Comienza una millonaria restauración de la Facultad de Derecho

Empresas en esta noticia

La UNR confirmó que destinará 600 millones de pesos para recuperar el emblemático edificio. Las obras de mejoras durarán dos años
Enmarcado dentro de distintas iniciativas de puesta en valor del Paseo del Siglo, que están impulsando comerciantes, galeristas de arte y distintas instituciones de la ciudad, el emblemático edificio de la Facultad de Derecho cumplirá un rol de aporte muy destacado. Es que las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmaron que realizarán, con presupuestos propios, la restauración integral del ex Palacio de Justicia. La inversión inicial será de $598.279.409 y las obras se extenderán por dos años.

Esta determinación se inscribe dentro del plan de recuperación de valor patrimonial de edificios que son emblemáticos para la ciudad, que lleva adelante la UNR. Y vale recordar que esa sede está emplazada en calle Córdoba 2020, en pleno Paseo del Siglo, ya fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Recibí gratis el newsletter de La Capital
Correo electrónico *
Se suma una nueva escuela media a la oferta académica de la UNR.
La UNR abre la inscripción de su nueva escuela media orientada a Ciencias Sociales
Los docentes universitarios anuncian nuevas medidas para reclamar por sus salarios.
Docentes de la UNR harán paro este miércoles y dos días de la próxima semana
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, en condiciones muy complejas, para recuperar el valor patrimonial de nuestros edificios, que son en muchos casos de valor histórico para la ciudad, y también para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad”, destacó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“Estamos con obras importantes e intervenciones en todas nuestras dependencias. En este caso, una inversión muy fuerte para dar una respuesta integral y definitiva a problemas estructurales de la Facultad de Derecho”, precisó con énfasis.

Por su parte, Hernán Botta, decano de Derecho, resaltó que “es una gran noticia para nuestra comunidad. Prácticamente la mitad de las aulas y oficinas que cotidianamente habitamos para realizar tareas académicas, científicas y administrativas serán intervenidas y recuperadas en su valor original. Significa la concreción de un viejo anhelo de la comunidad de la Facultad de Derecho y también de la ciudad, puesto que el edificio ocupa un lugar muy destacado en la tradición de Rosario”.

“El último tiempo nos presentó muchos desafíos: la implementación de un nuevo Plan de Estudios, la acreditación exitosa con máximo reconocimiento de nuestras carreras y nada menos que la pandemia. Todo lo afrontamos en comunidad. Con este nuevo objetivo logrado, estaremos dignificando mucho más que nuestro trabajo y el lugar donde se forman nuestros estudiantes, se verá jerarquizada la educación pública de calidad y excelencia”, expresó Botta.

Tiempos y plazos
Los trabajos de remodelación comenzarán en octubre y se extenderán por el plazo de dos años. La restauración se llevará a cabo en la totalidad del ala sur del edificio, desde el pabellón de calle Córdoba hasta la esquina de Moreno, y de ahí a la antigua torre ubicada a mitad de cuadra frente a la plaza San Martín. Se restaurarán, llevando a su apariencia original, tanto la fachada como todo el interior del inmueble.

Desde la UNR precisaron que se financiará con fondos propios, promoviendo una inversión inédita para la Facultad de Derecho. Culminado el proceso licitatorio y habiéndose adjudicado la obra a la empresa Bonaldi Construcciones SRL, comenzarán las obras la última semana de octubre.

La intervención, por su envergadura, demandará dos años de trabajos intensos en el ala sur del edificio, conservando las piezas originales del edificio, recuperando estructuras, respetando técnicas y materiales originales, manteniendo la estética histórica y resolviendo los problemas de base que arrastra una construcción tan añosa.

El inmueble es patrimonio histórico de la ciudad y también fue declarado Monumento Histórico Nacional, que es la máxima categoría en cuanto a patrimonio en el país, por lo cual la remodelación será supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos.

«Estamos haciendo un trabajo sistemático y sostenido para recuperar nuestro patrimonio, en coordinación con el municipio. Se trata de recuperar espacios muy valiosos para la UNR y devolverle a la ciudad edificios extraordinarios en su mejor versión, como sucede con Humanidades, con la primera etapa de la restauración de la fachada de Ingeniería, la recuperación de la histórica Sala Gorban en Económicas o de la Biblioteca de Odontología y Medicina, y sumando nuevas obras y espacios de alto impacto, como el aulario de Siberia, el edificio Innova UNR, el comedor del área salud y la maravillosa esquina de Córdoba y Sarmiento que destinamos a Adultos Mayores y la Escuela de Oficios”, se encargó de subrayar Bartolacci.

Cronograma de obra
Los responsables de la obra detallaron que el primer espacio a recuperar es la totalidad de las cubiertas de calle Córdoba y de Moreno hasta la cúpula central, realizando su impermeabilización total, cambiando las nervaduras, los arcos, las chapas negras e incorporando una a una las tejuelas en un trabajo artesanal para mantener la fachada original.

El otro sector que se renovará completamente será el de núcleos sanitarios y se recuperará la antigua cisterna, original del edificio, para utilizarla como sala de bombeo y colocar un nuevo sistema para la provisión de agua.

El tercer sector de trabajo se concentra en el nivel interior y refiere a la recuperación de todas las aulas del sector afectado, con trabajos más intensos en aquellas que están serios problemas. También se demolerá la escalera caracol recuperando el sentido original del edificio, se construirá una escalinata interior y se incorporará un nuevo ascensor, el tercer elevador que se colocará para conectar con la planta alta y completar así la accesibilidad total del edificio.

Las obras de infraestructura hacia el interior del edificio abarcan una superficie mayor ya que se avanzará sobre la recuperación de galerías y fachadas, aberturas, pisos en ambas plantas y pasillos. Se renovará el sistema contra incendios, la carpintería, las ventilaciones, el mobiliario, las instalaciones eléctricas y las oficinas.

El plan de las autoridades de la UNR para recuperar el edificio histórico de la Facultad de Derecho iniciará así una nueva etapa desde la última semana de octubre. La primera instancia de esta obra fue el arreglo de los techos y cubiertas exteriores en el pabellón de la esquina Moreno y Córdoba, y la recuperación de 4 aulas y áreas administrativas que se inauguraron en abril de 2021.

La intervención va a ampliar las posibilidades de uso y otorgará mejores condiciones de seguridad en las instalaciones, además de incorporar accesos y sanitarios para personas con dificultades motrices.

ADJUDICACIÓN | RESTAURACION Y REHABILITACION EX –PALACIO DE JUSTICIA. ULTIMA ETAPA. FACULTAD DE DERECHO
Comitente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Lugar: Provincia de Santa Fe
Fecha de apertura: 15/06/2022 11:00 hs
Presupuesto oficial: $ 392.097.874 Ver Licitación

BONALDI CONSTRUCCIONES SRL $ 598.279.409,52

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *