Bolívar: La obra de la Línea de 132 K está detenida pero garantizan su finalización

Empresas en esta noticia

Hace una semana que los trabajadores fueron derivados a otras obras a cargo de la empresa Electroingeniería. El intendente aseguró que se han cumplido todos los pagos y que está garantizado el financiamiento para concretar el final.

La obra de la línea de 132 K, tan esperada por cierto por todos los bolivarense toda vez que representa la solución definitiva a los recurrentes problemas de suministro de energía eléctrica a la ciudad, registra por estas horas un grado de avance que supera el 90 por ciento.

No obstante, la noticia de la última semana es que la misma se encontraría paralizada y que los operarios que responden a directivas de la empresa Electroingeniería, contratada para el desarrollo de la misma, ya no se encuentran trabajando en los detalles finales.

Al respecto circularon todo tipo de versiones que hablan desde dificultades para recuperar las torres caídas como producto del temporal de viento que azotó al distrito en Diciembre pasado, hasta algunas que dan cuenta de la interrupción de los pagos por parte de la Municipalidad local, administradora de los fondos que remite la Nación a esos fines.

La Mañana investigó el tema a lo largo de la jornada de hoy lunes y, en principio, obtuvo el testimonio del ingeniero Juan Félix Scappini, quien se hizo cargo en los últimos días del mes de Junio de las labores de supervisión que hasta entonces le cupieron a Luis Páez, quien ya no presta servicios para Electroingeniería.

En diálogo mantenido en el obrador emplazado sobre la ruta 65, a unos 25 kilómetros de la planta urbana de esta ciudad, Scappini confirmó que, en efecto, desde la semana que pasó la obra ingresó en una impasse producto de la falta de algunos elementos necesarios para su continuidad.

“Todo lo que teníamos para hacer fue realizado”, dijo el ingeniero a este medio, al tiempo que afirmó que, entre otros elementos, están faltando las 14 torres que cayeron como producto del temporal y parte del cableado, atribuyendo tal faltante a que es necesario, entre otros factores, que se construyan dichas torres ya que no son materiales que se encuentren elaborados y que es preciso mandar a construir en cada caso particular. Aseguró que hay unas cuantas empresas en el país que están en condiciones de llevar adelante esos procesos.

Ante la falta de esos elementos, el supervisor general de la obra informó que todo el personal que estaba abocado a la Línea de 132 fue enviado por la empresa a otros destinos. Sin embargo, el mismo ingeniero fue contundente en afirmar que de ninguna manera la paralización de la obra pone en riesgo su final ya que, dado el gran avance de la misma, es “imposible que no se termine”.

Otras fuentes consultadas por este medio también adujeron una demora en la remisión de pagos por parte de la Municipalidad de Bolívar, lo que habría sido el detonante de las demoras en la provisión de los elementos mencionados.

LA PALABRA DEL INTENDENTE PISANO

El intendente municipal Marcos Pisano, en diálogo mantenido con el director de este medio, fue contundente al afirmar que “todas las remesas enviadas por Nación han sido pagadas por el Municipio” y que el financiamiento del final de obra está garantizado, negando enfáticamente cualquier demora atribuible a su gestión.

Pisano explicó pormenorizadamente las gestiones que deben realizarse para proceder al “final de obra” y dio cuenta de que el avance de la misma está en el orden del 97 por ciento. La propia Secretaría de Energía interviene en esos procesos verificando que se cumplan la totalidad de los requisitos correspondientes.

En forma coincidente con lo expresado por Scappini a este medio, Pisano también informó cuáles son las obras faltantes. En principio, como queda dicho, todo lo relativo a la recolocación de las 14 torres derribadas por la tormenta del año pasado, que requiere además de las tareas de fabricación de las columnas un trabajo importante en lo que se refiere a las fundaciones de las misma y, por otro lado, el final del tendido de la fibra óptica desde la Ruta 65 hacia Henderson. Finalizadas estas labores todo quedaría en condiciones definitivas para la conexión ya que los trabajos en la Estación de Rebaje, según palabras del intendente, ya están finalizados.

En un extenso diálogo durante el cual Pisano abordó varios otros temas que serán material de otro trabajo periodístico, el mandatario local aseguró que “la Línea de 132 K está por encima de todo” y que es prioridad de su gestión hacer todo lo conducente para su final lo antes posible.

Ante una pregunta en ese sentido, el intendente aseguró que el cambio de conducción en la Cooperativa Eléctrica, ocurrido tras las elecciones pasadas, no influyen de ninguna manera en su vocación por realizar todo lo que corresponda para que, finalmente, la Línea de 132 K sea una realidad para Bolívar.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *