Salió a licitación la estructura del polo tecnológico en la meseta de Neuquén

Hasta fin de mes estarán en venta los pliegos y en octubre se abrirán los sobres de oferentes para el complejo.

La usina de conocimiento estará ubicada en la meseta y tendrá tres edificios.
La usina de conocimiento estará ubicada en la meseta y tendrá tres edificios.
El municipio de Neuquén sacó a licitación los pliegos para la construcción de más de 6000 metros cuadrados de la estructura del edificio municipal que integrará, junto con la nave del privado, las tres edificaciones que integran el complejo de actividad y de investigación tecnológica empresaria que se denominó Polo Tecnológico.

Hasta el 30 de septiembre estarán los pliegos a la venta en Neuquén capital, mientras que el 13 de octubre al mediodía, será la apertura de los sobres con la propuesta técnica de cada una de las firmas interesadas.

En diciembre comenzarían los trabajos de los dos primeros edificios que constituirán el Polo Tecnológico en la ciudad de Neuquén, adelantó el titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, Gastón Contardi.

Explicó que la edificación de los privados (Sancor – Sima), que será la segunda construcción, «esperará a que arranquemos nosotros, para iniciar la obra» en el lugar. El Polo se compone de 3 edificios, y el último prevé la participación de Nación, de la provincia y la comuna para ejecutar esa obra.

La licitación que sacó el municipio fue por el primer edificio, que levantará con fondos propios para dar lugar a más de 50 empresas ligadas a la tecnología, investigación en tecnología, laboratorios y también el edificio que albergará al alumnado de universidades públicas y privadas que serán parte de la investigación, cursadas o pasantías en el denominado clúster tecnológico.

Contardi especificó que se trata de la primera parte de la obra, la etapa de estructura. Tiene un presupuesto de más de 372 millones de pesos; de los cuales 50 ya fueron presupuestados en el ejercicio 2022 de la comuna. Los otros 352 millones estarán incluidos en el presupuesto 2023 que está en elaboración.

Una empresa local apuesta al Polo Tecnológico de Neuquén
La segunda etapa, para el año próximo
La segunda etapa, consistente en las aberturas, terminaciones y fachada será licitada el año que viene.

Contardi estimó que en diciembre, la obra estará en marcha tanto del edificio del que se están vendiendo los pliegos como el edificio ejecutado por Sancor y Sima, en el predio dispuesto por la comuna en Soldi y Huilén.

La información se publicó en medios gráficos y en el boletín oficial de la comuna.

«Apostamos al desarrollo de la economía del conocimiento, a la actividad económica y de empleo. Una vez concluidas las obras, vamos a establecer un modelo de gobernanza, el método de funcionamiento y el canon

Destacó que a fines de 2023 la obra deberá estar concluida y al menos los dos primeros edificios en funcionamiento para el primer trimestre de 2024.

«Con las variaciones del dólar y las variantes económicas, no teníamos precios de algunos insumos y esto nos complicó el armado de los pliegos, pero ahora está finalizado y en 30 días estimamos que tendremos las empresas que se presentarán o estarán en condiciones de compulsar. Luego de la apertura del sobre de requerimientos técnicos (previsto a mediados de octubre) se realizará la apertura del sobre económico y en diciembre, estimativamente habrá informe de la comisión de preadjudicación.

Contardi especificó que en el cluster científico habrá laboratorios, talleres de investigación con diversas orientaciones y específicamente en el edificio que construirá la comuna se alojarán las más de 35 empresas vinculadas a Infotech, que suma diferentes rubros de servicios, turismo, firmas vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta.

«Lo fundamental es que allí estarán los estudiantes que cursarán materias relacionadas con la investigación tecnológica y que se podrán desarrollar las pasantías», sostuvo Contardi en tanto agregó que el edificio que levantarán los privados, tendrá una clara orientación al desarrollo de la investigación en tecnología aplicada.

EJECUCIÓN DE OBRA EDIFICIO POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CAPITAL – ETAPA I

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN

Licitación Nro: 08/2022

Lugar: Provincia de Neuquén

Fecha de apertura: 13/10/2022 a las 12:00 PM

Presupuesto oficial: $ 372.241.274,38

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *