Construcción de 238 viviendas en Las Talitas $1.037M

Realizaron la apertura de sobres para la construcción de 238 viviendas en Las Talitas
El proyecto se ejecutará por contratación directa. Se presentaron dos empresas con propuestas para desarrollar el conjunto de casas que forman parte del cupo de 3.600 viviendas que otorgó el Gobierno nacional a Tucumán.

El vicepresidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, presidió esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres para la contratación directa, con previo cotejo de precios, de la empresa que desarrollará el barrio 238 viviendas en Las Talitas.

El proyecto está enmarcado en el programa Casa Propia, una política de alcance federal que busca reducir el déficit habitacional y tiene por objetivo garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. En Tucumán, gracias a las gestiones del Poder Ejecutivo en la Nación, está prevista la construcción de 3.600 casas en toda la provincia.

El objetivo del Gobierno provincial es mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso en Tucumán, al licitar 238 viviendas más se van a generar más puestos de trabajo y movimiento económico a las empresas y comercios que venden artículos de la construcción”, destacó Amado.

En esa línea, el vicepresidente de la Legislatura dijo: “Estoy representando al gobernador, Osvaldo Jaldo, quien junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, está trabajando para establecer la provisión de gasoil para que no tengamos problemas en la zafra de la azúcar y del limón, para que la economía tucumana no se resienta. Este acto de apertura de sobres se suma a más de 1.000 viviendas que están en distintas etapas de licitación y ejecución”.

Asimismo, Amado anunció que se está “trabajando en la adquisición de un terreno donde entren 2.000 viviendas más para poder cubrir la necesidad de muchas personas que no tienen la casa propia”.

Estuvieron presentes los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Miguel Acevedo (Interior); la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba; y el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.

La obra contempla un presupuesto de $1.037.407.070,62 (mil treinta y siete millones cuatrocientos siete mil setenta con 62/100) con un plazo de ejecución de 540 días corridos. Para la contratación directa presentaron sus propuestas dos empresas: Camaro Construcciones SRL, con una oferta de $1.662.785.629,14; y Coba SA por un monto de $1.662.284.351,82

El ministro Soria expuso la importancia de “cumplir con el sueño del ciudadano de la vivienda propia. Pasó mucho tiempo en que no se hicieron obras habitacionales 16 años. La pandemia también hizo lo suyo. Esta política de reactivación del Gobierno nacional del presidente, Alberto Fernández, como así también del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del gobernador, Osvaldo Jaldo; y la interventora, Stella Maris Córdoba, se está notando. Particularmente, con las licitaciones que se hicieron en los últimos meses” y destacó que la construcción de viviendas sociales “impacta en la movilidad económica dentro de la provincia y resuelve, entre otras cosas, el faltante de dinero”.

Por su parte, la interventora del IPVyDU, Stella Maris Córdoba dijo: “Esta una nueva apertura de sobres es particular para mí, porque yo fui la primera intendenta de Las Talitas, y soy una agradecida de esa comunidad”.

En esa línea, sostuvo que “junto al intendente Najar, sacamos la cuenta de que además de estas 238 viviendas que hoy licitaron, se están construyendo 140 viviendas en el emprendimiento de Judiciales y dos emprendimientos de más de 100 y 110 viviendas con fondos provinciales”.

Y añadió: “Está proyectada la construcción de 264 casas a través del Programa Procrear, con lo cual estamos hablando de más de 600 viviendas solo para Las talitas. Esto demuestra la política provincial de reactivación de viviendas”.

Esta es la novena apertura de sobres de licitación en lo que va desde noviembre hasta hoy: se han licitado en Burruyacu, Símoca, Bella Vista y La Cocha. Estamos trabajando para q se contruyan en Aguilares, Teniente Berdina, Soldado Maldonado, Los Aguirre y Lules”, añadió la funcionaria.

 

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), David Acosta, presente en el acto, sostuvo: “Para los compañeros de nuestra unión es un día importante, porque el inicio de estas obras, demandan muchos puestos de trabajo. Este es un año importante para la construcción, porque venimos de momentos difíciles por la pandemia y de un gobierno nacional anterior que no apostaba a la obra pública”.

La comisión de adjudicación, quienes evaluarán las propuestas y escogerán la empresa que construirá finalmente el barrio, está integrada por el director del Área Técnica del IPVyDU, Frederic Domián; el director del Área Legal, Guillermo Curia; la directora del Área Contable, Julieta Juárez; y el secretario General, Miguel Santucho.

En lo que va del año, se adjudicó la construcción de 1.100 casas de las 3.600, incluidas las de hoy, distribuidas en las siguientes ciudades:

135 viviendas de en San Miguel de Tucumán

132 en Río Seco

178 viviendas en Simoca

182 viviendas en Bella Vista

76 viviendas en la comuna de Los Bulacio y Los Villagra

44 viviendas de San Pedro de Colalao

35 viviendas en La Cocha

80 viviendas en Burruyacú

238 viviendas en Las Talitas

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.