Abrieron los sobres de licitación para una fábrica de ladrillos de plástico

Empresas en esta noticia

Apertura de sobres. De la licitación privada N°15 / 2022.
Abrieron los sobres de licitación para una fábrica de ladrillos de plástico

El Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) abrió ayer los sobres oferentes para la construcción de una fábrica de ladrillos ecológicos, que tendrá puestos de trabajo destinados a mujeres, con el apoyo del Banco de Corrientes (BanCo). Estará ubicada en la Capital.

Se trata de la licitación privada N°15/2022, para la que ya se concretó la rúbrica de contrato de comodato de uso y goce de un terreno en el barrio Apipé. La construcción se realizará en una porción de 50 metros de frente por 50 metros de fondo sobre la calle Madrid del lote A en el barrio Apipé de la ciudad de Corrientes.

El inmueble está destinado exclusivamente a la construcción, instalación y funcionamiento de un lugar de acopio, reciclado y fabricación de ladrillos ecológicos Proyecto Planta de Reciclado PET. En tanto que esta licitación de Invico incluye las obras para una primera etapa, con cerramiento perimetral.

La Asociación Ángel Blanco, impulsora del proyecto, detalló que la instalación de la planta “beneficiará a más de 30 familias ladrilleras de las cuales el 80% son mujeres” jefas de hogar.

El proyecto “Del barro y leña al parque del reciclado PET” prevé la concreción de un espacio para el tratamiento de plástico para la construcción de ladrillos ecológicos.

Aseguraron que hay interés del Invico para que algunas de las viviendas sociales de Corrientes se construyan con estos materiales.

Además, el 80% de la mano de obra para la confección de los ladrillos con plástico triturado provendrá de mujeres ladrilleras, que prefieren dejar de lado la toxicidad de la quema del barro. “Todavía estamos con el acopio de plásticos, estamos trabajando con el Invico, quienes están interesados en comprar esos ladrillos para viviendas sociales”, indicó a El Litoral la referente de la asociación civil Ángel Blanco, Daniela Acuña.Cuando se concrete el parque de reciclado PET, se beneficiarán cerca de 30 ladrilleros y ladrilleras de los barrios Río Paraná, Punta Taitalo y Molina Punta, con mayoría de mujeres.

Residuos biomásicos

El estudiante Gabriel Corvalán de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fabricará un material de construcción reutilizando desechos biomásicos que cumpla con criterios de aislación térmica y de resistencia contra incendios.

El proyecto fue presentado como parte de una convocatoria para la “Beca de estímulo a las vocaciones científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional, y fue aprobado en primera instancia. Bajo el nombre de “Construcción sustentable NEA: evaluación del aporte a la sustentabilidad ambiental con innovaciones en la fabricación de materiales de construcción con insumos reciclados”, Corvalán propone “ensayar y medir propiedades térmicas de ladrillos fabricados con biomasa residual de la región”.

“Con esta propuesta busco colaborar y darle un uso racional al inmenso desperdicio biomásico que se produce en la zona. Utilizando el aserrín, la viruta, la hojarasca, los costaneros, la yerba, trabajaré en el prototipo de un ladrillo con buenas características aislantes”, explicó Corvalán.

Los modelos de ladrillos serán sometidos a diferentes pruebas por el Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (Gider) de la Facultad de Ingeniería de la Unne,donde se llevará adelante el plan de trabajo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *