El 30 de noviembre se conocerán las ofertas para la construcción de la primera etapa del acueducto Santa Fe – Córdoba

El gobierno de la provincia informó este lunes que la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba se realizará el miércoles 30 de noviembre. Esta etapa tiene un presupuesto oficial
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó la fecha en la que se conocerán las ofertas para la construcción de la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba.
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó la fecha en la que se conocerán las ofertas para la construcción de la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba.

El gobierno de la provincia de Santa Fe informó la fecha en la que se conocerán las ofertas para la construcción de la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. Según se precisó este lunes, los sobres propuestas se abrirán el miércoles 30 de noviembre a las 14. El presupuesto oficial de esta primera etapa es de $ 8.899.643.718,96 y los sobres serán abiertos en la sede de la Unidad Ejecutora Biprovincial acueducto interprovincial Santa Fe–Córdoba, ubicada en Av. General Estanislao López 3074, de la ciudad de Santa Fe.
El jueves de la semana pasada, se realizó el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba. Fue en la localidad de Coronda -donde está previsto el inicio de la obra- y contó con la presencia de los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti, y Juan Schiaretti, respectivamente. Esta obra de importantes características y dimensiones cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití. Durante el anuncio, Perotti expresó que “a partir de esta primera etapa de la obra 54 localidades de Córdoba y Santa Fe contarán con agua potable, y de esta manera reafirmamos la infraestructura básica en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Una provincia que se integra y dos provincias hermanas que se vinculan y son una fuerte señal para todos los argentinos. Hay un camino de colaboración, de producción, de trabajo conjunto, que no solamente nos genera expectativas, sino que ratifica esperanzas concretas para el futuro de nuestras provincias y de toda la Argentina”. En una primera etapa, el acueducto biprovincial unirá las ciudades de Coronda y San Francisco, y luego llegará hasta la ciudad de Córdoba. Es una obra de magnitud destinada a resolver las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo y se estima que beneficiará en total a 1.200.000 habitantes de 83 localidades de ambas provincias. El llamado a licitación de este jueves corresponde a los trabajos de la fase 1 de la etapa 1, que comprende el tramo que va desde Coronda hasta San Martín de las Escobas. La fase 2 de la etapa 1 corresponde al tramo que va desde esa localidad santafesina hasta la ciudad cordobesa de San Francisco. En tanto, la etapa 2 comprende el tramo entre San Francisco y la ciudad de Córdoba.
Los sobres propuestas se abrirán el miércoles 30 de noviembre a las 14.
Los sobres propuestas se abrirán el miércoles 30 de noviembre a las 14.“Estamos concretando la posibilidad de que el agua potable llegue a nuestros pueblos y estamos dando respuesta a las expectativas de la población en cuanto a su calidad de vida. Para una provincia es muy difícil llevar adelante obras de estas características, por eso valoramos que Kuwait siga confiando. Esta es una señal muy importante de un vínculo sólido”, concluyó el gobernador.
Una obra para que todos tengan agua potable
A mediados de agosto, en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron el acuerdo de garantías con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para el financiamiento del acueducto. El Fondo Kuwaití aportará 50 millones de dólares. «El desafío que hemos tomado en este emprendimiento de gran magnitud tiene que ver con el compromiso de seguir trabajando para que todos los habitantes de nuestras provincias tengan agua potable”, destacó el mandatario santafesino en esa oportunidad. Con los aportes del fondo kuwaití comenzará la construcción del acueducto en la Fase 1, Tramo A, cuyos primeros trabajos consistirán en la obra de toma de agua ubicada a la altura de la localidad de Coronda. También incluye la construcción de la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del ducto troncal.
En qué consiste la obra
El acueducto se concretará en dos grandes etapas: la primera se inicia con la obra de toma sobre el río Paraná, en Coronda, hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión de 143,7 kilómetros. Contempla además los ramales con centros de distribución que abastecerán, en una primera etapa, a 33 poblaciones de la provincia de Santa Fe y a 21 poblaciones de Córdoba, lo que beneficiará a 410.000 habitantes. En la segunda etapa se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba, que una vez finalizada alcanzará a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a 1.200.000 millones de habitantes.
Detalles de la primera etapa
La primera etapa tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro y oeste de la provincia de Santa Fe y el noreste de Córdoba. Garantiza la infraestructura básica y necesaria de la obra de toma y la planta potabilizadora; beneficiando a 54 localidades, 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba, y 410.000 habitantes. A su vez, esta etapa se subdivide en 2 fases: la primera comprende desde el Río Coronda hasta la ciudad de San Martín de las Escobas, Santa Fe; y la segunda desde San Martín de las Escobas a la ciudad de San Francisco, Córdoba. Esta segunda etapa beneficiará a un total de 29 localidades, 14 de Santa Fe y 15 de Córdoba, alcanzando aproximadamente a 817.000 habitantes.
¿Cuáles son las localidades que serán beneficiadas con el acueducto biprovincial?
Las localidades que serán beneficiadas por el acueducto son Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y San Martín de las Escobas. Para la construcción de este acueducto, Santa Fe trabajó con el gobierno de Córdoba, con la Nación y con el Fondo Kuwaití. “El embajador de los Emiratos Árabes Unidos vino a Santa Fe para preparar la visita del gobernador Perotti a Emiratos, para complementar el esquema de financiamiento del acueducto y orientar el trabajo a fortalecer las exportaciones hacia esos mercados (de Emiratos Árabes y Kuwait) y propiciar la llegada de inversiones”, dijo Julieta San Félix en una entrevista con AIRE. Según la funcionaria santafesina, los árabes “quieren invertir en infraestructura portuaria y tecnologías de agroalimentos”. Y remarcó además que “Perotti va a cerrar muchos acuerdos que se gestaron durante la pandemia”.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *