Gasoducto Kirchner

Se recibieron cinco ofertas para la obra principal del primer tramo del gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló. Ya se había adjudicado, antes, la provisión de los caños.

Con la apertura de ofertas para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, se dio este viernes el primer paso de la etapa definitiva para la puesta en marcha de las obras. La empresa estatal Energía Argentina (ex IEASA) recibió cinco ofertas para la realización de la construcciòn, ingeniería y provisión de equipos y materiales. Se evaluará en los próximos días el Sobre 1 de cada oferta, que corresponde a la «capacidad, antecedentes y garantías» de cada grupo de oferentes. Y una vez aprobado ese aspecto de cada oferta, se procederá a la apertura del Sobre 2 , con la oferta económica, para su adjudicación. El objetivo es poder cumplir todo este proceso dentro de los próximos 30 días, de modo que las obras puedan iniciarse de inmediato, en agosto, y alcanzar la meta de tener el gasoducto operativo para el próximo invierno, el de 2023.

Las ofertas recibidas para la obra de 573 km del primer tramo del gasoducto que trasladará el gas extraído en Vaca Muerta desde Tratayen (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires) fueron presentadas por:

1) BTU Ingeniería y Construcciones

2) La unión transitoria de empresas (UTE) Techint – Sacde (Pampa Energía)

3) Transportadora Gas del Sur, TGS (Pampa Energía y Sielecki)

4) Esuco SA

5) La UTE Víctor Contreras – Contreras Hermanos.

 

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I. Cabe recordar que el pasado 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas. Quedaría pendiente sólo la licitación de las válvulas de compresión, cuyo llamado inicial quedó desierto. Según fuentes de Energía Argentina, esta convocatoria se resolverá en las próximas semanas pero se descarta que pueda provocar demoras en la puesta en servicio del gasoducto, ya que requiere de un período de instalación muy corto y que se ejecuta con posterioridad al tendido de los caños.

Se estima que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una vez en servicio, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, al posibilitar que ese insumo llegue a los grandes centros de consumo del país.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *