AUTOVIA 18 : Prevén que alrededor de julio de 2023 estará finalizada

En un recorrido por los más de 250 Km. que separan Concordia de Paraná y pudimos observar el estado de avance de las obras, en los 4 tramos (uno de ellos finalizó) en que dividieron ese importante corredor. Asimismo mantuvimos una conversación con el titular de la UOCRA, Walter Doronzoro, quien aseguró que de acuerdo a su experiencia y a lo hablado con las empresas que construyen este corredor vial, la autovía podría estar finalizada para Julio o Agosto del año que viene. Hay 450 obreros trabajando en las 5 o 6 empresas contratadas. El otro dato significativo es que, a pesar de la crisis, la inflación, etc, las obras no se detuvieron en ningún momento. La diferencia con los 4 años del gobierno de Mauricio Macri es más que elocuente. Durante esos 4 años lo único que crecía eran los yuyos que iban tapando lo que ya se había construido.

DETALLES

En el tramo 1, o sea, apenas saliendo de Paraná, las dos empresas encargadas del mismo, son Cartellone y Lossi que tienen el obrador en Viale y ayer trabajaban en varios tramos de esa calzada. Allí y según los datos aportados por Doronzoro, son 150 los obreros que reportan.

El segundo tramo que va desde Las Tunas hasta Villaguay está a cargo de las empresas CPC y Rovella Carranza y tiene la parte más complicada de la obra por lo que se sospecha que este tramo sería uno de los últimos. Aquí reportan 160 trabajadores.

El tercer tramo está a cargo del grupo SACDE con 100 obreros a su cargo y es la parte que va desde Villaguay a San Salvador que, como se sabe, a partir de allí la autovía está finalizada y que se conoce como el cuarto tramo.

LA REPAVIMENTACIÓN

Doronzoro aclaró que debido a inconvenientes relacionados a la erosión del suelo varias partes de esa obra ya finalizada (o sea el tramo 4to.) comenzó a agrietarse por lo que ya se está repavimentándola. De hecho fue lo observado ayer por DIARIOJUNIO.

EXPECTATIVAS Y LOS 4 AÑOS DE MACRI

Apenas iniciado este nuevo gobierno que encabeza Alberto Fernández, la obra pública reinició su plan de inversiones, entre ellas la continuidad de la obra Autovía Ruta 18 que se había iniciado en el gobierno de Sergio Urribarri y fue detenida en los 4 años de gobierno macrista.

Vale decir que en materia de inversión de obra pública en el año 2015 representaba el 2,2 % del PBI, finalizando 2019 la reducción fue fenomenal, llegó a significar la mitad de ese porcentaje, quedando en 1,1 % del PBI.

El dato es apabullante ya que durante el gobierno de Cristina Fernández la obra pública era su mejor carta de presentación (de hecho en su gobierno se construyó la Autovía 14) a pesar de no tener acceso al crédito internacional debido a la presión de los Fondos Buitres.

El gobierno de Macri en cambio apenas asumido salió desesperado a buscar créditos, nos endeudó en 100 mil millones de dólares, nos cerraron los grifos y esa montaña de dinero se esfumó. Sin obra pública, sin inversión social, con desocupación y crisis en empresas que cerraban.

Hoy los entrerrianos festejan el reinicio de estas obras en la Autovía 18 ya que representan un enorme avance para el comercio y la conectividad con el corredor bioceánico que nos conecta con Córdoba y el comercio con Chile.

Como se dijo, los cálculos son que para mitad del año que viene, la Autovía 18 ya estará finalizada.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *