El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires comenzó su puesta en valor

Empresas en esta noticia

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inició un proceso de puesta en valor del Casco Histórico de la Ciudad para resaltar su arquitectura y valor histórico mediante un plan integral, que conectará de forma peatonal Plaza de Mayo con Parque Lezama y sumará nuevos puntos de interés para porteños, porteñas y turistas.

El plan consiste en la puesta en valor, con distintos grados de intervención del polígono integrado por las calles Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón, Av San Juan, Av. Independencia, calles Defensa, Balcarce y Piedras. Se intervendrán más de 75 mil m2 de espacio público y 60 cuadras en total, que permitirán aumentar la movilidad peatonal y generar un entorno transitable y de disfrute.

Las obras incluyen la nivelación de calzadas, recuperación de veredas y fachadas históricas de la Ciudad, la colocación de nuevas luminarias, bolardos y adoquines para mejorar la seguridad peatonal y la plantación de nuevos árboles y enredaderas Estas intervenciones se realizarán en diferentes momentos (2021-2023), son uno de los Compromisos de Gobierno y beneficiarán a más de 36.000 personas.

Fachada Otto Wulff: La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Ubicado en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Perú (Belgrano 601) en el barrio de Monserrat. Los trabajos incluyen trabajos de pintura y restauración, reposición de elementos ornamentales e iluminación de la fachada a través de la incorporación de luminarias nuevas.
Restauración Fachada del Mercado de San Telmo y refuerzo de la iluminación: Esta obra abarca las calles Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa).
Bolívar I, II y III (entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay):
○ Bolívar I (entre Av. Independencia y Humberto I) Las obras incluyen nivelación de cuadras, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, adoquines nuevos, santa ritas y decks gastronómicos sobre Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.
○ Bolívar II (entre Humberto Primo y Av. Juan de Garay): Las tareas incluyen nivelación de cuadras, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, reparación de las veredas con baldosas sobre Bolívar y el entorno a la Plaza Dorrego, adoquines nuevos y santa ritas.
○ Bolívar III (entre Av. Belgrano y Av. Independencia): Las obras suman nivelación de cuadras sobre Bolívar entre Av. Belgrano y Av. Independencia, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, reparación de las veredas y santa ritas.
Renovación integral sobre Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa):
● Readoquinado en Humberto I y Carlos Calvo (entre Bolívar y Perú), que actualmente se encuentra asfaltada.
● Sobre Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa): Las tareas incluyen renovación de veredas, adoquinado, incorporación de enredaderas y farolas para reforzar el alumbrado peatonal.
PROYECTOS 2023

Chacabuco (entre Av. Juan de Garay y Av. Belgrano): Las obras incluyen nivelación de cuadras de Chacabuco entre Av. Juan de Garay y Av. Belgrano, ensanche de veredas alumbrado peatonal, enredaderas y árboles nuevos.
Chile (entre Defensa y Perú): Las tareas abarcan renovación de cuadras de Chile, entre Defensa y Perú, reparación de veredas, nueva iluminación peatonal mediante farolas, ejecución de planteras e incorporación de enredaderas.
Perú, entre Av. Belgrano y Av. San Juan:
Entre Av. Independencia y Av. San Juan: Los trabajos incluyen ensanche de veredas, incorporación de farolas nuevas, instalación de mobiliario urbano y plantación de santa ritas.
Entre Av. Belgrano y Av. Independencia: Las obras suman ensanche y reparación de veredas, plantación de enredaderas e incorporación de farolas nuevas.
Venezuela + México (entre Perú y Paseo Colón): Las tareas incluyen mantenimiento integral de cuadras sobre Venezuela y México, entre Perú y Av. Paseo Colón, readoquinado sobre Venezuela y México, entre Perú y Av. Paseo Colón, renovación de veredas, reparación de rampas, incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, planteras y enredaderas santa rita, y readoquinación de cuadras sobre las calles Venezuela y México, entre Perú y Paseo Colón.
Balcarce, entre Av. Independencia y Alsina: Las obras incluyen nivelación de las calles Balcarce (entre Moreno y Alsina), Moreno (entre Defensa y Balcarce) y Alsina (entre Defensa y Balcarce), reparación de veredas, nuevas rampas, incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, planteras e incorporación de enredaderas santa rita y se readoquinará el tramo de Balcarce, entre Av. Independencia y Av. Belgrano.
Fachadas Patrimoniales – Entorno Plaza Dorrego y Bar El Federal: Puesta en valor de edificios del entorno a sitios emblemáticos, complementando las obras en el espacio público y potenciando el paisaje urbano. Incluye tareas de limpieza, tratamiento de proliferación biológica, tratamiento de carpinterías y restauración de herrería artística, recuperación de las terminaciones y la reposición de los elementos ornamentales perdidos y el tratamiento y conservación de los existentes e incorporación de artefactos de iluminación.
● Fachadas de Plaza Dorrego: Las obras incluyen: restauración de Defensa 1098 y de Bethlem 42 e iIuminación de Defensa 1102 y 1105.
Pasaje San Lorenzo + Pasaje Giuffra + Chile (entre Defensa y Balcarce) + Balcarce (entre México y Chile): Las tareas incluyen la reparación de veredas, nuevas rampas, la incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, la ejecución de planteras y la provisión e incorporación de enredaderas santa rita.
LO QUE SE HIZO EN 2021

Eje Turístico calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Moreno: El proyecto consiste en la puesta en valor del entorno al Museo de la Ciudad. Las intervenciones se realizan sobre la calle Defensa, entre A. Alsina y Moreno, y en el frente de la Plazoleta San Francisco:
❏ Más de 2 mil m2 de espacio público intervenido: Se puso en valor 2.240 m2 de espacio público circundante al Museo de la Ciudad, sobre la calle Defensa, entre A. Alsina y Moreno, y en el frente de la Plazoleta San Francisco.
❏ Nivelación de más de 1.000 m2 de calzada: Se intervino una cuadra de la calle Defensa entre Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, mediante la colocación de adoquines nuevos.
❏ Incorporación de 300 m2 de veredas nuevas: Se realizó el ensanche y reparación de la vereda sobre Defensa (ambas manos) con la incorporación de baldosas nuevas. Fue peatonalizada, pero sin cambiar su morfología actual.
❏ Incorporación de 102 nuevos bolardos: Se colocarán bolardos (de tipo bala) sobre la línea de cordón existente para mejorar la seguridad peatonal.
❏ Mayor iluminación en el entorno: Se incorporarán 4 farolas históricas nuevas y se pondrán en valor las 10 farolas históricas existentes para generar un entorno totalmente iluminado.
❏ Se colocan nuevas rejillas sobre las veredas para mejorar el sistema de desagüe pluvial y así lograr que el agua drene internamente de manera fluida.
Conservación de la fachada “De La Estrella”: El proyecto consistió en la restauración e iluminación de la fachada e iluminación de la farmacia “De la Estrella”, la farmacia más antigua de Buenos Aires que está ubicada en el barrio histórico de San Telmo (esquina Defensa y Alsina):
❏ Recuperación del material original de la fachada: Se intervino la fachada de la farmacia removiendo la pintura del exterior para ver el estado del material original que se encuentra por debajo y que fue tapado por la pintura en anteriores renovaciones. Luego, ese material original fue repuesto de forma manual en la fachada. Previo a esto, se realizó una limpieza profunda general de toda la fachada (con una máquina de hidrolavado, se realizó el lavado del exterior de la farmacia. Esta máquina permite regular la presión del agua y proteger las partes fundamentales de la fachada original que están en buen estado).
❏ Restauración de los mármoles de la farmacia: Se realizó la puesta en valor de todos los mármoles de la farmacia. Estos son los que están en los escalones de acceso (tanto en la esquina de la calle Alsina como en calle Defensa) y en las ventanas de la farmacia.
❏ Recorte de vegetación en la fachada: Se realizó el recorte de plantas crecidas en la fachada (pueden ser por humedad y presencia de agua) que producen roturas en el exterior de la misma. Este proceso se llama tratamiento de vegetación invasiva.
❏ Restauración de marquesinas: Se renovaron 2 marquesinas que se ubican en Defensa y Alsina, las rejas de cada ventana y sus vidrios.
❏ Instalación de toldos nuevos: Se reemplazaron los 7 toldos actuales por 7 nuevos en lona microperforada (material más resistente a largo plazo).
❏ Mejor Iluminación: Se instalaron 7 luminarias led en el área de los balcones de la fachada (sobre Defensa y Alsina).
❏ Más de 500 m2 de espacio público renovado: Se repararon las veredas de la fachada sobre Defensa y Alsina.

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ADJUDICACIÓN | PLAN INTEGRAL CASCO HISTÓRICO. CALLE BALCARCE
Comitente: MINISTERIO DE ESPACIO PUBLICO E HIGIENE URBANA
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Fecha de apertura: 21/06/2022 14:00 hs
Presupuesto oficial: $ 210.064.466 Ver Licitación

Preadjudicataria: Grupo Varsovia S.R.L (CUIT N° 30-71139933-6) Domicilio: AV. DEL LIBERTADOR 4980, PISO 2, DPTO B – C.A.B.A Total Preadjudicado: pesos ciento sesenta y ocho millones cincuenta y un mil quinientos cuarenta y ocho con 14/100 ($168.051.548,14).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Las obras ya se realizaron, en lo que respecta al ensanche de las veredas de chacabuco no se hizo.
    Por otra parte, se nivelaron esquinas y se pusieron «esas simil cabeza de bomba», el tema es que ya muchas fueron arrancadas por un choque de auto, dejando a la esquina peligrosamente desprotegida.Un auto ahora facilmente podria entrar a un restaurante en alguna esquina, ya que ahora ni hay verdea (ej Chacabuco y chile)
    En caso de un siniestro, de quien es la responsabilidad, del arquitecto o del conductor ?
    Es posible tener acceso a las licitaciones para ver que incluian en detalle ?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *