Justo cuando Schiaretti acelera, el costo de las obras se desmadra

El costo de la obra pública crece sin freno. Sólo el asfalto aumentó 19% en un mes y acumula 64% en 2022. Las redeterminaciones son permanentes.

El Gobierno provincial decidió acelerar en materia de obra pública. Los datos de la ejecución presupuestaria de los últimos meses lo demuestran: entre enero y abril, el gobierno de Juan Schiaretti desembolsó en gastos de capital 22.610 millones de pesos, el doble que en el mismo periodo de 2021, cuando reconoció 11.120 millones.

Con las elecciones en el horizonte cada vez más cercano, una de las estrategias de Hacemos por Córdoba para potenciar a quien sea su candidato a gobernador es la misma a la que apeló el propio Schiaretti en sus últimos dos periodos: obras.

Como en gestiones anteriores del oficialismo fueron los gasoductos troncales, esta vez, las obras viales buscan ser uno de los anzuelos principales que conquiste a los electores. El otro son los acueductos en el interior provincial y la promesa de un gran ducto que traiga agua del río Paraná, en principio, hasta el este de la provincia.

Los cinco nudos que faltan finalizar en la avenida de Circunvalación de la Capital, la continuación de la autovía 5 hacia el sur y los nuevos tramos de la autovía Punilla son sólo algunos de los trabajos ya iniciados.

Pero hay un problema, una luz de alerta que si bien ya está encendida desde hace unos meses, en las últimas semanas se enrojeció aún más: el aumento de los costos de las obras no para. Los incrementos son fuertes, en algunos casos, muy por encima de la inflación.

Para peor, la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis profundizó la brecha cambiaria y amenaza con volver a impulsar los precios.

Distintos empresarios del rubro construcción y dedicados especialmente a los trabajos públicos reconocieron esta semana que listas se ajustan día a día. “De materiales como el hierro, por ejemplo, no tenemos precio, esta semana estamos trabajando a ciegas en materia de costos”, explicó uno de los responsables de una firma esepcializada en pretensados.

FUERTES AUMENTOS EN LOS INSUMOS DE LA OBRA PÚBLICA
En los primeros cinco meses del año, el asfalto aumentó un 64,1%, los cables subieron 34,7%; los tubos de acero, 30,7%; los conductores aéreos, 46,3%; y la pintura termoplástica reflectante que se usa para demarcaciones en las rutas, 36,4%.

Si se compara con el aumento del nivel general del índice de precios al consumidor de Córdoba, que avanzó 28,3%, la diferencia, en algunos casos, es preocupante.

Estos incrementos, que pertenecen al Índice de Obra Pública (IOP) publicado por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, impactan en las proyecciones de gasto de la administración pública. ¿Por qué? Porque el IOP es el indicador que se utiliza para recalcular los precios de los trabajos contratados a las empresas constructoras por parte del Panal.

Es un conjunto de 46 ítems que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos contractuales.

Sin freno
Las empresas constructoras, cuando una obra supera el 10% de desfase en los precios (antes era el 5%), según una fórmula polinómica especial para cada tipo de trabajo, pueden reclamar una redeterminación del contrato que impacta en el saldo que debe pagar la Provincia.

Un dato demuestra la magnitud del problema: sólo en mayo, el asfalto subió 19,7%. Es decir, una obra de repavimentación, por ejemplo, donde prácticamente todo el costo corresponde ese insumo, dispara redeterminaciones prácticamente mensuales.

“Ninguna obra se va a frenar por estos aumentos, tenemos un sistema de redeterminación que funciona bien y que se está aplicando de la misma forma que siempre”, aseguró una alta fuente del gobierno provincial, para luego reconocer que los expedientes por pedidos de ajuste son más frecuentes porque la inflación es alta.

El aumento promedio de los ítems que se relevan en el IOP fue en mayo del 5,3%. Si bien el incremento global de los 46 indicadores no es un índice general, ya que cada insumo o servicio tiene una incidencia variable según el tipo de obra, el dato sirve como parámetro para monitorear la evolución de los precios. En marzo, el IOP había aumentado 6,3% y en abril, 5,8%.

ASFALTO CALIENTE
Con los notables incrementos de insumos como el asfalto, las empresas más comprometidas son las que se dedican casi con exclusividad a las trabajo viales, y en especial aquellas que hacen más que todo pavimentación.

En los últimos 12 meses, el precio del asfalto sufrió un aumento notable: 85,5%, según el IOP.

Las emulsiones asfálticas que vende YPF subieron a lo largo de todo mayo y no han dejado de incrementar su precio en junio. La petrolera de mayoría de capital estatal es, a la par de Shell y otras refinadoras de menor envergadura, la que domina el mercado y sus decisiones marcan el nivel de precios del sector.

Fuente: La Voz

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