyana avanzaría con las represas de El Baqueano, a desarrollarse en San Rafael y sobre el río Diamante, y Uspallata, en Las Heras y sobre el río Mendoza.

El gobernador de Mendoza pidió permiso para utilizar los millones que le giró Nación en otras obras.
El gobernador de Mendoza pidió permiso para utilizar los millones que le giró Nación en otras obras.
Adónde irán los millones de Portezuelo del Viento
El inconveniente para Mendoza está en que ambas iniciativas carecen de estudios de factibilidad. Otra apuesta que motorizaría Suárez a partir de los millones que le acercó Nación consiste en un plan de obras elaborado por el Departamento General de Irrigación.

Comprende 31 obras de entubado a llevarse a cabo en las cuencas de los ríos Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior, Mendoza, Atuel y Diamante. Los proyectos demandarían desembolsos por casi 380 millones de dólares. El Gobernador destinaría, además, otros 11,6 millones de dólares para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta.

El casi caído proyecto de Portezuelo del Viento comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe. Para su desarrollo Nación giró 10 pagos y Mendoza recibirá otros millones el 28 de este mes.

A principios de año la gobernación cuyana se hizo con 52,7 millones de dólares y el compromiso de la Casa Rosada es girarle esa cifra cada trimestre hasta octubre de 2024. Todo indica que los dólares seguirán viajando hacia esa provincia, aunque con un destino diferente.

Dominio estratégico del río Colorado
Los distritos que rechazan la represa de Portezuelo del Viento aseguran que el emprendimiento le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.

La injerencia china en el proyecto también alimentó el malestar en torno al proyecto hidroeléctrico. Ocurre que, aunque en UTE con IMPSA, Obras Andinas SA –propiedad de Omar Álvarez, socio de José Luis Manzano en otros proyectos– y CEOSA –controlada por Fernando Porretta –, la firma oriental Sinohidro quedó como la única oferente en el proceso para la construcción de la hidroeléctrica.

Entre los acuerdos rubricados recientemente por el primer mandatario nacional con su par asiático Xi Jinping, esto en el marco de la adhesión argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China dejó en claro que uno de sus grandes objetivos es consolidar la participación de la potencia en proyectos energéticos domésticos de gran envergadura. Portezuelo del Viento aparece en la nómina de apuestas asiáticas en el país.

«Los grandes emprendimientos energéticos son relevantes para China en términos de venta de tecnología y ocupación de su mano de obra calificada. Por eso tanto interés en proyectos tan grandes. Sin dudas, para Sinohidro el desarrollo de Portezuelo del Viento es una prioridad de negocio», dijo a iProfesional un experto en relaciones internacionales.

Portezuelo del Viento enfrenta la oposición de La Pampa, Buenos Aires,
Portezuelo del Viento enfrenta la oposición de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
Otra «guerra del agua» que se inicia
A la par de la situación en Mendoza, este mes comenzó a cobrar forma otro conflicto ligado al control de ríos y reservas de agua. La provincia de San Juan inició sobre el río homónimo la construcción de la central hidroeléctrica de El Tambolar y rápidamente obtuvo la reprobación de La Pampa.

Según esta última provincia, la iniciativa implica el desvío del río San Juan, fuente que integra la cuenca interprovincial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. El cruce entre San Juan y La Pampa es de larga data: ya en 2018 la administración provincial pampeana inició una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra la provincia cuyana por el desarrollo de distintos embalses.

Te puede interesar

Mirgor construirá un puerto en Tierra del Fuego: ¿en qué consiste el proyecto?
El año pasado, la Corte falló a favor de La Pampa ante un pedido de información a San Juan sobre el eventual desarrollo de El Tambolar. La provincia respondió alegando que la gestión de los ríos que atraviesan su territorio es potestad de los sanjuaninos. El inicio de obras concretado en estos días anticipa nuevos cruces judiciales en torno al control de cauces y caudales en esa zona del interior argentino.

Fuente: iprofesional

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *