Ruta 40: hubo cuatro ofertas $9.600M

El inicio de la obra se dará en octubre.

ESTADO. La firma Green entró en quiebra y abandonó la obra en mayo de 2020. Vialidad Nacional se hizo cargo del mantenimiento.

La crisis económica nacional, que incluyó cambios en el Ministerio de Economía, había despertado incertidumbre en el Ejecutivo local por la apertura de sobres de ayer para la ejecución de la Sección II de la Ruta 40 Sur. Se trata de la obra que la empresa mendocina Green inició a mediados de 2018, pero abandonó en mayo de 2020 y que es de gran interés para la provincia, por la necesidad de contar con un acceso en condiciones y, asís reducir los siniestros viales. Incluso, según reconoció el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, la incertidumbre estuvo presente en las empresas, las que el lunes solicitaron «postergar la apertura de sobres por no tener precios». Finalmente, el plazo para conocer las ofertas económicas para la ejecución de 26 kilómetros de la ruta a Mendoza se hizo y hubo doble sorpresa en las autoridades provinciales, nacionales y para el ente financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al final, se presentaron cinco propuestas, de las cuales, cuatro están en línea con el presupuesto oficial, por lo que hay expectativa para que no surjan inconvenientes en la adjudicación, la que se estima en dos meses. En esa línea, con la tranquilidad de que existen ofertas, el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, indicó que el inicio de obra está previsto para los primeros días de octubre. Además, se calcula que el proyecto generará 200 puestos de trabajo directos, más otros 200 indirectos.

Si bien el llamado a licitación se hizo por un monto de unos 7.200 millones de pesos, precio estimado a fines de 2021, Ortiz Andino reconoció que fue actualizado para la apertura de sobres. Así, el valor oficial ascendió a los 9.600 millones de pesos. Sobre ese parámetro, se presentaron cinco ofertas. La primera fue de la firma Panedile, con 11.849.670.805,97 pesos; la segunda correspondió a Cartellone, con 8.798.876.000,12 pesos; la tercera fue de la UTE conformada por Ivica y Antonio Dumandzic y SEMISA, con 10.997.301.806,14 pesos; la cuarta correspondió a la UTE Casa Mapal, con 10.195.605.212,22 pesos; mientras que la quinta fue de la firma Decavial, con 9.938.234.576,96 pesos. Así, las cuatro últimas se ubicaron en línea con el presupuesto oficial, incluso, la de Cartellone, por debajo.

Los 26 kilómetros de la Ruta 40, entre la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, hasta el ingreso a Cochagual (Ver infografía), fueron originalmente licitados y adjudicados en 2017, durante la gestión macrista. Ante la demora y la necesidad de la obra, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer que «llegar a esta instancia es sumamente importante. No solo hablamos de la Ruta 40, sino de una arteria que atraviesa la provincia y nos comunica con los vecinos de Mendoza. Los sanjuaninos, los mendocinos y los turistas saben del estado de la ruta y conocen la necesidad de la obra que estamos licitando».

 

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