Cómo impactan la crisis y la incertidumbre en la obra pública de Santa Fe

No hay certezas sobre los costos y faltan materiales. En el caso de las obras viales, por ejemplo, el aumento del precio del gasoil impactó de lleno en las previsiones presupuestarias. ¿Qué sucede en otros rubros?
Ninguna obra pública financiada por la Provincia de Santa Fe está paralizada. Sin embargo, la crisis y la incertidumbre que atraviesan al país impactan indefectiblemente: en algunos casos, se tomó la decisión de disminuir el ritmo de los trabajos y, en otros, se posterga el inicio de la ejecución de proyectos que ya están licitados y que podrían ponerse en marcha en un contexto de mayor estabilidad. Entre ellos, la construcción de un sector de Oncología en el Hospital de Niños Orlando Alassia.
Mientras tanto, en estos momentos las áreas jurídicas del Gobierno estudian modificaciones en los esquemas de redeterminación de costos que ya se venían aplicando, para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Así lo confirmó la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, en el prorama Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe.

«Venimos transitando un momento con dificultades que tienen que ver con insumos que faltan, precios que aumentan más del promedio. Hoy en la Provincia no hay obras paradas, pero hay obras que se han ralentizado por estas razones», dijo la ministra. La Cámara de la Construcción de Santa Fe pidió que se revisen los esquemas vigentes de redeterminación de precios: «Por ejemplo las obras viales, tienen un fuerte componente de gasoil. El precio aumentó por encima de cualquier promedio. Es una situación que estamos analizando. Le pasa a todo el país y por eso estuvimos reunidos con Nación y con ministros de todo el país, analizando distintas alternativas», explicó. Frana reveló que se estudian distintas alternativas «para presentarle al gobernador (Omar Perotti), que siempre conllevarán un costo e implicancias legales. Por eso la Fiscalía de Estado está analizando cómo dar respuestas a esta situación». «Consideramos que es una situación coyuntural. Hoy estamos en un momento más difícil que el de la semana pasada. Desde el Gobierno de la Provincia hay una mirada prudente respecto de tomar cualquier tipo de decisión», agregó.
Obras públicas que están licitadas y no se inician
La ministra advirtió que existen obras que ya fueron licitadas el año pasado y principios de 2022. En estos casos, «recién se están empezando a adjudicar o no se adjudicaron. Primero porque tuvimos el Presupuesto recién en marzo. Y además esta situación hace que miremos con mucha prudencia de qué manera encarar las obras nuevas». «Se está esperando firmar los contratos, para ver si esto se acomoda un poco porque claramente es una situación que puede complicar los números de la Provincia», dijo Frana. Los procesos avanzan, pero de manera más lenta. «Hoy la Provincia está pagando la obra pública al día. Y todo lo que se proyecta tiene una cobertura financiera en tiempos de mediana normalidad. Pero no estamos en esa situación. Por eso hay que esperar un poco y ver cómo se encauza la situación económica», explicó.
Una de las obras que están demoradas en el Gran Santa Fe, es la construcción de nuevos sectores de Oncología para el Hospital de Niños Orlando Alassia.
Una de las obras que están demoradas en el Gran Santa Fe, es la construcción de nuevos sectores de Oncología para el Hospital de Niños Orlando Alassia.Entre las obras del Gran Santa Fe que están licitadas, pero pendientes de adjudicación, se destaca el proyecto para el Hospital de Niños Orlando Alassia: «Está pendiente la firma del contrato de esa obra que está en un compás de espera. Es todo un ala destinada a Oncología, con Unidad de Terapia Intensiva, zonas de atención. Es una obra desarrollada junto a las autoridades del hospital y a la Fundación Mateo Esquivo». Frana explicó que una obra importante que está demorada en la ciudad de Santa Fe es la del desagüe Espora, que se ejecuta con fondos nacionales y que atravesó una serie de inconvenientes porque «en la gestión anterior se adjudicaron los trabajos a una empresa con pocos antecedentes. Hoy se traspasó a una empresa de Santa Fe. Venía muy bien, pero surgieron dificultades en los pagos y está ralentizada». El gobernador Perotti tiene prevista una reunión durante este viernes con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *