Comenzó la remodelación de la Terminal de Ómnibus en Santa Fe $94M

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En conferencia de prensa, Matías Pons Estel, quien está al frente de la Dirección de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe detalló que «es un gran esfuerzo del municipio poder llevar esta obra en un contexto tan cambiante. Es una restauración completa es un edificio patrimonial de primer grado, de la fachada y del interior».

Este lunes, comenzaron las obras de la remodelación de la Terminal de Ómnibus en Santa Fe. Matías Pons Estel, quien está al frente de la Dirección de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe, detalló en conferencia de prensa que «es un gran esfuerzo del municipio poder llevar esta obra en un contexto tan cambiante. Es una restauración completa, es un edificio patrimonial de primer grado, de la fachada y del interior».
En este contexto, explicó que «cada contrato es un mundo que tenemos que estar destrabando», pero que están «trabajando fuerte en la gestión para que podamos tener la obra en la ciudad de Santa Fe». Además, sostuvo que «Es un proyecto muy lindo y una obra que va a quedar muy muy bonita».
Los trabajos en la Terminal de Ómnibus tienen que ver con arreglar el interior, el exterior y buena parte del entorno, no solo para el mantenimiento de los espacios, sino también para refuncionalizarlo y modernizarlo. El plazo de obra es de ocho meses y son producto de un acuerdo alcanzado entre la Municipalidad y el ministerio de Transporte de la Nación. “Hace mucho tiempo que el edificio estaba paralizado, casi como en sus inicios, y no se le realizaba ningún tipo de obra; por eso es que nosotros fuimos a buscar financiamiento a Nación”, comentó el intendente Emilio Jatón al momento de realizar el anuncio. El 18 de marzo se efectuó la licitación, pero quedó desierta. Se presentaron dos empresas con ofertas muy superiores a los 94.404.446 del presupuesto oficial. Por un lado, Coemyc S.A que ofertó 177 millones de pesos, mientras que Capitel S.A lo hizo por 182 millones. Pasada esa instancia, pero con la necesidad de avanzar con el proyecto producto del deterioro que presenta el edificio luego de tantos años de abandono, la Municipalidad se abocó a repensar la iniciativa. «Estamos rediseñando el presupuesto y bajando costos para una nueva licitación dentro de un mes», confirmó a AIRE, Sergio Buchara, presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano.
Trabajos de bacheo
En conferencia de prensa, el intendente Emilio Jatón remarcó la importancia de estas obras en un contexto en el que los precios son cambiantes y la situación económica es complicada. El bacheo será en cuatro calles, e implicará una inversión de unos 1000 millones de pesos. Estiman que finalizarán en seis meses. Jatón afirmó que a pesar de que las situaciones son están cambiantes, lograron llegar a acuerdos acerca de la forma de trabajo con las empresas que de la ciudad de Santa Fe, por lo que este lunes comienzan en cuatro frentes en la ciudad de Santa Fe las obras de bacheo. «Las obras van a llevar seis meses, estimamos que van a estar finalizando en diciembre», sostuvo.

En conferencia de prensa, el intendente Emilio Jatón remarcó la importancia de estas obras en un contexto en el que los precios son cambiantes y la situación económica es complicada.Por otra parte, dijo que «hay que ver de qué manera logramos hacer stock, para buscar el precio más actualizado posible a cada una de ellas. Es todos los días una conversación distinta con cada obra y con cada empresa», y que «implica muchos gastos, esto forma parte de fondos propios y endeudamiento. Son entre 900 y 1000 millones para este plan de bacheo», detalló. La próxima semana comenzarán las obras en las grandes avenidas, y el martes comenzará en Mendoza, ya que, en palabras del intendente, «esa calle está intransitable». Leer más ► Plan de bacheo: comienzan los trabajos en Candioti Sur, micro y macrocentro El funcionario detalló que en este caso específico sobre estos barrios, se va a estar trabajando en bacheo profundo de hormigón, debido a que la zona centro de la ciudad nunca tuvo un sistema de mantenimiento en lo que significa bacheo profundo. Esto es prácticamente retirar todas las losas existentes, se hacen unos pequeños análisis de suelo, rápidamente unos estudios para ver si el suelo está trabajando bien o si hay algún tipo de problema cloacal, pluvial o de abastecimiento de agua. Luego del saneamiento se vuelve hormigonar, por eso las obras estarán en diferentes etapas en cada punto. «En avenida Galicia estamos a punto de arrancar, en los próximos días supongo que estaremos recorriendo con el intendente los inicios físicos de las obras», dijo.

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