Mar del Plata: Ofertas para refaccionar uno de los paseos costaneros

La Municipalidad recibió tres ofertas por encima del presupuesto oficial para avanzar con la obra del Paseo Costanero Norte. Al igual que en julio, no se presentaron oferentes para llevar adelante la del Paseo Costanero Central. La Comuna había actualizado los fondos en un 21%.
El gobierno municipal podría avanzar con la realización de una de entre las más importantes obras públicas proyectadas para el año, luego de recibir ofertas para las refacciones en el Paseo Costanero Norte en el segundo llamado licitatorio realizado este miércoles. Como contracara, no hubo oferentes para las obras en el Paseo Costanero Central, por lo que deberá barajar alternativas.

En la previa, la Secretaría de Hacienda había actualizado los presupuestos del segundo llamado en un 21%, situación con la que logró generar mejores condiciones en la ecuación económica que proyectan las empresas constructoras para llevar adelante la obra en el norte, en un contexto macroeconómico que viene dificultando el avance de la obra pública.

Preocupación en el gobierno por el repetido fracaso de licitaciones
Las licitaciones en cuestión corresponden al Paseo Costanero Central y Paseo Costanero Norte, con presupuestos que fueron llevados de $39,5 millones a $47,9 millones y de $139,4 a $169 millones, respectivamente, en relación al primer llamado realizado en julio, donde no se habían recibido ofertas por ninguna de las dos.

En el segundo caso, fueron tres las firmas que presentaron ofertas, una de las cuales elevó una propuestas más cercana al presupuesto oficial. Se trata de la firma Elecsur (Emprendimientos Eléctricos del Sur), con una oferta de $212 millones, pero con una ecuación alternativa de $190 millones, contemplando un anticipo financiero del 30%, es decir, $21 millones por encima del número oficial. En tanto, las empresas Alpa Vial e Industria Argentina de Cementos y Construcciones cotizaron $222 millones y $284 millones, respectivamente, considerando los anticipos financieros. En todos los casos, la Dirección General de Contrataciones constató que las ofertas cumplen con los requisitos formales, pasando ahora al análisis de la Comisión Permanente de Estudio de Ofertas y Adjudicación.

A comienzos de agosto, el secretario de Obras, Jorge González, había reconocido a 0223 la “preocupación” que hay en el gobierno por el repetido fracaso de las licitaciones de obra pública, algo que en el último tiempo también alcanzo a otros proyectos como la refacción de la pileta cubierta del CEF Nº1, la terminación del Polideportivo de Camet, la construcción del Caps de Belisario Roldán o hasta una obra menor en el Palacio Municipal.

La nueva imagen que el gobierno le busca imprimir a la zona norte.
La nueva imagen que el gobierno le busca imprimir a la zona norte.
“Esperamos que a corto plazo se estabilice el mercado y que las empresas puedan manejarse con los tiempos que necesitan para poder hacer una oferta razonable. Nosotros gestionamos permanentemente con los proveedores para ver cómo podemos mejorar acortando tiempos de pago y en lo administrativo para que se haga más ágil la gestión de la obra pública. Todos nos responden lo mismo, que si se estabiliza, vamos a poder tener una mayor actividad”, había puntualizado el funcionario.

Los nuevos diseños

La obra en el Paseo Costanero Norte abarca la avenida Félix U. Camet entre Constitución y calle Cura Brochero, y contempla obras como la ampliación de los espacios de circulación y mejora en accesos públicas a playas, como asimismo la conversión de la carpeta asfáltica existente en una bicisenda, consolidando el uso ya adquirido con peatones, corredores y ciclistas.

Por otra parte, los trabajos apuntan a poner en valor las cinco bahías circulares que existen en el tramo de este sector costero y así se podrán generar «espacios de descanso y recreación». Dentro de las reformas, está previsto la construcción de áreas para juegos infantiles y aeróbicos con piso antigolpes y el acondicionamiento de «mobiliario, iluminación y paisajismo».

El ensanchamiento de las veredas, una de las proyecciones para el centro.
El ensanchamiento de las veredas, una de las proyecciones para el centro.
En tanto, el Paseo Costanero Central contiene el sector delimitado por la avenida Boulevard Marítimo, entre la calle San Martín y la Diagonal Juan Bautista Alberdi, donde la municipalidad pretende “conectar de manera renovada el remate de la histórica Rambla Casino con el inicio del Paseo Dávila”.

Entre las obras, se destacan el ensanchamiento de la vereda con bahías que avanzan sobre la superficie de playa, duplicando la superficie de circulación para peatones y generando puntos de acceso a la playa. También aspira a generar una plaza con dos áreas de mirador, a modo de remate del sector costero y reutilizando el estacionamiento que ya existe en la actualidad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *