Vial Agro reparará los cesde la rotonda de 51 hasta la 3 norte $225M

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Se trata del tramo de 32 kilómetros desde la rotonda de la Ruta Provincial 51 hasta la Ruta Nacional 3 norte. Más allá de las señalizaciones, el tránsito por esa zona es cada vez más intenso y, por ende, peligroso. Los trabajos estarán a cargo de la empresa tresarroyense Vial Agro, que ganó una licitación por algo más de 225 millones de pesos.

Cuatro son las principales razones que le confieren una estratégica demanda al tramo de 32 kilómetros de la denominada exruta 3 (vieja), que se inicia en la rotonda de la ruta provincial 51 y concluye al coincidir con el paso de la ruta nacional 3 (norte). La instalación de dos parques eólicos, pertenecientes a la firma Pampa Energía, le confiere un movimiento diario sustantivo no sólo en personal afectado al trabajo, sino al mantenimiento y la reparación de instalaciones vitales para el funcionamiento de los molinos.

El transporte del personal es habitual en el primer sector desde Bahía Blanca, ubicado alrededor del kilómetro 13 desde la rotonda de la ruta provincial 51.
Esta es la circunstancia más novedosa para un tramo de ruta que parecía quedar en el olvido con el paso de los años tras haberse modificado la traza en la ruta nacional 3 norte.

Por otro lado está el desarrollo turístico de zona costera atlántica, en general, pero con énfasis en los balnearios de Monte Hermoso y Pehuen Có, en particular. Se trata de un fenómeno de tránsito que se repite todos los fines de semana, sin la exclusividad de otros años, cuando el movimiento sólo era desde la primavera hasta pasado el verano.

También impacta en el incremento de la demanda de la exruta 3 el desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca hacia la zona norte, con varios emprendimientos urbanísticos.

Un punto también importante, pero de menor incidencia, está en el incremento del tránsito de camiones cargados con cereal, que responde a una lógica de un récord detrás de otro de la producción agrícola con destino final al puerto de Ingeniero White.

El punto tiene un anexo: la bajante del río Paraná sumó miles de camiones a la carretera para llevar la soja y el maíz —principalmente— del centro del país hacia la terminal portuaria para el completamiento de los buques que, en el mejor de los casos, apenas logran cargar poco más del 50 % de su capacidad en el nodo rosarino.

Aun con tendencia a la suba en el caudal del Paraná, que se registra desde hace unos meses como consecuencia de las precipitaciones, el completamiento de los gigantes cerealeros ya se venía concretando.

También transitan camiones con bovinos, varios de ellos desde la Cuenca del Salado y buscando el cruce de la rotonda de la ruta provincial 51.

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