DECLARA DESIERTA Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía

El rector Hugo Juri presentó el avance de obra del Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía y el Museo de Sitio que allí funcionará. Se trata de un conjunto edilicio sobre la esquina de Duarte Quirós y Obispo Trejo que se inaugurará en las próximas semanas. La obra, de relevante envergadura, fue proyectada e inspeccionada por la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural. Además de un moderno edificio pensado para la realización de eventos culturales y académicos, se destaca el Museo de Sitio, ideado con el propósito de interpretar el patrimonio de la Orden Jesuita que habitó este espacio, la evolución histórica del sitio y los posteriores procesos de intervención. (20.05.2022)

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, junto al titular del Área de Planificación Estratégica Ian Dutari realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro Cultural de la UNC para mostrar el avance de la obra que se inaugurará en las próximas semanas. Se trata de un particular conjunto edilicio en pleno casco céntrico de Córdoba, en la esquina de las calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, que se denominará “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”.

La obra completa, cuyo proyecto integral cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, representa una muestra cabal de la evolución de la arquitectura en Córdoba ya que consta de tres construcciones de distintas épocas: el antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, un edificio del siglo XIX, donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU), y un flamante edificio de características más modernas.

De este modo, la UNC contará con un centro cultural de más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, se está construyendo un paseo peatonal que permita disfrutar y aprovechar el conjunto edilicio.

Este espacio cultural de inmenso valor patrimonial permitirá disfrutar a los cordobeses y cordobesas, como a quienes llegan de visita, de un sitio de gran valor arquitectónico, histórico, turístico y recreativo. En pocos metros se encontrarán con edificaciones y vestigios de diferentes siglos, constituyendo una experiencia única y singular en nuestra ciudad.

Un Museo de Sitio para interpretar el patrimonio

La esquina donde se localiza el Centro Cultural de la UNC reviste muchísima importancia ya que forma parte del patrimonio jesuita, al integrar la serie de conjuntos Manzana y Estancias jesuíticas de Córdoba, declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.

Además, fueron tan numerosos los hallazgos arqueológicos durante los distintos estratos de las excavaciones científicas que se decidió el armado de un Museo de Sitio que conjugue un monumento y un área arqueológica.

El objeto es revalorizar el legado de los Jesuitas, los materiales y sistemas de construcción utilizados por esta Orden y los procesos productivos, sociales y culturales que impulsaron desde sus orígenes.

Asimismo, se pretende dar cuenta de la superposición a través de 500 años de un convento urbano, vivienda, biblioteca, e instituto universitario.

Entre los numerosos hallazgos, se encontraron en buen estado de conservación cimientos, partes de muros y bóvedas hacia el sur de la calle Duarte Quirós, diseñados por los jesuitas.

Estos muros, junto a las vigas de madera originales del Antiguo Refectorio Jesuítico que podrán apreciarse en el recorrido museístico, son las piezas más antiguas descubiertas hasta el momento y datan del año 1650 aproximadamente (Siglo XVII).

Los sectores identificados abarcan parte del Patio de la Botica del conjunto jesuítico de Córdoba, el Refectorio (comedor) y posiblemente otros sectores de trabajo hacia el sureste, donde se registran las permanencias más antiguas, todas ligadas a las áreas de trabajo y servicio de la Orden.

La singularidad e importancia del Refectorio radica en que se trata del último espacio en el que los hermanos de la Orden convivieron cuando fueron detenidos en 1767, y desde el cual partieron hacia su expulsión del territorio americano.

Para poder conocer en su totalidad toda la riqueza cultural del lugar, se instalaron pasarelas sobre la plaza arqueológica desde las cuales las y los visitantes podrán no sólo apreciar los muros y pisos, sino también el trabajo de arqueólogos y arqueólogas que continuarán en el lugar.

El trabajo interdisciplinario que implicó la obra

A partir del año 2016 la Subsecretaría de Planeamiento Físico, que depende del Área de Planificación Estratégica de la UNC, proyectó y ejecutó el Plan Integral de Intervención, que abarcó el Refectorio Jesuítico, el edificio ex ITU y el nuevo edificio del Centro Cultural UNC.

El trabajo implicó estudios con georradares para la demarcación de las zonas a excavar, además de numerosas herramientas y materiales, así como una minuciosa tarea de relevamiento, restauración, cálculo estructural y completamiento de obra.

Fueron numerosísimos los y las profesionales y especialistas que formaron parte de este proyecto, que pretende aportar a la interpretación del conjunto jesuítico de Córdoba, como bien cultural de la comunidad local y como recurso cultural turístico de jerarquía internacional.

Arquitectos/as, historiadores/as, biólogos/as, restauradores/as, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos y arqueólogas coordinados por el área de Arqueología de la provincia de Córdoba, fueron quienes tuvieron a cargo el avance de los trabajos en el área de intervención con la intención llevar al espacio público las huellas arquitectónicas jesuíticas.

Declaración

Teresa de Anchorena es la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMyBH) que tuvo a su cargo el resguardo del patrimonio que se encontraba en el sitio.

Para la funcionaria “la obra de restauración, reciclaje y puesta en valor de esta parte olvidada de la Manzana Jesuítica es un logro de la Universidad Nacional de Córdoba que ha rescatado el patrimonio tangible e intangible de un sector muy importante del centro histórico de la ciudad”.

A partir de este logro, la Comisión Nacional resolvió días atrás, en reunión de Comité Ejecutivo, ampliar la declaratoria de Monumento Histórico Nacional a este predio para que también sea incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial como parte integrante de la Manzana Jesuítica.

“Un trabajo en conjunto que contribuye a redescubrir la riqueza y variedad de nuestro patrimonio y la importancia de la integración entre arquitectura nueva y construcciones históricas”, destacaron desde la CNMyBH.

Importancia histórica y patrimonial

El vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, respaldado por su vasto conocimiento sobre la historia de la Casa de Trejo, reflexionó sobre la importancia histórica y patrimonial de la obra. “El 29 de noviembre del año 2000, la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica de Córdoba Patrimonio Cultural de la Humanidad, unida al armónico conjunto que constituyen las cinco Estancias Jesuíticas que en tiempos coloniales alimentaron su existencia: Colonia Caroya (1616); Jesús María (1618); Santa Catalina (1629); Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1678). Se la denomina también “Manzana de las Luces”, porque es precisamente allí donde se gestaron las luces del conocimiento que alumbraron a muchos de los próceres de la nación y ciudadanos de nuestro país. En ella se asentaron en 1599 los primeros padres jesuitas para llevar a cabo su proyecto educativo y evangelizador, religiosos que formaban parte de la Compañía de Jesús, orden fundada por Ignacio de Loyola en 1539 y que fueran expulsados del país en 1767”, evocó el vicerrector.

“Ahora, se incorpora a este espacio de la Manzana Jesuítica de Córdoba, uno de los patrimonios más valiosos de nuestro país, rico en cultura e historia, de fusión cultural europea y nativas americanas, y que constituyen una parada obligatoria en nuestra ciudad,

un nuevo centro cultural, que conforme notificó a esta Universidad, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena, que en la reunión del Comité Ejecutivo de dicha Institución del pasado 9 de mayo del corriente, ‘resolvió incorporar a la declaratoria del Monumento Histórico Nacional de la Manzana Jesuítica este sector que se conoce como Centro Cultural y de la Interpretación de la UNC (ex ITU), situado en la esquina de las calles Obispo Trejo y Duarte Quirós’”, agregó Yanzi Ferreira.

La singularidad de la obra

“Indudablemente estas construcciones remanentes y restos arqueológicos constituyen un ejemplo único de labor religiosa, social y económica que forman parte del conjunto original jesuítico, datan de los primeros años de la ciudad, por lo que tienen gran valor histórico y arquitectónico. Es por ello que rápidamente se procedió a poner en valor esta señera área a través de los importantes trabajos de restauración y puesta en valor que se han llevado a cabo en este último tiempo, con el sublime objetivo de conservar un vasto patrimonio que nos recuerda la acción evangelizadora y productiva de los jesuitas, quienes generaron un conjunto de numerosas capillas rurales, templos y conventos que junto con las estancias, establecieron un sistema cultural, social, religioso, económico y territorial, dejando su testimonio arquitectónico que hoy podemos seguir conociendo y reconociendo”, aportó el vicerrector.

“La Manzana Jesuítica se transformó rápidamente, sin perder su esencia primigenia y fundante en un ámbito de exquisitos Museos -y ahora un nuevo Centro Cultural- que testimonian el espléndido pasado de la Universitas Cordubensis Tucumanae y que la hace uno de los lugares más visitados y admirados de Córdoba. Además, debo mencionar que el Colegio Máximo de 1610, gracias al impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria y bajo la tutela de los jesuitas, se impartían clases de Filosofía y Teología, y en 1613 se iniciaron los Estudios Superiores de latín, artes y teología en el Colegio Máximo de Córdoba, fue el establecimiento inicial para fundar la actual y prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, iniciándose así la educación superior argentina, por lo que su importancia para la UNC es vital e imprescindible. Este nuevo sector formaba parte del conjunto jesuítico original de este Colegio Máximo”, concluyó Yanzi Ferreira.

ADJUDICACIÓN | COMPLETAMIENTO PASEO CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA
Comitente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Lugar: Provincia de Córdoba
Fecha de apertura: 20-05-2022 11:00 hs
Presupuesto oficial: $ 22.681.496,07 Ver Licitación

DECLARA DESIERTA

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.