Se adjudicaron las obras para la etapa final del Hospital Regional de Rafaela

El gobierno de Omar Perotti concretará la última etapa de los trabajos en el nosocomio, que contarán con una inversión con fondos provinciales superior a los $3.300 millones. Tendrá un total de 24.500 metros cuadrados y su plazo de ejecución es de 360 días.

Hospital
El gobierno de la Provincia dio a conocer la adjudicación de la última etapa de la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela, mediante Decreto Nº1578/22, para la UT Depaoli & Trosce Constructora SRL- Prat SRL., con una inversión superior a los $3.300 millones.
La ministra Silvina Frana, comentó que “el derecho a la salud es uno de los ejes de la gestión del gobernador Omar Perotti. Cuando comenzó la pandemia, encontramos esta obra con una estructura de cemento, pero sin servicios. Esto representó un gran desafío. Este hospital se va a terminar con fondos de la provincia, gracias a un manejo equilibrado de los recursos, que busca los mayores beneficios para la gente”, sostuvo.
Y agregó que se enmarca “en una mirada integral de la provincia, que está mostrando hechos concretos de este derecho como es el acceso a la salud de todos y todas. Darle a la gente un lugar de calidad donde pueda ser atendido cada persona, es la mejor forma de ejemplificar, con obras que avanzan y que queremos se hagan realidad”.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “tuvimos que repensar cómo modificar el proyecto originario de la obra, ya que los nuevos paradigmas de salud y la pandemia requerían de espacios diferentes, aplicando eficiencia constructiva en forma integral; y en total vamos a tener 189 camas. En un año y medio de gestión pudimos iniciar una etapa de la obra y, ahora, la vamos a terminar”, aseguró.
Y agregó: “Esta etapa final implica la ejecución de 21.500 metros cuadrados que, con lo ya construido y puesto en marcha de la primera etapa contaremos con un Hospital Regional de Alta Complejidad con un total con 24.500 metros cuadrados. El hospital contendrá los servicios de Guardia Médica, consultorios externos, laboratorio, diagnóstico por imágenes, Neonatología, bloque quirúrgico, Unidad de Terapia intensiva, internación de pediatría, maternidad, internación general, administración, espacios públicos y servicios generales. Diseñamos su arquitectura interior/exterior con los conceptos que venimos trabajando en los edificios pospandemia, saludables y eficientes y por sobre todo con una mirada ambiental”, puntualizó Battaglia.
Cabe recordar que en un sector de la amplia estructura del nuevo Hospital de Rafaela, al que se ingresa por el acceso de calle Presidente Frondizi y 25 de Mayo, se habilitó a partir del 1° de julio pasado la Guardia Pediátrica con un equipo de 60 trabajadores entre profesionales, técnicos y servicios generales. La infraestructura comprende 16 camas, más seis camas de observación con shock room y según se informó oportunamente, dos médicos pediatras se encuentran en atención las 24 horas.

DETALLES DE LA OBRA
El presupuesto actualizado de la obra asciende a $4.178.546.301, con precios base al mes de marzo de 2022; y su plazo de ejecución es de 360 días.
El edificio se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias – guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución será la siguiente:
• Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, quirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
• Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones.
• Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de neonatología y obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
• Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.