Neuauen – Se realizó la licitación internacional de electrificación rural Sur

Es para el tendido eléctrico de una extensa zona comprendida entre Piedra del Águila y Santo Tomás. El servicio beneficiará a más de 160 productores agropecuarios.

El gobierno provincial realizó esta mañana la apertura de sobres para la licitación pública internacional de la obra “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación: Santo Tomás – Piedra Del Águila”, que consiste en dotar de energía eléctrica a varios parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y zona de influencia.

Se presentaron la UTE IPE Neuquén SA, RJ Ingeniería SA, y CN Sapag SA, con una oferta por el lote 2 de 788.364.638 pesos más IVA; Rovella Carranza SA, con una oferta por el lote 1 de 509.842.517 pesos más IVA; y Alto Sur SA, con una oferta por el lote 1 de 578.373.874 pesos, y por el lote 2 de 611.238.073 pesos.

El objetivo de la obra es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que actualmente poseen suministro de energía con paneles solares y se conectarán al sistema eléctrico provincial. Un aspecto importante es que se incorpora por medio del tendido eléctrico acceso a internet a los diferentes parajes. También beneficiará a la población actual de Piedra del Águila y Santo Tomás, debido a la mayor potencia disponible para su industria y mayor calidad en el servicio local.

El tendido de electrificación rural comprenderá 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión, que se licitará en dos Lotes y el período de construcción de cada uno de ellos es de 12 meses.

La obra demandará aproximadamente diez millones de dólares, contabilizando el presupuesto previsto para ambos lotes. La ejecución estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el EPEN, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e involucrará a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Parajes y beneficiarios

El primer lote comprende a los parajes Piedra Pintada, Sañico, Zaina Yegua, Paso Yuncón y una línea troncal de 13,2 KV a la vera de la ruta nacional 237. El Lote 2 está comprendido por el paraje Carrancura, ubicado al sur de Piedra del Águila y los parajes El Sauce y Ojo de Agua, en las cercanías de Santo Tomás. Además de los puestos rurales de la zona de Santo Tomás.

El beneficio directo será para 162 productores agropecuarios y sus familias, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga. Además, se conectarán a la red cinco escuelas, dos postas sanitarias, dos centros comunitarios, un camping gestionado por la comunidad Ancatruz para el desarrollo de actividades de turismo rural, y dos capillas.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.