Se avanza en los procesos de licitación para la Autovía 5

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Serán 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, entre los kilómetros 104 y 124. Su ejecución demandará una inversión de $4.300 millones por parte del Gobierno nacional.
Se avanza en los procesos de licitación para la Autovía 5Serán 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha..
En coincidencia con la movida que los vecinos del oeste bonaerense y usuarios de la Ruta Nacional 5, la gestión a cargo de Gustavo Arrieta ya adjudicó la obra de transformación en autovía de la RN 5 entre el acceso a Mercedes y el inicio de la variante Suipacha. Además, está próximo a realizarse el llamado a licitación de un nuevo distribuidor en Mercedes.

Son obras que pertenecían al fallido esquema de Participación Público Privada (PPP), que en dos años avanzó solamente un 9,8 por ciento.

El informe del ministerio

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando en los procesos de licitación para la ejecución de nuevas obras que mejorarán las condiciones de transitabilidad y seguridad en un importante tramo de la Ruta Nacional 5 y beneficiarán de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

En todos los casos, se trata de obras que estaban incluidas dentro del fracasado esquema de Participación Público Privada (PPP) ideado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

Los tiempos transcurridos entre la rescisión de contratos y el efectivo llamado a licitación de las obras mediante el sistema Contrat.AR correspondieron a la necesidad de elaborar los proyectos ejecutivos desde cero a raíz de la inexistencia de los mismos, y su posterior proceso de revisión y aprobación. Durante todo el proceso, las autoridades de Vialidad Nacional mantuvieron un contacto permanente con los intendentes de la región y legisladores, quienes transmitieron sus inquietudes y fueron escuchados.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, remarcó que “estas obras en la Ruta Nacional 5 estaban incluidas dentro de esa enorme frustración que significaron las PPP y que sólo alcanzaron el 2 por ciento de las obras comprometidas. Después de la rescisión de común acuerdo con las contratistas, hoy estamos dando un paso fundamental en un proceso que se empezó a desarrollar en el primer semestre de este año. Recién en ese momento pudimos acceder a los proyectos ejecutivos y descubrimos que había una cantidad importante con avance nulo”.

En la misma línea, el titular de Vialidad Nacional señaló que “En forma acelerada, trabajamos en la elaboración de los proyectos y en su licitación, y hoy estamos haciendo que estas obras sean una realidad tangible para llegar a cada rincón de la Argentina en la construcción de un país más justo”, concluyó el funcionario.

En este marco, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, ya adjudicó la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124. Su ejecución demandará una inversión de $4.300 millones por parte del Gobierno nacional.

Las empresas que resultaron ganadoras del proceso de licitación, al cual se habían presentado once oferentes, fueron la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A. mediante el proceso de contratación 46-0155-LPU21 del Contrar.AR. Se estima que la obra inicie prontamente.

Por otro lado, las áreas técnicas de Vialidad Nacional progresan en la elaboración del proyecto ejecutivo para la licitación de una variante a la ciudad de Suipacha, por un monto estimado de $3.400 millones. La ejecución de esta obra a lo largo de 5,5 kilómetros permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana.

Por último, en las próximas semanas comenzará la obra de repavimentación de la RN 5 entre las ciudades de Trenque Lauquen y Pellegrini.

La RN 5 atraviesa una zona altamente productiva del centro de la provincia de Buenos Aires y del este de la provincia de La Pampa. A través de la Ruta Nacional 7, conecta CABA con la ciudad de Santa Rosa y constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia. La intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región genera un caudal de tránsito muy importante. Mediante la ejecución de estas obras, que mejorarán las condiciones de circulación, se ahorrarán los costos logísticos del traslado de la producción y se ahorrarán tiempos de viaje del transporte de carga y de vehículos particulares.

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