Cuáles son las cinco obras que se adjudicaron recientemente para la ciudad de Reconquista

PAVIMENTO DE 52 CUADRAS EN TRES BARRIOS

1- Barrio 136 Viviendas. 2- Barrio Chapero (314 y 374 Viviendas).
El viernes 15 de julio de 2022 se realizó la apertura de sobres para la obra de accesos pavimentados de los barrios 136, 374 y 314 Viviendas de la ciudad de Reconquista. Ésta se enmarca dentro del programa provincial Plan Incluir con un presupuesto oficial de $114.274.194,84. En la ocasión, se presentó una sola oferta de la empresa ICA s.r.l por $119.964.398,52.

En diálogo con ReconquistaHOY, el Ing. Carlos Castellani, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, explicó que se trata de un programa que se estaba gestionando hace tiempo y que brinda un financiamiento para vincular a distintos barrios de la ciudad con el casco céntrico. En ese sentido, aclaró que los vecinos no deberán abonar nada.

Castellani explicó que aproximadamente son entre 50 y 52 cuadras de pavimentación (30 mil metros cuadrados en total) que comprende:

Al Oeste:

– Barrio 136 Viviendas, como parte del Barrio Parque, en sus calles internas y sus vinculaciones hacia Bulevar Irigoyen, calle Pietropaolo y calle 40-Misiones; además del acondicionamiento del acceso a la escuela a través de la calle General López interna de ese barrio.

Al Sur:

– Barrio 314 Viviendas, parte del Barrio Chapero, en sus calles internas.

– Barrio 374 Viviendas, parte del Barrio Chapero, en sus calles perimetrales y su vinculación a Avenida Fray Rossi, y a la calle 43 – Fuerza Aérea.

– Calle 43 – Fuerza Aérea desde calle Roca a Av. Rossi para conexión del centro del Barrio Chapero con Av. Rossi.

Castellani estimó que será una obra de 5 meses. Asimismo, comentó que el asfalto se hará en caliente, que lo hace más manejable y para este tipo de usos es el más adecuado.

Por último, el ingeniero resaltó que es importante que los vecinos paguen la Tasa General de Inmuebles, dado que, en casos como estos -donde el presupuesto de las obras no alcanza lo que se cotiza-, se debe recurrir a fondos propios de la Municipalidad. De esta forma, afirmó que más gentes se podrá beneficiar de las obras.

El 29 de julio de 2022, la obra fue adjudicada a la empresa mencionada, a la cual antes se le pidió una mejora de oferta. El monto descendió unos $3.000.000.- aproximadamente y finalmente se adjudicó por la suma de $116,692,440.-.

El martes 2 de agosto de 2022, Castellani anticipó que se encontraban en una etapa de coordinación, dado que deben hacer el cordón cuneta en varias cuadras. Por ello, estimó que en una semana comenzarían con los trabajos preparatorios.

CORREDOR VERDE

Vista desde calle 9 de Julio, entre Bulevar Lovatto y calle España, por donde irá el corredor verde.
Con un presupuesto oficial de $10.356.000.-, dentro del Barrio San Martin, la Municipalidad de Reconquista plantea la intervención del corredor verde perteneciente a la extraza del ferrocarril que se encuentra paralelo a calle España, comprendido entre calles Amenábar y Belgrano, que tiene como objetivo principal la «recuperación y renovación urbana del mismos».

El miércoles 20 de julio de 2022, se llevó a cabo la apertura de sobres para la compra de materiales de dicha obra, en la que se presentaron dos empresas: Nardelli s.r.l, y Elías Yapur s.a. con dos propuestas.

La obra comprende una bicisenda de 2,50 metros en hormigón, a lo largo de esas 7 cuadras (700 metros), «que tiene como objetivo generar una red a lo largo de toda la ciudad, con el fin de concretar un circuito seguro y confortable, para los usuarios más vulnerables del sistema vial, permitiendo la movilidad rápida y accesible conectando los barrios más alejados con el centro de la ciudad y otros puntos importantes como el Parque Bicentenario».

Otro ítem a desarrollar será el entubado sobre la cuneta existente, «con el objetivo de recuperar dicho espacio para uso recreativo».

Días después, el 29 de julio de 2022 finalmente se adjudicó la compra de ciertos materiales a Elías Yapur S.A.y otros materiales a Nardelli s.r.l por un total de $8.933.110.-.

Esta obra comenzará en la ciudad por administración con empleados municipales haciendo el movimiento de suelo y tapando cunetas.

REPAVIMENTACION, ENTUBADO Y BICISENDA EN CALLE 47

El jueves 28 de julio de 2022, el Concejo Municipal de Reconquista, aprobó la ordenanza que facilita llevar a cabo la repavimentación, entubado y bicisenda de 600 metros de la Avenida Islas Malvinas (calle 47, entre Av. Rossi y Roca), designando que gran parte lo pague la Municipalidad y una porción los frentistas. El proyecto original del Ejecutivo fue modificado a partir de la postura del concejal Báscolo, para apurar la compra de los materiales de parte de la Municipalidad para que el dinero no se evapore con la inflación y pese más en el bolsillo de los frentistas.

La repavimentación de ese tramo de la Av. Islas Malvinas ya había sido aprobada, pero cayó la licitación en dos oportunidades. Ahora con reformas, irán por otro intento, y se incluye una obra más importante con entubado y bicisenda.

Días antes, el 25 de julio, se había llevado a cabo la licitación para la adquisición de materiales destinados a dicha obra, con un presupuesto oficial de $42.138.224.-, contando como financiamiento el «Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios» (FOCOM) del año 2019 y el aporte local. En la ocasión se presentaron tres empresas oferentes: Elías Yapur s.a., Satic s.a y Nardelli s.r.l.

Luego, el 29 de julio, se adjudicó oficialmente comprar ciertos elementos a la empresa Elías Yapur s.a. por $32.310.365,68; y otros elementos comprarlos a Nardelli s.r.l por $174.300.-. Resultando un total de $32.484.665,68.

BICISENDA A BARRIO DON CARLOS

Bicisenda a Barrio Don Carlos, donde ahora harán una última capa de hormigón armado de 8 cm, con malla de acero.
La bicisenda que se construyó desde el Parque Sur hasta el Barrio Don Carlos (frente a la III Brigada Aérea) ahora será hormigoneada, informó en ReconquistaHOY el secretario de Planeamiento, Obras y Hábitat de la Municipalidad de Reconquista. La que se hizo con un simple riego asfáltico como última capa, no funcionó, por lo que sobre la misma senda ahora construirán con hormigón.

Todo el trayecto de 2,30 metros de ancho, será de hormigón armado, de 8 cm de espesor, con malla de acero de 4,2, material que ya fue licitado con un presupuesto oficial de $21.370.111.- el viernes 22 de julio de 2022. Estiman que ejecutar la obra demandaría «entre 3 y 4 meses».

Según indicó la Municipalidad, la nueva bicisenda tiene como objetivo «generar una red a lo largo de toda la ciudad, con el fin de concretar un circuito seguro y confortable, para los usuarios más vulnerables del sistema vial, permitiendo la movilidad rápida y accesible conectando los barrios más alejados con el centro de la ciudad y otros puntos importantes como el Parque Bicentenario».

A la licitación para la compra de los materiales, se presentaron dos empresas. Elías Yapur s.a., con dos propuestas: una de $17.246.003,19 y otra de $20.266.850.-; y Nardelli s.r.l., también con dos propuestas: $14.597.100.- al contado o $16.643.570.- en un plazo de 90 días.

Finalmente, el 28 de julio de 2022, la compra de los materiales se adjudicó a Elías Yapur s.a con la propuesta de $17.246.003,19 «por ser la oferta económica más ventajosa y ajustarse a las especificaciones técnicas».

MEJORADO DEL CAMINO BARROS PAZOS

El viernes 1 de julio de 2022 se llevó a cabo la apertura de sobres para una obra del programa «Caminos de la Ruralidad», que comprende el ripiado de caminos rurales. En este caso, se licitó para mejorar el camino Barros Pazos de Reconquista, con un presupuesto oficial de $72.081.000.-, el cual fue seleccionado, además de otros tres en la provincia.

En total, son 20 kilómetros de tratamiento mejorado: el tramo comienza en Ruta 40S y culmina en dos puntos, que son las escuelas de Barros Pazos, formando una «i griega» (y). Allí, se hará perfilado de la calzada de todo el trayecto y, luego, tratamiento del suelo con distintos tamaños de piedra.

En la ocasión, se presentaron dos ofertas, pero sólo se abrió un sobre, el de la Cooperativa de Trabajo «El Rey», ya que al otro le faltó un sellado que es requisito. En la sesión del Concejo Municipal del 22 de julio de 2022, se aprobó por unanimidad la adjudicación de la obra a dicha empresa por una suma de $72.081.000.- y esto se oficializó luego el 28 de julio de 2022 con el Decreto N° 298 firmado por intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *