Inician licitación para segunda etapa de Consultorios Externos del Hospital Santamarina

El intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de llamado a licitación pública para concretar la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del hospital Ramón Santamarina, una iniciativa gestionada por el Municipio y que financia la Nación.

La iniciativa, que demandará una inversión de 150 millones de pesos, permitirá aumentar la capacidad de atención del actual edificio de consultorios externos ubicado en la esquina de Pellegrini y Paz, completando la planta baja y construyendo un segundo nivel. Asimismo, posibilitará continuar consolidando el desarrollo de un sistema de salud pública de excelencia para todos los tandilenses.
La obra se concretará a partir de las gestiones encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y que fueron acompañadas y apoyadas por el tandilense Martín Yañez, Titular de la Unidad de Asesores de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Con un presupuesto oficial de $ 150.321.497,30 el Municipio inició el proceso de licitación pública luego de que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación confirmó la no objeción técnica al proyecto. El acto de apertura de ofertas presentadas por las empresas interesadas en la obra se realizará el próximo 27 de septiembre a las 10 de la mañana.

Con este proyecto se terminará el edificio cuya primera etapa se inauguró en 2015. En el espacio actualmente funcionan siete consultorios médicos dependientes del Hospital Municipal Ramón Santamarina y se encuentra ubicado en la manzana sanitaria donde están los edificios de salud mental, el hospital de día de salud mental y áreas de servicios del Polo Sanitario como el lavadero centralizado, entre otros.

Esta etapa comprende la construcción de 20 consultorios más, totalizando unos 710 metros cuadrados cubiertos que se sumarán a los 410 metros cuadrados ya construidos. Este ambicioso proyecto pretende descentralizar del edificio del hospital las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos, pero no de urgencia.

Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo que implica un movimiento independiente de otras prácticas y continúa a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.

Además, la realización de este proyecto permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de otros proyectos, planificados por las autoridades comunales para los próximos años y pensando en el Tandil del 2030 como: la ampliación de la guardia y la construcción de más habitaciones para internación.

Uno de los objetivos primordiales de este proyecto apunta a contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el hospital, no sólo a través de la disminución de la excesiva presión de demanda de consultas no urgentes en el servicio de emergencias, sino también con una mejor organización funcional de los espacios y el entrecruzamiento de enfermos internados con pacientes espontáneos, logrando de este modo, una mayor satisfacción de los pacientes y un mejor funcionamiento de la estructura sanitaria.

Una vez concluida esta obra, el nuevo edificio contará con veintisiete consultorios, una enfermería, office, sala de médicos, cómodas salas de espera, sanitarios para pacientes y médicos y un área de administración y atención al público, cubriendo una superficie techada de 1120 metros cuadrados.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *