Los cambios en Economía impulsaron el costo de la obra pública en Córdoba

El Gobernador Juan Schiaretti en las obras del nudo de Rancagua en la Circunvalación de Córdoba. (Gentileza; Caminos de las Sierras)
El Gobernador Juan Schiaretti en las obras del nudo de Rancagua en la Circunvalación de Córdoba. (Gentileza; Caminos de las Sierras)

La incertidumbre de julio disparó el costo de la obra pública en la Provincia. Las obras son el núcleo de la campaña 2023 de Hacemos por Córdoba.

En julio, el mes de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y el interinato de Silvina Batakis, no sólo fue un mes negro para el bolsillo de los consumidores en general (el índice de precios al consumidor –IPC nacional– subió 7,4%), sino también para un índice sensible para los números del Panal.

Así es, el índice de obra pública (IOP) anotó un fuerte repunte en julio, con algunos materiales aumentando más del 17% en sólo 30 días.

El incremento del dólar blue, que llegó a tocar los 330 pesos el mes pasado, y la incertidumbre generada en torno a la renuncia del titular del Palacio de Hacienda, son las principales causas.

Aunque también hay que sumarle un arrastre inflacionario en el sector de la construcción que ya viene de varios meses atrás.

El IOP es importante para las cuentas del Panal porque lo utilizan las empresas constructoras para recalcular sus contratos. Es un conjunto de 46 indicadores que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos.

Pese a la fuerte suba de costos, no se conoce que ese impacto haya provocado paralización o ralentización de las obras públicas en marcha.

AUMENTO DE JULIO EN EL COSTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS PROVINCIALES
En julio, los incrementos más importantes se dieron en cemento (7,65%), asfalto (6,25%), cables (12,2%), hormigón (6,35%), áridos (8,97%), productos de plástico (10,9%), aisladores (17,13%) y conductores aéreos (11,35%).

El aumento promedio de los ítems que se relevan fue en julio del 8,65%. El incremento promedio de los indicadores relevados no es un índice general, ya que tienen una incidencia variable según el tipo de obra. Sin embargo, sirve para tener un parámetro para monitorear la evolución de los precios.

Las constructoras, cuando una obra alcanza el 10% de desfase en los precios (antes era del 5%) según una fórmula polinómica especial para cada clase de trabajo, pueden reclamar una redeterminación del contrato para el saldo.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *