Adjudicación de una obra clave para el sistema eléctrico del AMBA

Empresas en esta noticia

Darío Martínez en Ezeiza, participó de la
Junto al Intendente Interino de Ezeiza, Gastón Granados, y el Intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó del acto de adjudicación para la instalación de dos bancos de capacitores de 125 MVAr cada uno en la Estación Transformadora Ezeiza. Con una inversión total de 923 millones de pesos, esta obra mejorará la estabilidad del sistema eléctrico y permitirá afrontar contingencias en este nodo fundamental para el anillo energético del Área Metropolitana de Buenos Aires, con impacto sobre más de 18 millones de habitantes y el 50 % del sistema interconectado nacional.

“Este es el camino para una Argentina que nos demanda energía, de una Argentina que vuelve a apostar a la industria, con un crecimiento que tiene que ver con más trabajo y más oportunidades en lugar de una Argentina volcada a un esquema financiero. Estamos enfocados en una Argentina del trabajo real, ese trabajo que demanda energía y que debe llegar de manera federal. Por eso estamos tomando decisiones para que esa energía en cantidad y en calidad llegue a cada rincón de nuestra Argentina”, expresó Darío Martínez.

Con un presupuesto de 923 millones de pesos, incluyendo el equipamiento ya adquirido, la obra mejorará el control de tensión en la red en el Nodo Ezeiza. Además, incrementará la potencia reactiva, necesaria en momentos de alta demanda en el Gran Buenos Aires tanto en verano como en invierno y permitirá operar a los compensadores sincrónicos con margen para afrontar contingencias en la red de transporte en alta tensión y ante pérdida de generadores en el área metropolitana. De esta manera, evitará colapsos de tensión y cortes de demanda ante perturbaciones a la red vinculada al Nodo, dando mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema y contribuyendo a mantener su estabilidad.

“Es una satisfacción enorme estar en Marcos Paz. De mi parte acompañarlo a Darío en todo lo que está emprendiendo desde que se hizo cargo de la Secretaría de Energía. Estamos en el territorio día a día y vemos cómo va mejorando la infraestructura en materia eléctrica, los grandes cortes que hemos tenido poco a poco van quedando en el pasado, y eso se debe a una inversión muy fuerte por parte del Estado Nacional y por parte de la Secretaría de Energía. Los que estamos día a día con los vecinos podemos dar fe de que eso es correcto y siempre nos van a encontrar acompañando todo lo que sea el desarrollo de energía porque le da una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas”, dijo Gastón Granados.

En el mismo sentido, Ricardo Curutchet expresó: “Gracias a Darío por visitar el distrito. Como Intendente y como vecino de Marcos Paz es un orgullo que, con la presencia del Estado Nacional y la articulación público-privada, se pueda invertir, para solucionar y planificar nuestro país hacia adelante. Los que somos de la zona sabemos de la importancia estratégica de esta presencia aquí de Transener. El vecino de a pie no sabe del trabajo fundamental que desarrollan para que 18 millones de ciudadanos tengan su servicio de energía eléctrica. Con esta decisión de invertir y planificar para mejorar el servicio es como se hace grande el país, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Cada uno está en su rol para lograr un país inclusivo que dé igualdad para todos”.

Además de la instalación de dos bancos de capacitores de 125 MVAr, la obra prevé el tendido de dos ternas de cables subterráneos de 220 kV, la instalación de 12 terminales de 220 kV, campos de acometida a barras de 220 kV, equipamientos de protecciones, control y maniobra y edificios para comando de los equipos de protecciones y control.

Para finalizar, Pablo Tarca, Director de Transener, se refirió a la importancia de la obra: “La potencia reactiva no la vemos en el uso diario, pero es absolutamente necesaria para la prestación de nuestro servicio. En el verano suele haber fenómenos de colapso de consumo en los lugares donde hace mucho calor, justamente este tipo de dispositivos evitan el riesgo de tener colapsos de tensión y mejoran muchísimo la calidad del abastecimiento”.

Del evento participaron también: el Presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez; el Presidente del Comité Administrador del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta; el Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA),Sebastián Bonetto y el Administrador de la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), Miguel Mazzacampos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *