Río Negro aplazó licitación de viviendas para Cipolletti por «falta de precios»

El IPPV postergó la apertura de ofertas hasta fines de julio, argumentando que las constructoras no pueden cotizar. Es la primera tanda de unidades que se relicitan para comenzar con los barrios anunciados en enero del 2021.

La construcción de nuevos barrios sigue siendo un inconveniente en Río Negro por falta de fondos provinciales y la dificultad en la ejecución de los planes federales. Foto: archivo/Juan Thomes.
La construcción de nuevos barrios sigue siendo un inconveniente en Río Negro por falta de fondos provinciales y la dificultad en la ejecución de los planes federales. Foto: archivo/Juan Thomes.
La Provincia postergó la presentación de ofertas por parte de las constructoras en las diez licitaciones convocadas para la ejecución de 287 viviendas en Cipolletti.

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) explicó -según su resolución 798- que, «debido a los acontecimientos de público conocimiento, ante el cambio del ministro de Economía de la Nación», existe una «dispersión y falta de precios entre fabricantes y proveedores». Alude que las empresas anticipan que esa situación «hace imposible cotizar las obras» y el instituto concluye en la prorroga por «razones operativas».

Se trata de otra demora de un proceso complejo que aún no tiene ninguna vivienda en construcción en Río Negro del cupo de 1.326 unidades del plan federal Casa Propia, anunciado en enero del 2021 por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la gobernadora Arabela Carreras.

Las licitaciones realizadas se frustraron porque las cotizaciones de las empresas estuvieron muy por encima de los valores oficiales. El año pasado, se realizaron 10 licitaciones para construir 594 en Cipolletti, Roca, Viedma y Choele Choel. Esos procesos fracasaron porque Nación no avaló a ninguna de las ofertas presentadas y en algunas licitaciones, directamente, no tuvieron propuestas porque las empresas entendieron que los montos estatales eran demasiados bajos.

Con algunas modificaciones acordadas con Nación, el IPPV lanzó nuevas convocatorias y la tanda inicial se compone de 10 licitaciones, con menores viviendas por llamado y todas concentradas en Cipolletti.

La reducción de los grupos de viviendas está orientada a lograr mayor participación de empresas, considerando las condiciones son menores. Los llamados se conforman con 14, 52, 36, 27, 35, 12, 18, 46, 25 y 22 unidades.

Con la infraestructura, el presupuesto total llega a los 2.395 millones de pesos y un plazo que va de 300 a 365 días.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *