Construirán una red cloacal y una planta de tratamiento en Paso de la Patria

En un informe señalan la urgencia de la obra dado que las aguas residuales se vierten en el Paraná. Estiman que el proyecto alcanzará a 1500 domicilios.
Construirán una red cloacal y una planta de tratamiento en Paso de la Patria

Llaman a licitación para la construcción de una red cloacal y una planta de tratamiento en Paso de la Patria. El informe de memoria presentado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes detalla un “deterioro ambiental” y el “impacto en las condiciones de habitabilidad” como las principales razones para su desarrollo. El presupuesto es de $8.956.344 y pertenece al fondo del Tesoro Nacional.

“La localidad requiere el saneamiento urbano, dado que se pudo apreciar durante los trabajos de relevamiento y estudios de prefactibilidad la existencia de un pasivo ambiental en crecimiento que dificulta las condiciones de habitabilidad en las áreas urbana y suburbana”, detalla el ministerio entre los fundamentos. “Si bien esta situación obedece a varias causas, el deterioro ambiental se origina en la existencia de aguas residuales sobre la vía pública que tienen como destino el río Paraná, en forma directa o indirecta”, explicaron.

Los profesionales indicaron que “el único sistema de recolección de los líquidos cloacales existente en la localidad son sistemas estáticos de pozo ciego y cámara séptica, cuya utilización tiene como consecuencia las infiltraciones al suelo y por ende la contaminación de las napas y el río Paraná. Esta situación se ve agravada por la densidad poblacional permanente y temporaria concentrada a lo largo del río, donde los sectores de playa que se extienden en cercanías de la urbanización son los más ocupados”.

“En conclusión, se infiere que la situación ambiental de la localidad es sumamente grave, comprometiendo seriamente la salud de todos sus habitantes, estables y transitorios, como así también al medio ambiente, sobre todo al subsuelo y a los escurrimientos superficiales”, concluyen. Por esta razón, el Gobierno de Corrientes, luego de que el Gobierno nacional delegara al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento la financiación, llama a la licitación para el tendido de una red cloacal. “Este proyecto de obra de recolección y tratamiento de líquidos cloacales pretende revertir esta situación”, sostienen.

La apertura de ofertas será el cuatro de noviembre y tendrá un plazo de ejecución de un año. El plan, en tanto, tiene una proyección de extensión y funcionamiento de 20 años, según indica el documento. Alcanzaría, en promedio, a 1500 conexiones domiciliarias. En tanto, planifican también una planta de tratamiento mediante lagunas de estabilización, una cañería de impulsión que va desde la planta de tratamiento hasta el río Paraná con una longitud de 5115 metros aproximadamente, entre otros detalles técnicos.

Los detalles del proyecto en términos de impacto socio ambiental señalan: “La conexión al sistema cloacal permite eliminar de las viviendas y comercios el foco de infección que constituían los pozos negros y cámaras sépticas. De este modo se erradica la contaminación de las napas subterráneas y el río Paraná gracias al sistema de recolección de líquidos cloacales y a la planta de tratamiento de efluentes”.

Cabe mencionar que “de lograrse la realización de las obras necesarias de saneamiento, la localidad podría convertirse en un modelo del uso protegido de los recursos naturales, ya que se completaría el ciclo de captación de agua natural, potabilización, recolección de efluentes, tratamiento y posterior restitución al río Paraná”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *