Ofertas para ampliación del Gasoducto Gran Rosario

El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves el acto donde se conocieron las ofertas económicas para la ejecutar la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario, que cuenta con un presupuesto oficial que supera los 4.400 millones de pesos, y potenciará el servicio de distribución del área metropolitana, beneficiando a Rosario y localidades como Soldini, Funes, Roldán, Ybarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

“Estamos completando con esta licitación las distintas etapas de los gasoductos que nos comprometimos y sentíamos necesarios poner en marcha en la provincia”, señaló el gobernador durante la actividad.

Y confirmó: “Un compromiso de este gobierno es mejorar su infraestructura, terminar nuestro mandato con un piso mucho más alto en la infraestructura de los santafesinos, de agua, cloacas, vial, energía, y gasoductos”.

En esa línea, Perotti dijo que con esta obra se está “dando un paso importante en nuevas redes”, y recordó que “los primeros gasoductos hay que buscarlos en el inicio de la década del ´80, en la vuelta de la democracia. Después, no volvimos a tener construcción de gasoductos, y ahora se están haciendo con intervención de la Nación y de la provincia; esta combinación es la que está permitiendo impulsar obras importantes”.

Finalmente, evaluó que “la futura provisión de gas, y la existencia de este producto da la posibilidad de contarlo como un valor diferencial a futuro. Va a ser, muchos lo definen, el combustible de transición, el que genera mucha menos contaminación. Es recuperar tiempo realizando inversiones de este tipo, con el ahorro que significaría en las familias que hoy no tienen acceso, y en la competitividad que ganarían en nuestros sectores industriales”.

La licitación del gasoducto se realizó en dos etapas. La primera, para la compra de cañerías, donde hubo dos ofertas, una de la empresa Siat SA, de 9.803.274,96 dólares, y la segunda de M. Royo Sacciff, que cotizó 897.921,74 dólares (para parte de la provisión). La segunda apertura fue para la construcción, donde también hubo dos oferentes: Peitel SA, con 4.456.184.481,68 pesos, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Víctor Contrera, y Semisa Infraestructura, con 4.151.260.341,86 pesos.

PROVINCIA ESTRATÉGICA

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, explicó que «Santa Fe es una provincia estratégica, con una capacidad invalorable de crecimiento y desarrollo productivo. Pero para que eso suceda, la inversión en infraestructura debe existir y no ser sólo un anuncio”.

Y concluyó: “Se trata de poner las obras al servicio de la gente, en un trabajo coordinado entre los gobiernos provincial y nacional, que muestra a las claras el objetivo común, y el compromiso de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, con políticas públicas que también generen trabajo y equilibren a la provincia territorialmente. Este es un día histórico, porque no venimos a hacer un anuncio, sino a generar la infraestructura que Santa Fe necesita para seguir poniéndose de pie”.

En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina felicitó a Enerfé por las gestiones, destacó el apoyo del gobierno nacional, y contó que, en paralelo, se desarrolla el Gasoducto Metropolitano de la ciudad de Santa Fe y el Gasoducto Regional Sur.

Por su parte, el presidente de Enerfé, Juan D’Angelosante, detalló puntualizando que “esta fortificación de gas, llegará a las localidades de Funes, Roldán, Ybarlucea y el área metropolitana de la ciudad de Rosario, aumentando en un 30 por ciento su capacidad de suministro, a través de 36 kilómetros de nuevos ramales y 25 kilómetros de redes de distribución, permitiendo a miles de hogares, instituciones y comercios poder acceder a la fuente energética”.

Del encuentro participaron también el diputado nacional Roberto Mirabella; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y su par de Funes, Rolvider Santacroce, y los presidentes comunales de Soldini, Omar Antonelli, y de Ybarlucea, Jorge Massón, entre otros.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *