Adjudican a VIALMANI el Acceso a Juan Anchorena $720M

Mientras avanzan los trabajos en el tramo comprendido por las localidades de Todd y Fontezuela, Vialidad licitó el nuevo distribuidor de acceso denominado «Juan Anchorena». La apertura de sobres será el 16 del mes que viene y el inicio de las tareas tendrá que ser inmediato.
La reciente habilitación del tramo que une Arrecifes con Capitán Sarmiento por la autopista Nº 8 muestra un claro avance de las obras. Y, al mismo tiempo, genera muchas expectativas sobre el único sector que queda por unirse a la nueva, comprendido entre Todd y Fontezuela. Una vez concluida esa etapa (que no es visible desde la actual ruta Nº 8), el sueño de viajar de Pergamino a Buenos Aires por una carretera de doble mano será una realidad.

Conjuntamente con la realización de este tramo, se construirá un distribuidor o bajada que desembocará en la localidad de Urquiza. A mediados del mes que viene se adjudicará esta obra en particular.

«Los pergaminenses que utilizan esta ruta están informados que cada vez les falta menos para tener una autopista; la transformación del corredor vial tiene un progreso muy significativo y la ejecución de los trabajos en los lugares que restan muestran un ritmo permanente para cumplir con los plazos comprometidos», explicaron al Diario desde Vialidad Nacional.

En este sentido, indicaron que el tramo 4, que se extiende por 25,6 kilómetros de Capitán Sarmiento a Arrecifes «está habilitado para circular»; en tanto que las tareas en la zona denominada «6B» se hacen «con normalidad» entre inmediaciones de Maguire y la localidad de Fontezuela, que son alrededor de 15 kilómetros.

¿Cuándo estará terminado?

De acuerdo a los datos proporcionados por Vialidad, «este tramo que resta para culminar la autopista tiene un 47,71 por ciento de avance físico». Y la fecha estimada de finalización y habilitación para que circulen los vehículos es enero de 2023.

El área de Vialidad Nacional reconoció que la reconversión de la ruta Nº 8 en autopista mejoró «radicalmente la seguridad vial», al disminuir la probabilidad de choques frontales en los lugares que están culminadas las obras. A su vez, se logró una mayor fluidez del tránsito, permitiendo reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros, y optimizar la comunicación entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El interés de este organismo es concluirla a comienzos del año próximo. Y en la nota que recibió LA OPINION insisten en que esta autopista una vez habilitada totalmente representará uno de los corredores «vitales» para nuestro país porque une puntos clave de la economía y diversas ciudades turísticas.

En la provincia de Buenos Aires sostienen que a esta ruta la transitan entre 3.500 y 24.000 usuarios por día; y forma parte de las seis carreteras radiales, junto a las rutas nacionales Nº 3, 7, 5, 205 y autopista Nº 9. «La obra potenciará la circulación de cargas industriales, comerciales, de micros de larga distancia y vehículos particulares en toda la provincia», explicaron el miércoles al confirmar que cada vez falta menos para terminar el proyecto.

Bajada en Urquiza

Luego del pedido que hicieron los vecinos de la localidad de Urquiza se consiguió que Vialidad incorpore al proyecto un distribuidor que permita una bajada directa de la autopista a este pueblo. Y el 16 de mayo próximo, al mediodía, se adjudicará la construcción de este nuevo sector mediante una la licitación pública que está abierta desde el 1º de este mes.

De acuerdo a los datos proporcionados, el presupuesto para estas obras es de alrededor de 500 millones de pesos y contempla diferentes trabajos para que sea una bajada segura para quienes la utilicen.

«Está estipulado como el nuevo tramo ‘6B’ para distribuir el acceso a Juan Anchorena de Urquiza, ni bien se adjudiquen las obras se informará por los canales oficiales y se instruirá a la empresa a comenzar de inmediato para poder cumplir con el compromiso asumido ante los pobladores de esta localidad»

ADJUDICACIÓN | DISTRIBUIR ACCESO A JUAN ANCHORENA – RUTA NACIONAL N° 8 AUTOPISTA PILAR – PERGAMINO – TRAMO: VIB – PROVINCIA: BUENOS AIRES
Comitente: DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
Lugar: Provincia de Buenos Aires
Fecha de apertura: 16/05/2022 12:00 hs
Presupuesto oficial: $ 507.422.556 Ver Licitación

PREADJUDICATARIO: VIALMANI S.A. $ 712.834.370,61

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *