La obra que nunca termina: qué falta para que reabran la estación Villa Crespo del tren San Martín

No funciona desde mayo de 2018 por los trabajos para elevar las vías. La Paternal, que también sigue inactiva, está más avanzada.
La obra que nunca termina: qué falta para que reabran la estación Villa Crespo del tren San Martín
La estación Villa Crespo del tren San Martín y la espera de que se retomen las obras para reabrirla. Foto: Juan Manuel Foglia

En la traza del Ferrocarril San Martín hay tres obras que se encuentran demoradas y que generan enormes molestias y contratiempos a las personas usuarias de este servicio. Son las que están pendientes en las estaciones de La Paternal, Palermo y Villa Crespo. Sobre las dos primeras, el Ministerio de Transporte de la Nación aseguró que los trabajos se encuentran «muy avanzados». Se espera así que en poco tiempo haya novedades al respecto.

Sin embargo preocupa lo que ocurre con la estación Villa Crespo. ¿Por qué? Porque en los últimos días se pudo ver en imágenes que compartieron los usuarios en redes sociales que ahora la estación se encuentra totalmente «pelada». No se ven bancos, cartelería, refugios y ningún tipo de infraestructura. Pero tampoco se ve nada que anticipe la llegada de una nueva obra. Sólo un volquete y dos montículos de baldosones.

Desde el Ministerio de Transporte dieron detalles a Clarín sobre cómo se encuentra la situación en la estación. Lo que se ve desde las formaciones es el resultado de un trabajo de limpieza. «Se empezó desde abajo y los trabajos continuaron hacia arriba, hasta llegar al andén. Esto es lo que ven los usuarios cuando pasan por la estación. Cuando el Estado nacional tomó el dominio de la obra, se encontró con un abandono tremendo. Y antes de iniciar la obra que está pendiente, era necesario hacer esta limpieza», explicaron.

Pese a que la obra del Viaducto San Martín se inauguró en julio de 2019, los trabajos en las estaciones La Paternal y Villa Crespo quedaron abandonados. La primera no funciona desde septiembre de 2017 y la segunda, desde mayo de 2018. Por un lado, esta obra del Viaducto arrancó con la gestión macrista en Nación; por acuerdos con la administración porteña, se delegó la obra, pero la contratista quebró y quedó inconclusa.

La estación La Paternal del tren San Martín está avanzada y podría reabrir en las próximas semanas.
La estación La Paternal del tren San Martín está avanzada y podría reabrir en las próximas semanas.

Se trataba de las empresas Green SA y Rottio SA, que dejaron de pagarle a las empresas subcontratistas. La Ciudad rescindió el vínculo pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas) realizó pequeñas obras de mantenimiento.

Recién a fines del año pasado, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras, evaluar el estado en que se encontraban las estaciones y convocar a una licitación.

En el caso de Villa Crespo, desde el ministerio confirmaron a Clarín que se firmó el acta de adjudicación «a mediados de mayo y se estima que para mediados de junio comenzarán los trabajos. En seis meses debería estar terminada la estación».

Los trabajos los realizará una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva. Tienen por delante la tarea de terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia. Además, concluir trabajos en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores.

La estación de La Paternal corrió mejor suerte que Villa Crespo; los trabajos se encuentran más avanzados y si bien no se confirmó la fecha de la puesta en marcha, se espera que ocurra en pocas semanas.

Otros de los capítulos de esta historia es el acceso principal a la estación Palermo. No tiene que ver directamente con la obra del Viaducto San Martín, sino con trabajos de accesibilidad (que se hicieron luego de la inauguración de la elevación de las vías). Este acceso, sobre Avenida Santa Fe, se encuentra cerrado desde mayo de 2020. Según explicaron desde ADIF -la empresa del Estado nacional que administra la infraestructura ferroviarias- es debido a filtraciones que derivan de los desagües pluviales de Puente Pacífico.

La estación Villa Crespo del tren San Martín, a la espera de que se retomen las obras para reabrirla luego de cuatro años.
La estación Villa Crespo del tren San Martín, a la espera de que se retomen las obras para reabrirla luego de cuatro años.

Respecto a esta obra, desde Transporte indicaron que se encuentra en los últimos detalles. Se espera que quede habilitada en las próximas semanas.

Al estar cerrado este acceso principal, los usuarios del tren que quieren combinar con la Línea D del subte, deben recorren más de 200 metros. Sucede que actualmente el único acceso habilitado está ubicado sobre Juan B. Justo, a dos cuadras de Avenida Santa Fe. Es un acceso más angosto y se arman embotellamientos en horas pico.

Fuente: Clarín

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.