Se conocieron las ofertas para la licitación de la obra del nuevo Polo Judicial en Tandil $1.200M

La apertura de sobres se realizó en la ciudad de La Plata en el día del abogado, y contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el SubSecretario de Obras Públicas de la Provincia, Diego Benítez y el secretario de la Corte, Néstor Antonio Trabucco.

Durante la jornada del lunes se realizó en la ciudad de La Plata la apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción del nuevo edificio judicial en Tandil. El denominado Polo Judicial fue anunciado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en su última visita a la ciudad en mayo. El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, estuvo presente en la capital provincial y sostuvo que «esta noticia es una alegría no solo para quienes ejercen su labor en la Justicia, en tanto plantea un espacio de trabajo más digno y a la altura de las circunstancias, sino también para el conjunto de vecinos y vecinas que merecen una infraestructura judicial acorde a los temas que los y las hacen ser usuarios del sistema judicial. En lo personal es una alegría dar este anuncio este día y poder saludar a los abogados y abogadas de nuestra ciudad con esta noticia».

Las empresas que se presentaron a la licitación para la construcción del nuevo Polo Judicial de Tandil fueron cinco. «La obra es de alrededor de 1.300 millones de pesos y en las próximas semanas se conocerá a la empresa adjudicataria. Consideramos que para noviembre estarán iniciando los trabajos de obra», explicó Iparraguirre. El nuevo edificio de más de 4.500 metros cuadrados tendrá una inversión de 750 millones de pesos, dotará al servicio de Justicia de infraestructura de calidad y facilitará el acceso a sus derechos a los ciudadanos de Tandil y la región central de la Provincia. Tandil es una de las 11 localidades que integran el territorio departamental que dependen del Departamento Judicial de Azul, cabecera del Distrito. El nuevo Polo Judicial albergará dependencias de Corte y Alcaidía, dos Juzgados de Familia, tres Juzgados Civiles y Comerciales, un Tribunal Laboral, un Juzgado Contencioso Administrativo, dos Juzgados de Garantías, un Juzgado Correccional, un Tribunal Criminal y un Juzgado de Garantías del Joven.

Fuentes consultadas explicaron que la diferencia en números presupuestarios de la licitación, obedece a que «se tuvo en cuenta el contexto inflacionario y los tiempos administrativos y de ejecución de la obra. En mayo, el valor estimado era de 875 millones de pesos, en tanto que, para septiembre, se lo estableció en 1200 millones».

Si bien la oferta más alta es de 1300 millones, también se indicó que «la ley permite que el presupuesto se extienda hasta los 1400 millones, aunque todavía no está confirmado hasta tanto se conozca la oferta ganadora».

«Este proyecto estaba en carpeta hace mucho tiempo y será un salto cualitativo en materia de infraestructura para la Justicia de Tandil. Que todas las dependencias estén en un mismo lugar facilitará el trabajo y acceso a la justicia en la ciudad», aseguró Iparraguirre. El Diputado Nacional también saludó a los abogados en su día, que se conmemora en Argentina todos los 29 de agosto, en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, cuya fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA).

Ofertas presentadas
CONINSA S.A. $ 1.383.773.831,00
MARIN CONSTRUCCIONES S.A. $ 1.425.021.055,37
ROL INGENIERÍA S.A. $ 1.515.074.212,51
JOSE LUIS TRIVIÑO S.A. $ 1.580.973.148,33
NIRO CONSTRUYE S.A. $ 1.656.909.169,24

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *