La ampliación del muelle de Rawson estaría lista antes del inicio de temporada

Empresas en esta noticia

En noviembre antes de que comience la zafra provincial de langostino quedaría inaugurada la extensión del nuevo muelle pesquero. Concret-Nor consiguió una redeterminación de precios de 92 millones de pesos y el monto de la obra se elevó a $ 236.265.792.

La obra de ampliación del nuevo muelle pesquero del puerto de la capital de Chubut se encuentra en un 75% de avance de ejecución, y se trabaja para que el nuevo sector esté operativo, en el arranque de la próxima temporada de langostino de aguas provinciales, a comienzos del mes de noviembre.

La empresa Concret-Nor S.A. es quien tiene a su cargo el desarrollo de la obra que consiste en la ampliación de 47,40 metros, hacia el este, de la estructura ya existente, lo que permitirá llevar a 183,86 metros el frente de atraque. Esto representa un 35 por ciento de incremento del área operativa.

El ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, que conduce el arquitecto, Gustavo Aguilera, aprobó recientemente una ‘redeterminación de precios’ planteada por la empresa adjudicataria de la obra en función del proceso inflacionario que atraviesa el país y los mayores costos generados desde que se proyectó la obra, se firmó el contrato, se ejecutó la misma hasta la actualidad.

Vale recordar que la obra de la ampliación del muelle pesquero del puerto de Rawson comenzó con su proceso administrativo a través de la Licitación N° 07 del año 2020, oportunidad en que se fijó un presupuesto oficial de $ 162.393.602, con un plazo de ejecución de 270 días.

Se presentaron cuatro oferentes a fines de ese año: Eca Empresa Constructora; Fabri/Villegas Construcciones; Sudelco/Edisur y Concret-Nor. El 30 de septiembre de 2020 se abrieron las ofertas de la licitación en Rawson.

En el interín hubo una demora considerable de nueve meses, y recién el 29 de junio de 2021 se firmó el contrato de obra con la adjudicataria que resultó ser la empresa Concret-Nor, y se estableció el monto de la obra por un total de $ 143.920.700.

La ejecución de la ampliación del muelle estaba estipulada en un plazo de nueve meses, aunque se prevé que recién a fines de octubre o principios de noviembre recién estaría completados los trabajos, y operativo para el amarre de barcos pesqueros.

A partir de los mayores costos en el índice de la construcción y la suba de precios general que implica el proceso inflacionario en el país, el Gobierno de Chubut autorizó una redeterminación de precios por un monto de $ 92.345.091, de modo que el monto final de la obra se elevó a la cifra de $ 236.265.792, según se determinó en la Resolución N° 320 del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut a la que accedió Revista Puerto.

El muelle tendrá un 35 por ciento más de operatividad permitiendo que dos barcos de flota amarilla puedan amarrar y sobre ellos en andanas. Es sabido de las complicaciones que se han registrado en los últimos años en los momentos pico de la temporada cuando ingresa gran cantidad de barcos en forma simultánea, y las dificultades que se presentan al momento de la descarga. Esta obra era largamente esperada en el sector pesquero porque mejorará la operatoria dándole una mayor dinámica.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *