Dos empresas licitaron la repavimentación del Camino Héroes de Malvinas

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La Municipalidad de Reconquista llevó a cabo la apertura de sobres para la repavimentación del camino Héroes de Malvinas, desde el Bulevar Independencia hasta el puente ferroviario que une esta ciudad con Avellaneda.

El presupuesto oficial es de $39.435.407.-, y la empresa adjudicada tendrá 60 días de plazo para la ejecución,aunque Castellani cree que podrían terminar antes. Esto es importante por lo que se va a sobrecargar la Ruta Nacional 11, como único vínculo entre ambas ciudades.

Rava s.a., de Casilda, ofertó $41.387.685.-; pero la oferta más baja la presentó la reconquistense ICA srl, con $39.089.741.-

En los próximos días la Municipalidad analizará la documental, adjudicarán la obra y se estipulará la fecha de inicio.

En diálogo con ReconquistaHOY, el Ing. Carlos Castellani, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, explicó que el proceso fue bastante corto desde que se presentó el proyecto y se asignó el dinero, por ello, los precios que se han ofrecido han sido parejos y cercanos al presupuesto oficial.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, la obra consiste en la reconstrucción del tramo antes mencionado, que debido a la afectación del tránsito y donde luego de la repavimentación de la zona afectada por la traza, sufrió distintos tipos de fallas como asentamientos, fisuras y grietas; sumadas al incremento del tránsito vehicular de los últimos años y al proceso de ingreso paulatino y constante de agua de lluvia por sus baches han dado por resultado que su base se encuentre en tramos estructuralmente colapsada y fuera de servicio su carpeta asfáltica.

Dentro del esquema de circulación, esta calle es vía de penetración desde la calle Independencia, conectándola con la Ciudad de Avellaneda, descomprimiendo el tránsito de la ruta Nacional N° 11.

La transitabilidad se ve seriamente comprometida por el grado de rotura que presenta el pavimento y su base, que requieren una intervención estructural en conjunto y no admiten opciones de bacheo generalizado.

Es parte de la red vial que usa el sistema de transporte público de pasajeros, el cual necesita condiciones de transitabilidad adecuadas para que se convierta en una opción válida, rápida, cómoda y segura para los usuarios.

El tránsito vehicular en su mayoría representa circulación de motos, vehículos y tránsito liviano y semipesado, adecuado a una arteria de circulación primaria urbana, debiendo estar en condiciones de seguridad adecuada.

En sectores se ha perdido el gálibo transversal de la calzada, con la consiguiente retención de agua de lluvia, por lo que es necesaria una reconstrucción del perfil para que tenga una adecuada evacuación de agua de la calzada.

MEMORIA TECNICA

La calle mencionada posee un pavimento de concreto asfáltico y un promedio de 6 metros de ancho de calzada, sin cordón cuneta.

En la actualidad, presenta baches de regulares dimensiones, con pérdidas parciales de calzada, hundimientos, fisuras tipo piel de cocodrilo y ondulaciones sobre carpeta asfaltada, constituido por carpetas asfálticas en caliente y en frío proveniente de bacheo, de 0,04 a 0,07 m de espesor, con base de estabilizado granular de 0,15 m, suelo cal de entre 0,15 a 0,20 m y suelo compactado como base de asiento de espesor variable. Esta diversidad de perfiles merece una homogenización para poder lograr nuevamente un paquete estructural adecuado a las solicitudes de tránsito
liviano.

Se deberá reconstruir el paquete estructural que quedará formado por una base de e= 0,25m y ancho 6,30m, construida por un proceso de reclamado in-situ de las capas existentes -concreto asfáltico, base granular y sub base de suelo cal- adicionándole cemento como aglomerante y construyendo sobre la misma una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente de e= 0,05m y ancho= 6,00m.

Las banquinas en la actualidad presentan un ancho menor a 80 cm en ambos lados de la calzada con desprendimientos y socavones alterando también la conformación de los taludes.

El recalce de banquinas tendrá un ancho de 2,40 de cada lado de la calzada y un espesor aproximado de 10 cm. Estas dimensiones podrán ser adaptadas en casos particulares de existir alguna interferencia en la traza, previamente aprobado por la Inspección de Obra.

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