San Justo: Llamarán a licitación para restaurar el Palacio Municipal

Los trabajos para su recuperación y transformación en museo inician con una primera etapa de diagnóstico y luego con la entrega de planos y pliegos para el proceso licitatorio.
El Palacio Municipal comienza la etapa de recuperación y revalorización, según lo anunció este sábado el intendente Damián Bernarte al encabezar una conferencia de prensa para informar sobre el abordaje que vienen realizando para la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Con 89 años de existencia, el emblema arquitectónico comienza su proceso para convertirse prontamente en museo.

Plazos
Sobre los tiempos, «ahora vienen los plazos propios de la administración pública con la decisión política de avanzar. Llevará el tiempo que se necesite y el Estado Municipal afrontará el costo de la obra que sea necesario porque entendemos que es imposible marcar un rumbo si desconocemos de dónde venimos y los sanfrancisqueños estamos muy orgullosos de lo tenemos y para marcarlo a fuego, nada mejor que recuperar el icono de la ciudad», agregó Bernarte.

Trabajos
El arquitecto Enrique Zanni comentó que «tenemos dos tareas que se aúnan en el resultado, que son el diagnóstico del estado del edificio y el proyecto de reparación y rehabilitación. Desde nuestra consultora, nos dedicamos hace 31 años en patologías de la construcción aplicada a patrimonio junto al arquitecto de Javier Correa que se va a encargar del proyecto de conservación en sí. El trabajo es en equipo, interdisciplinario y de forma conjunta».

Zanni, quien tiene en su haber importantes trabajos de recuperación patrimonial como la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Capuchinos) de la ciudad de Córdoba, señaló que «es loable la iniciativa del intendente de recatar un edificio de tanto valor patrimonial como es el Palacio Tampieri. Uno a veces se pregunta por qué en momentos de crisis en que faltan recursos y podrían ser dirigidos a otros fines, se debe conservar el patrimonio. El motivo es que el patrimonio son nuestras raíces porque si un pueblo no sabe sobre sus orígenes, no puede saber hacia dónde va».

 

«Lo principal es estabilizarlo estructuralmente y hay que ocuparse de hermetizar su cáscara, es decir, que no ingrese agua y que se eviten problemas».

«Hay una trilogía que dice que hay que conocer para valorar, hay que valorar para querer y querer para conservar. No se puede conservar lo que no se quiere. No se puede querer lo que no se valora y no se puede valorar lo que no conoce. Por eso, esta obra de restauración que se realizará, un museo abierto a la sociedad, permite que todos los sanfrancisqueños y vecinos de alrededores puedan acceder a sus raíces a un símbolo histórico como este».

«Nuestro trabajo concluye en entregarle a la Intendencia los planos y los pliegos con especificaciones técnicas para que puedan llamar a licitación y ejecutar la obra. La fecha de entrega son 60 días para cumplir con los plazos que indicó el intendente», explicó el arquitecto.

Sobre la primera impresión del edificio, Zanni dijo que «como todo edificio que tiene unos 90 años, tiene algunas patologías estructurales pero no son de gravedad y es un edificio absolutamente recuperable».

«Lo que nos llamó la atención fue que generalmente el mayor agente degradador de un edificio no son las cuestiones naturales sino el hombre. Cuando se ocupan lugares así, se suele deteriorar mucho porque comienzan las intervenciones como aperturas, colocación de aires acondicionados. Este edificio, aunque funcionó la administración pública, está en buen estado y no fue intervenido degradándolo».

Sobre las dificultades con la que se encontró, el arquitecto sostuvo que «lo principal es estabilizarlo estructuralmente y hay que ocuparse de hermetizar su cáscara, es decir, que no ingrese agua y que se eviten problemas».

 

Conservará su esencia
«Les trasmito la tranquilidad que el edificio en general está bien y tiene un valor patrimonial muy alto», manifestó.

El arquitecto aseguró que el edificio conservará su esencia. En el caso del arreglo o reemplazo de piezas que son únicas y hoy se encuentran en mal estado, Zanni contó que se aplicarán diferentes técnicas de trabajo. «El protagonista es el edificio. Cuando se realice la etapa de ejecución de obras como trabajo en ornatos, faltantes, etc., si hubiera faltantes se los puede reproducir sin hacer falsos históricos».

Sobre el subsuelo y su estado, sostuvo: «San Francisco tiene sus napas altas y el problema tiene solución. Se puede trabajar en quitar el agua, evitar que siga ingresando y recuperarlo para que sea un espacio usable».

El Palacio Tampieri fue construido en 1933 a pedido del empresario Ricardo Tampieri y su construcción fue encomendada al arquitecto Rosarino de la Rúa quien tardó 14 meses en la edificación.

Los materiales llegaron en barco desde Europa, dado que la ciudad natal de Tampieri era Bolonia, en Italia. Posee pinturas y vitrales que representan desde próceres argentinos y músicos famosos hasta situaciones cotidianas de la vida y las Torres de Bolonia.

El 19 de octubre de 1964, el intendente Aldo Ferrero compró el edificio por la suma de 12 millones de pesos.

 

«Satisfacción» y «un día de fiesta»
Dos hombres de nuestra ciudad bregaron desde siempre por la recuperación del Palacio Tampieri: Arturo Bienedell, de la fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región, y el arquitecto Lino Macchieraldo. Ambos se expresaron sobre el anuncio oficial del inicio de labores. «Es una enorme satisfacción saber que se va a poner en marcha el proyecto. Lo acompañé a Enrique en visitas porque tenía curiosidad sobre detalles de la obra y lo seguiremos acompañando hasta que llegue el momento de convertir al Palacio en un museo de sitio», dijo Bienedell.

Macchieraldo exclamó: «Es un día de fiesta. La recuperación del Palacio como obra de arquitectura es fundamental, pero principalmente como parte de la historia de la ciudad».

«Cuando se recupere, será un emblema para el turismo local», estimó el arquitecto.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *