Avanzan las obras en El Tambolar

La construcción del dique El Tambolar continúa a ritmo normal, tras superar inconvenientes que paralizaron los trabajos durante algunos días. Las obras comenzaron el 18 de abril, con el desvío del río San Juan, y tres días después el gobierno de La Pampa presentó inmediatamente un nuevo recurso para que la Corte Suprema de Justicia resuelva «en forma urgente» la medida cautelar pendiente que pide suspender la obra.

Ayer, el diario Tiempo de San Juan informó sobre algunos inconvenientes técnicos, que ya fueron superados. «Hubo problemas con una hidrofresa. Tuvimos que darla por perdida y se trajo una nueva desde España, que ya está instalada y trabajando a buen ritmo», explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. Según el funcionario, esta máquina se utiliza para aplicar una película plástica que impide la filtración de agua cuando comiencen los trabajos en la base del dique. «El río ya fue desviado, pero es fundamental que no haya filtraciones», comentó el funcionario.

Al mismo tiempo que enfrentaban imprevistos técnicos, los responsables de la obra debieron realizar gestiones a nivel nacional,PanedileCPanedile mediante encuentros con autoridades de la Secretaría de Energía y Cammesa. «Logramos destrabar una dificultad de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) para firmar una asistencia financiera, y ahora estamos evaluando cuestiones técnicas y estudiando si la hidrofresa estaba cubierta por el seguro, o no. Había unos reclamos de las empresas y estamos evaluando cómo ofrecerles un desahogo financiero», añadió el ministro. La URE ejecutora está integrada por Panedile Argentina, CPanedile , Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz.

Cuarto dique.

«Nos hemos atrasado pero haremos algunos cambios técnicos que posiblemente nos permitan recuperar los plazos originales que son 60 meses y otros 18 que ya se habían otorgado como ampliación del plazo original. Y esperamos mantenernos en esos 78 meses», aclaró. El Tambolar forma parte del sistema múltiple de aprovechamiento del río San Juan, está emplazado 18,8 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles y permitirá incorporar 70 MW al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional. Es el cuarto dique sobre este curso, sumándose a Los Caracoles (125 MW), Punta Negra (65 MW), Quebrada de Ullum (45 MW) y Ullum – La Olla (44 MW), todos en funcionamiento.

El costo total de la primera etapa fue calculado en 80 millones de dólares. La segunda fue presupuestada en más de 750 millones de dólares, pero tras un llamado a licitación y mejoramiento de ofertas se redujo a 488 millones.

La Pampa, alerta.

La nueva presentación de la Fiscalía de Estado a cargo de Romina Belén Schmidt estuvo destinada a solicitar que jueces supremos dictaminen sobre un planteo anterior del gobierno provincial, pidiendo la suspensión de una obra que «produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica».

«La protección ambiental debe ser preventiva y protectoria, máxime cuando los hechos acreditan que se ignora y atropella derechos protegidos por el plexo constitucional, disponiéndose de manera inconsulta y unilateral de un recurso compartido, cercenando el derecho humano al agua de las provincias aguas abajo», agrega la presentación.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *