La Pampa: Se licitaron 170 viviendas para seis localidades

En un acto encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto se llevó a cabo ayer la compulsa de precios para la construcción de 170 viviendas para seis localidades, en el marco del Programa Federal Casa Propia. El mandatario provincial destacó la «complementación entre Nación, Provincia y municipios para dar respuesta a las familias que esperan por el techo propio» y el titular del IPAV precisó que la construcción de estas casas generará «al menos 340 puestos de trabajo».

Las nuevas unidades habitacionales forman parte de un total de 894 del programa nacional «Casa Propia-Construir Futuro» de un primer cupo acordado entre Ziliotto con el ministro Jorge Ferraresi. Además de las citadas, La Pampa accedió a otro cupo de 1.100 viviendas del mismo plan. «Casa Propia» se propone reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario en todo el país. La ejecución del programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las viviendas serán construidas en Intendente Alvear (30 unidades), Macachín (20), Rancul (20), Toay (40), Eduardo Castex (40) y Colonia Barón (20). En el caso de Alvear las ofertas correspondieron a las empresas Hernández Aníbal y GRG Construcciones; para Macachín cotizaron Bepha SA y Carlos Massera Construcciones; para Rancul presentaron ofertas Hernández Aníbal y GRG Construcciones; para Toay hicieron ofertas Carlos Massera Construcciones y Bepha SA; para Eduardo Castex cotizó la firma José Rubén Fernández; y para Colonia Barón, presentaron ofertas Ilka Construcciones SRL y Bepha Construcciones SA.

Dar respuestas.

Ziliotto destacó la importancia del complemento entre Nación, Provincia y municipios en la ejecución de viviendas, «porque nos permite comenzar a dar respuestas a esas casi 20 mil familias en todo el territorio que esperan por su casa; y hacerlo a través de la obra pública, un sector que rápidamente dinamiza la economía, para generar mano de obra y actividad económica».

Además, recalcó la importancia de volver «a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia. En esta gestión de Gobierno hasta la fecha y sumando lo que vamos a hacer llegaremos a las 4.919 viviendas, y a su vez sumamos 537 lotes con servicios, para que familias con mayor poder adquisitivo puedan proyectar su hogar».

Finalmente ratificó que al momento de definir la distribución de las viviendas que se construirán «se tienen en cuenta las necesidades de las localidades y se avanza en las respuestas sin mirar el color político de sus intendencias».

Unos 340 puestos.

Por su parte, Lezcano señaló: «Tal como decíamos en el informe de gestión que hicimos junto al gobernador Sergio Ziliotto, avanzamos en la ejecución de los distintos programas y planes de viviendas tanto provinciales como nacionales para lograr que los pampeanos y pampeanos que lo necesitan puedan cumplir el sueño de acceder a su techo propio».

Agregó que la inversión aproximada para la construcción de las 170 viviendas «ronda los 1.068 millones» y detalló que las casa propiamente dichas son «financiadas por el Gobierno nacional y la Provincia se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la infraestructura que requieran». El titular del IPAV informó que según los cálculos que elabora la Uocra «la construcción de una vivienda demanda aproximadamente dos puestos de trabajo, por lo que las 170 que se lanzaron hoy implicarán al menos 340 puestos de trabajo directo».

«Si bien el objetivo final de la acción de hoy es facilitar el techo propio a las familias pampeanas, también estamos promoviendo la generación de empleo y movilidad económica en las localidades», concluyó.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *