Coronel Suárez – Casas de la Provincia: fracasó la licitación

Casas de la Provincia: fracasó la licitación para el comienzo de la obra en un distrito de la Sexta
«El presupuesto oficial y los precios ofertados han quedado desactualizados», detallaron en la resolución que dio de baja el proceso en el municipio de Coronel Suárez.
El Gobierno bonaerense nuevamente se topó con el fracaso de una licitación para la construcción de una Casa de la Provincia en el distrito de Coronel Suárez. Se trata de una obra presupuestada inicialmente en 2021 por más de 175 millones de pesos. No obstante, señalaron que los precios ofertados quedaron desactualizados.

Por medio de la Resolución Nº 175, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió «declarar fracasada la Licitación Pública N° 135/2021». El proceso había comenzado a fines de julio del año pasado.

En los fundamentos de la medida, se señaló que la Dirección Provincial de Arquitectura, manifestó que “atento el tiempo transcurrido desde el acto licitatorio hasta la fecha, teniendo en cuenta el estado de las actuaciones, y en relación a que el presupuesto oficial y los precios ofertados han quedado desactualizados, y en vista de las actuales condiciones económicas, como asimismo realizar una revisión de la documentación concerniente al proyecto de la obra, se considera necesario dejar sin efecto el acto licitatorio, declarando su cancelación y rechazando las ofertas presentadas, con encuadre en el artículo 23 de la Ley N° 6.021”.

De este modo, desestimaron «las ofertas de las empresas MIAVASA S.A., GAME S.A., PRATES Y CIA S.A., ROL INGENIERÍA S.A., FENBER INGENIERIA S.A. y LIMPRED S.A., por no encontrarse vigentes, tras haber vencido el plazo de mantenimiento de oferta establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y observándose la falta de intención de mantener las mismas por parte de los oferentes».

Además, rechazaron «la oferta de la empresa ERNESTO TARNOUSKY S.A. por no cumplir con los requisitos técnicos mínimos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y la oferta de la empresa HERLEA CONSTRUCCIONES S.R.L. por los motivos expresados por la Dirección Provincial de Arquitectura».

También se recordó que «mediante la RESO-2021-164-GDEBA-SSOPMIYSPGP, de fecha 30 de julio de 2021, se aprobó la documentación y se autorizó a la Dirección Provincial de Compras y Contrataciones, a efectuar el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra de referencia, con un presupuesto oficial de pesos ciento setenta y cinco millones setecientos ochenta y dos mil trescientos cuarenta y uno con cinco centavos ($175.782.341,05), con un plazo de ejecución de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos».

Las Casas de la Provincia, a puro pico y pala

Concentrar la atención de organismos bonaerenses con presencia en los municipios es el objetivo central de las Casas de la Provincia, que construye la administración de Axel Kicillof. Además, el ministerio de Infraestructura, que comanda Leonardo Nardini, busca afianzar la presencia institucional del Gobierno en cada uno de los distritos, ayudando a “construir una identidad de referencia de los ciudadanos bonaerenses”.

La totalidad de estos centros administrativos ascendería a 78, que se sumarían para “mejorar la calidad de atención de los vecinos y vecinas”, sostuvieron desde la cartera a cargo de las obras.

En tiempos de vacas flacas, la inversión apunta a concentrar servicios en unos cuantos metros cuadrados. Según explicaron desde Infraestructura, se han propuesto “promover un tipo de gestión gubernamental de mayor cercanía y empatía con los diferentes perfiles de cada comunidad”.

Además, se trata de “tender a la desburocratización estatal mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y a la atención personalizada”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *