Construirán acueductos en Mailín y Sachayoj

El gobernador Gerardo Zamora y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, firmaron este martes un convenio de asistencia financiera para la ejecución de dos acueductos, el primero que beneficiará a los pobladores de Villa Mailín (Avellaneda), y segundo que se extenderá desde Pampa de los Guanacos (Copo) a Sachayoj (Alberdi).

En este marco también se hizo la presentación de un anteproyecto de obra para la provisión de agua potable para más de 400 mil habitantes de la ciudad Capital mediante un acueducto que tendrá su punto de partida en el Dique Los Quiroga, con planta potabilizadora en Mal Paso. La exposición técnica estuvo a cargo del Ing. Daniel Farías, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde también participaron el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini; el subsecretario del Agua, Oscar Barrón; el titular de la Diosse, Jorge Brao, y los comisionados municipales de Villa Mailín, Javier González, y de Sachayoj, Gustavo Agüero.

La inversión prevista para la obra de provisión de agua potable por el acueducto entre Lugones y Mailín es de $ 579.925.181; mientras que para el proyecto para llevar agua desde Pampa de los Guanacos a Sachayoj se previó un presupuesto de $ 1.178.169.316.

Luego de la firma de convenios, el titular del Enohsa felicitó al gobernador Zamora por “el trabajo serio y responsable de su gestión”. “El trabajo que se está realizando en materia de agua y saneamiento en Santiago del Estero es histórico”, afirmó Cresto, quien remarcó además que “esta seriedad a la hora de hacer las cosas hizo que la actual gestión de gobierno de la provincia sea respetada en el país, por su forma de trabajar”.

A su turno, Gerardo Zamora agradeció el apoyo de la Nación para la ejecución de obras que representan un verdadero salto en la calidad de vida de miles de santiagueños, con acciones que son una consecución de proyectos programados para el desarrollo equitativo de toda la provincia.

Dijo que en el caso de Sachayoj, la provisión de agua será posible gracias a la obra que puso fin a los problemas hídricos de Pampa de los Guanacos, mediante el entubamiento del Canal de Dios y que ahora permitirá llevar este recurso a más de 5.000 pobladores del departamento Alberdi.

“En total son nueve los lugares donde se ejecutan obras hídricas con fondos nacionales, obras que permiten llevar agua a miles de comprovincianos”, agregó.

Con respecto al anteproyecto para garantizar el suministro a ciudad Capital, el mandatario dijo que forma parte de la segunda etapa del programa de obras que podrían contar con financiamiento nacional a través del Enohsa, a partir de un convenio celebrado oportunamente con el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.

Esta obra está pensada para garantizar agua potable a unos 400 mil habitantes, con una proyección de crecimiento poblacional de 25 años, aproximadamente.

El informe técnico indica también que la planta potabilizadora contará con una capacidad de 7.200 metros cúbicos por hora, desde una toma en el Dique Los Quiroga que transportará agua por un canal aductor con estación de bombeo y un puente ducto sobre el río Dulce hasta la planta potabilizadora.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *