El acueducto de Vipos duplicará la capacidad de producción hídrica $12.000M

La Provincia busca el financiamiento del BID.

Dos situaciones complicadas superó el proyecto para concretar las obras de mejora en el acueducto de Vipos. Por un lado, la iniciativa estaba en una nebulosa luego de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, había puesto en dudas el financiamiento de un paquete de proyectos frente a la situación política y económica de la Argentina. Por el otro, y cuando la situación entre el país y el organismo se aclaró, los trabajos hídricos en la provincia debían superar la prueba de fuego para que el BID diera su “no objeción”, es decir, que no ha formulado observaciones para que el emprendimiento sea considerado sujeto de crédito.

En la última reunión en Buenos Aires, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo, anunciaron que el proyecto tenía vía libre. Manzur señaló a LA GACETA que el 14 de septiembre se reunirá el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo y es probable que en ese encuentro se apruebe el financiamiento por $ 12.000 millones. Así, como también lo anticipó Jaldo, las obras arrancarían a fines de año, previo llamado a licitación pública (los pliegos ya fueron elevados para su análisis) y adjudicación.

El acueducto de Vipos duplicará la capacidad de producción hídrica
¿En qué consiste la obra? El acueducto tiene una longitud de unos 50 kilómetros por donde pasará el agua que abastecerá a alrededor de 250.000 personas radicadas desde el sur de Trancas hasta la zona noroeste de San Miguel de Tucumán. Contará con planta de tratamiento y potabilización del fluido, a través de captación subterránea. El jefe regional de la Delegación Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse explicó a LA GACETA que el trabajo, que demandará un plazo de ejecución de dos años, permitirá que el acueducto duplique su capacidad de producción de 2.000 a 4.000 metros cúbicos por hora. “La obra nueva no sólo permitirá combatir el déficit relativo de provisión de agua en la zona de influencia, sino también mayor previsibilidad de infraestructura para el desarrollo urbanístico, por ejemplo, del norte del departamento Tafí Viejo o el sur del departamento Trancas. Asimismo, el sistema de agua potable de San Miguel de Tucumán ya no dependerá tanto de la producción de El Cadillal. Vargas Aignasse afirmó también que el acueducto de Vipos le dará cierto descanso a los 90 pozos de agua (10 están en etapa de perforación), ya que el sistema tendrá a disposición poco más de 10.000 metros cúbicos del fluido potable con varias fuentes de provisión y que permitirá recuperar el acuífero capitalino. “El cauce de los ríos no será afectado”, aclaró el funcionario regional.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *