En 60 días iniciarán trabajos para conectar a casi 22.000 sanjuaninos a las cloacas

Las obras se harán en La Bebida, donde llegarán a 11.700 vecinos, y en Barreal, que beneficiará a más de 10.000 habitantes. Las obras ingresaron dentro del paquete que financiará Nación.

Las ventajas de las obras de saneamiento son invisibles a los ojos, pero con el tiempo representan una solución para la vida de cientos de vecinos que aprovechan el sistema. Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) salió a buscar financiamiento nacional para concretar dos obras centrales que beneficiarán a casi 22.000 sanjuaninos. Se trata de la conexión cloacal en Barreal, Calingasta, donde llegarán a más de 10.000 habitantes y en La Bebida, Rivadavia, donde estiman alcanzar a 11.722 personas. Presumen que la aprobación estará en los próximos dos meses, por lo que, cumplido ese plazo, iniciarán con las respectivas tareas.

Fue el presidente del organismo, Guillermo Sirerol, quien aportó el dato a DIARIO HUARPE. El funcionario precisó que son lugares que todavía están desprovistos del sistema. “Calingasta es el único departamento de todo San Juan que no tiene saneamiento”, reconoció. Puntualizó, que esta obra implicará un movimiento importante en la zona, ya que realizarán los tendidos de la red domiciliaria, la colocación de colectores y la creación de una nueva planta de tratamiento de estos líquidos.

Desde el organismo estiman que en septiembre tendrán el apto técnico aprobado, por lo que procederán a la licitación del proyecto para ejecutarlo instantáneamente. Sirerol sostuvo que estas obras están dentro de un paquete de $7.000 millones que concertaron con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Allí mismo ingresan los acueductos que se dispondrán en Albardón y Sarmiento para el suministro de agua potable a localidades que nunca vieron brotar una gota de la canilla.

Sobre la conexión en Barreal, el presidente de OSSE comentó que esta fue la obra que más demoró en la etapa de revisión. En esto influyó el diámetro de los colectores principales, teniendo en cuenta que pensaron colocar unos más chicos, pero luego tomaron los pedidos de la comunidad a la hora de ampliarlos, ya que entendieron que no son solamente beneficiará a esos vecinos, sino el resto de sanjuaninos y turistas que llegan al lugar.

“Tenemos usuarios fijos y esporádicos que acuden hasta ese sector en fechas turísticas determinadas. Tuvimos que pensar el sistema como algo integral cuando la comunidad esté en un lleno total”, explicó Sirerol.

En cuanto a la obra en La Bebida, el funcionario comentó que muchos son los ramales que por allí circundan el lugar, pero ninguno ingresaba. Ahora, quieren terminar el colector por Avenida José Ignacio de la Roza y aquellos que provienen desde Ullum y Zonda. Una vez concluidos estos, empalmarán un tramo hacia esta localidad para surtir la necesidad de los vecinos.

Los barrios beneficiados en La Bebida serán: Lote Hogar 3, Barrio Jardín, Barrio Nuevo Cuyo, Lote Hogar 25, Lote Hogar 41, Barrio Las Lagunas, Barrio Bernardino Rivadavia, Barrio El Jilguero, Barrio Marquesado II, Barrio Conjunto 7, Barrio Conjunto 5, Barrio Los Penitentes, Barrio La Colonia, Lote Hogar 34.

Obra Colada
Con la plata que ingrese desde Nación, San Juan refuncionalizará la planta del Bajo Segura. Esto lo quieren concretar antes de llegar al último trimestre de este año. “Queremos que todos los líquidos que se canalicen tengan un tratamiento que sea por medio de una planta modelo”, aseguró Sirerol.

Dato
Actualmente, la provincia tiene el 76,5% de saneamiento y con las obras en ejecución pasará al 82,6%. Cuando se concreten estas obras para Barreal y La Bebida, el porcentaje llegará al 87%.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *