SERVICIO MANTENIMIENTO INVERNAL

Corredor invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos
El corredor de los lagos y bosques andino-patagónicos está ubicado en la cordillera y precordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por las rutas nacionales número 40, 237, 22 y 259, que en la estación más fría del año requieren de trabajos especiales para asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad. Estos son llevados adelante por Vialidad Nacional a través del Plan Integral de Mantenimiento Invernal. En las rutas mencionadas intervienen tres distritos del organismo vial nacional.

El mantenimiento de las rutas durante el invierno se realiza de manera articulada entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir de diversas acciones en las que intervienen las fuerzas de seguridad federales y provinciales, defensa civil, cámaras de transporte y hoteleras, actores políticos, sanidad y usuarias y usuarios de las rutas.
La coordinación de cada acción con los actores provinciales y municipales es llevada adelante por los distritos de Vialidad Nacional, organismo a cargo de la gestión y organización del Plan Integral de Mantenimiento Invernal.

Para esto, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación— en cuya órbita se encuentra Vialidad Nacional— realizó una fuerte inversión en equipamiento invernal a través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial. De los casi $14.000 millones invertidos para adquirir maquinarias y vehículos de última generación, $7.188 millones ya fueron destinados a equipos viales entregados a los distritos involucrados en el Plan Integral de Mantenimiento Invernal. Estos recursos propios se suman a la posibilidad de contratar servicios tercerizados para garantizar la efectividad y el alcance de la totalidad del plan invernal en más de 7.500 kilómetros de rutas nacionales pertenecientes Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Hasta ahora, el mantenimiento era realizado mediante la suma de los esfuerzos de los distritos, cuyos operarios ahora contarán con equipamiento moderno y de última tecnología para llevar a cabo su trabajo. De esta manera, el mantenimiento de las rutas durante la época más fría del año se verá optimizado mediante una gestión integral basada en una mirada regional, lo cual será transmitido a los demás organismos intervinientes.

A partir de la institucionalización del Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino-patagónicos, Vialidad Nacional— a través de sus distritos— se constituirá como el actor responsable del Plan Integral de Mantenimiento Invernal, posicionándose como la piedra angular que llevará adelante la tarea de coordinación y comunicación con los demás organismos y la comunidad en general.
Después de la presente temporada se incorporarán más equipos ya adquiridos por la repartición, debiendo canalizarse a través del Responsable la construcción de nuevos campamentos totalmente equipados y la compra de nuevas unidades para que la presencia de Vialidad Nacional sea realmente efectiva y pueda ser reconocida por la sociedad. Asimismo se deberá gestionar la incorporación de nuevas tecnologías, como estaciones meteorológicas, cámaras, seguimiento satelital de los equipos viales.

ADJUDICACIÓN | SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INVERNAL PARA 13° DISTRITO CHUBUT

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Lugar: Provincia de Chubut

Fecha de apertura: 09-05-2022 11:00 hs

Presupuesto oficial: $ 0,00 Ver Licitación

 

PREADJUDICATARIOS:

MARIO HORACIO SANDOVAL $ 223.000.000,00

CHOEL SRL $ 234.700.000,00

 

ADJUDICACIÓN | SERVICIO MANTENIMIENTO INVERNAL R.N.N°1S40

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Lugar: Provincia de Río Negro

Fecha de apertura: 13-05-2022 10:30 hs

Presupuesto oficial: $ 0,00 Ver Licitación

 

PREADJUDICATARIO: CODISTEL S.A. $ 47.000.000,00

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *