En septiembre u octubre, comenzará el proceso de licitación del segundo puente Chaco-Corrientes

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acudió este lunes a Buenos Aires de cara a una intensa agenda que abrió durante las primeras horas con una reunión junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde se analizaron distintos trabajos y se acordó el inminente comienzo del proceso de licitaciones para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

“Estuvimos revisando varias cuestiones. Primero, determinar, con mayor precisión, el cronograma de licitación para el puente Chaco-Corrientes, ahí tenemos viaducto, accesos y circunvalaciones.

Él me ratificó que, en septiembre, como máximo octubre, estarían ya todos los procesos de licitación en marcha”, comentó el gobernador, y destacó que “la idea central es, antes de fin de año, que se tenga el proceso de adjudicación, con la posibilidad de iniciar las obras correspondientes del punto de vista vial”.

A su vez, el mandatario contó que se revisaron las obras del barrio San Pedro Pescador, lo que tiene que ver con el Canal 16 y otros trabajos complementarios en distintos puntos de la provincia.

“La agenda de obra pública que tenemos es muy significativa, y eso tiene impacto en el empleo”, remarcó.

En cuanto a la pavimentación, señaló que se avanza en “un plan ambicioso de pavimento urbano, con financiamiento nacional y provincial”, y precisó que “estamos trabajando un programa de 2.500 cuadras, con distintos formatos, en distintas localidades”.

Además, sumó que se evaluó la obra del segundo acueducto para el interior, que espera ser inaugurada el próximo 25 de mayo de 2023, la avenida Democracia -autovía de la Ruta Nacional N° 11- que será presentada el 10 de diciembre de este año, más la pretensión de iniciar la licitación, ante el Banco Interamericano de Desarrollo, de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 en el tramo del autódromo Santiago Yaco Guarnieri intersección con ruta 90.

Asimismo, hicieron un repaso de las obras que se llevan adelante a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), mediante lo cual anunció “estamos para llegar a una meta de 360.000 conexiones domiciliarias para 2023”.

“Estamos ejecutando la obra de redes domiciliarias de agua potable para Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones.

También se licitó al Banco Interamericano, Corzuela, y también sale el esquema de una aprobación para General Capdevilla, Hermoso Campo y General Pinedo con redes domiciliarias”, precisó, y señaló que “tenemos 12 localidades con financiamiento internacional, más una red de otras 12 con redes propias de financiamiento de ENOHSA, más lo que hacemos con financiamiento propio”.

Libro de sueldo digital
Por otro lado, el gobernador, acompañado por el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Chapo, se reunió con el administrador de AFIP, Daniel Castagneto, con quien firmó la adhesión de Chaco a el “Libro de sueldo digital”, a fin de simplificar la registración de los trabajadores y las trabajadoras.

“Es la implementación de un sistema que nos permite la carga en tiempo real, un sistema de control y fiscalización desde el punto de vista de la carga por parte de cada empleador en un registro unificado.

Eso es muy importante, primero para generar políticas públicas de incentivo, y en segundo lugar, también como un mecanismo para, en el futuro próximo, trabajar en estrategias para reducción de la informalidad laboral”, explicó el gobernador.

En esa línea, manifestó que “la informalidad laboral puede tener un proceso de reducción a través de régimen de blanqueo, un sistema de incentivos por parte de cada uno de los estados provinciales”, y señaló que en la provincia “estamos trabajando una orientación para lograrlo, a través de la corresponsabilidad gremial, para trabajadores rurales ganadores, lo mismo que multiproductos o eventualmente también trabajadores de carácter estacional.

También en la provincia tenemos un sistema de incentivos de $25.000 a $50.000 en términos de contribuciones directas, desde el régimen de contribuciones patronales 0 para nuevas radicaciones de base industrial en 3 años, hasta los mecanismos de pago de las cargas sociales y también un subsidio directo al empleo, con el objetivo de incentivar el empleo privado formal”.

Respecto de este escenario, valoró la situación local y señaló que con las medidas “es muy importante observar que la provincia ha tenido un crecimiento de 7% mensual acumulativo en materia de empleo privado formal, es una de las de mayor grado de empleo desde la pandemia a la fecha”. “Hemos superado holgadamente los niveles de 2019”, finalizó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *